Un año más se ha dado cita la Madrid Games Week, la mayor feria de videojuegos en España actualmente, con muchas sorpresas, cambios, nuevos añadidos…y faltas importantes.

Cuatro días. Cuatro intensos días para mostrar a todos los jugones de España las novedades que el sector del videojuego nos tenía preparadas. Como cada edición, no sólo se mostraron juegos para las plataformas conocidas, sino que también hubo espacio para estudios independientes, la ya clásica zona retro (nunca mejor dicho), merchandising y accesorios para nuestra consola. Os dejo mis impresiones de lo vivido en la feria este domingo, con aspectos positivos pero también con algún fallo que nombraremos a continuación bajo estas líneas.

Cualquier fan de la marca Xbox se habrá sentido desilusionado nada más entrar en la feria madrileña. Ya en la cola se presagiaba un mal augurio, con un Nathan Drake publicitando a la consola de Sony, y nada más entrar en el pabellón 10 sólo se pudo ver un color. Azul en las paredes, azul en estandartes colgados, azul en el suelo, azul en los polos de los organizadores…os podréis hacer una idea de quién era la marca por excelencia este año. Sony lo ha apostado todo en la Madrid Games Week, desbancando a otras grandes como Nintendo, la cual no hizo mucho ruido y, por supuesto, a Microsoft. Ya sabíamos Microsoft no iba a tener stand propio en la Madrid Games Week de este año, pero su presencia ha sido prácticamente nula: cuatro consolas conectadas detrás de la zona de Twitch detrás de la zona de Twitch con el Gears of War: Ultimate Edition y otras tantas enchufadas cerca de la zona de LG. Muy mal organizado y toda una decepción para seguidores de la marca Microsoft como yo que esperaba encontrar algo más de “verde” en la feria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Poca presencia por parte de Microsoft. Lástima.

Lo primero a lo que pude jugar es a la próxima edición de Guitar Hero con su nueva guitarra. Como muchos sabréis, se han eliminado los cinco botones coloridos de las anteriores guitarras por 2 hileras compuestas de tres botones cada una. Pese a que las mecánicas jugables siguen siendo las mismas, sí que es verdad que en un nivel de dificultad avanzado, este nuevo esquema de botones tiene un comportamiento más parecido a la de una guitarra de verdad. Además, el cambio de perspectiva, con una cámara en “primera persona” que te muestra al público (y sus reacciones dependiendo de lo bien o lo mal que lo hagas) es un soplo de aire fresco a la saga que me ha gustado bastante.

IMG_20151006_143424
Concentración al 200%

El stand de Destiny tampoco se quedó atrás, pudiendo disfrutar de partidas cooperativas donde teníamos que defender una fuente de energía del asedio de los enemigos. Todo pertenecía a la nueva expansión del Rey de los Poseídos, y aunque tiene bastante similitud con el juego original, seguro que gustará a los fieles seguidores del título de Bungie. Cabe comentar la cantidad de consolas que había con juegos que ya han salido como FIFA 16, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y de títulos que estarán disponibles próximamente como pueden ser Need for Speed o Street Fighter V, exclusivo para PC y PS4. Mención especial al stand de VR de Sony, con cuatro propuestas de realidad virtual para el disfrute de los asistentes y que desde el primer minuto de feria ya había completado aforo y reservas.

Como hemos mencionado, Nintendo también estuvo en la feria, pero con una presencia mucho menor a la vista otros años, con un plasma donde podíamos ver distintos mundos del Super Mario Maker, una zona con Wii U y otra con la portátil 3DS mostrando los juegos típicos de la franquicia nipona.

IMG_20151006_143520
Que vengan los aliens que estamos bien protegidos

Bandai-Namco seguramente fuera una de las razones del ensombrecimiento de Nintendo, con un espectacular dragón Shenron que se elevaba a una altura bastante considerable y acaparaba todas las miradas de los asistentes. Como cabe de esperar de los productos de esta compañía, aquí encontramos las continuaciones de sagas como Naruto Storm 4, One Piece, Saint Seya Soldier Soul, The Witcher 3 y cómo no, Dark Souls III, con una demostración jugable, frustrante como era de esperar, y donde apreciamos que las criaturas enemigas serán más grandes y ágiles que nunca. Atentos a este último juego y a la salida de Tekken 7, porque también promete bastante. Detrás del conocido dragón pudimos ver todo un universo Pac-Man, e incluso probar otros juegos como el Moto GP o el F1 2015, con buena sensación de inmersión debido a las cabinas con las que contaban.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dragón Shenron, deseo que me toque la lotería.

Otra de las grandes zonas de la feria fue la cubierta por Star Wars: Battlefront. Un espectacular TIE Fighter emplazaba a los usuarios a ambos lados del caza para jugar a este prometedor shooter. El escenario nevado de Hoth era el campo de batalla donde dos facciones luchaban a pie o en los diferentes vehículos típicos de la franquicia. Sin duda, esta demo fue de las que más hype generó entre los asistentes debido a la fluidez de movimientos y a su espectacular localización, con un alto grado de detalle. Por suerte, ya queda menos para disfrutar de su beta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¡Las fuerzas del Imperio te necesitan!

Mención especial para los chicos de BadLand Games, los cuales año tras año se superan con su stand y con las propuestas jugables que encontramos. Un precioso tractor azul (vaya, azul…) servía como fuente de atención para jugar al Farming Simulator 15. Este año trajeron autenticas joyas, algunas como el último WRC con una cabina para mayor realismo, Blood Bowl 2 o las obras de TellTale Games , Juego de Tronos y Minecraft: Story Mode. Muybuena también su sección indie, sobre todo por el descubrimiento de dos juegos con sello español. El primero de ellos, Anima: Gate of Memories, ya apareció en la anterior edición de la Madrid Games Week, pero el otro título independiente, Song of Horror, un survival horror clásico mezcla de Alone in the Dark, Alan Wake o Resident Evil, nos ha dejado muy buen sabor de boca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Opá, voy hacé un corral

Hablando de propuestas indies, no podemos saltarnos el espacio para las promesas independientes que aterrizarán tanto en consolas como en dispositivos móviles. Como suele pasar en estos casos, los mismos desarrolladores son los que se encuentran al pie del cañón explicando sus juegos e informándote de todo lo que quieras conocer. Un gran trabajo por parte de todas esas jóvenes promesas que con apoyo y dedicación seguro que verán recompensados sus esfuerzos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Muy buenas impresiones del WRC

Cambiando un poco de tercio, ahora me voy a centrar en las distintas cadenas que hacían acto de presencia en la Madrid Games Week. Por un lado, Game arrasó en ventas gracias a sus seminuevos 3×2 en todas las consolas (un servidor cayó en sus garras…), pero es que cualquier otra gran casa de videojuegos, como Alvicius, Pure Gaming o PC Box, los cuales regalaban accesorios para PC cada cierto tiempo entre los asistentes. Como no, cualquier otra tienda en los alrededores también ofrecía cosas interesantísimas, como productos traídos directamente desde Japón, recreativas, Animes, figuras de resina espectaculares…¡ incluso había una fondue de chocolate! Todo muy variado y enriquecedor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hubo muchos muertos en la Madrid Games Week por culpa de este juego.

Para terminar, querría comentar una novedad que seguramente se repita el próximo año debido a la gran aceptación que ha tenido. Me refiero, cómo no, del medio pabellón que ocupaban los e-sports. Las competiciones están de moda más que nunca, y si sortean premios, mucho más. Los gritos, alborotos y voces que salían de esa zona eran dignos de competiciones del más alto nivel. Cada vez están más instaurados en España los e-sports, y prueba de ello es lo vivido en la Madrid Games Week. Simplemente espectacular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Hobby Consolas, y su reedición del nº1 de la revista, estuvieron allí.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, como el stand de Ubisoft con su Assassin´s Creed Syndicate o la zona para probar Rainbow Six Siege. Incluso olvidaba a Call of Duty: Black Ops III, pero creedme cuando os digo que había tanto por ver, y tantas colas para hacer, que al final uno tiene que hacer sacrificios y no ver todo lo que había este año. Si tuviera que compararlo con la Madrid Games Week del año pasado, esta edición se lleva la palma si no fuera por los detalles que comenté al principio de la crónica: Microsoft no puede dormirse en este tipo de eventos que es una puerta a niños, padres, gamers y no gamers de conocer las posibilidades y funcionalidades de Xbox One. Ahora sólo queda coger fuerzas y prepararnos para el próximo evento: el FanFest Xbox 2015!!

¿Fuiste a la Madrid Games Week? Coméntanos tus impresiones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here