Anunciada a bombo y platillo en el Marketplace de Xbox, analizamos la demo con todo lujo de detalles. Averigua sobre estas líneas nuestras impresiones de la tercera parte de la tan polémica trilogía.

lightning-returns-modded-controllers

Título: Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Desarrollador: Square-Enix

Fecha de lanzamiento prevista: 14/02/2014

Nº de jugadores: 1

Peso de la demo: 1.13 Gb

Duración de la demo: 30 minutos

Para mis fieles y queridos lectores, cabe primeramente decir que no puede ser un catademos objetivo. Después de echarle 120 horas al FFXIII-1 y FFXIII-2, mis sensaciones respecto a esta demo pueden ser subjetivas…para bien o para mal.

La introducción es espectacular, sin más. Un video de unos 5 minutos donde podremos ver a Lightning en un mundo de fanfarria y cachondeo. Una especie de Marbella con fuegos artificiales, donde podemos observar dentro del edificio principal un Snow diferente, carcomido por las sombras. Aparte de nuestro conocido rubio metrosexual, nos topamos con Serah, la hermana de Lightning, con un aspecto algo extraño, con una sonrisa macabra y cara de loca, dejando caer al jugador que algo está fallando en ese mundo tan utópico. Después de un intercambio de palabras, cada personaje secundario se marcha mientras que a la par se crea una nebulosa oscura por donde aparece la típica fauna de los últimos Final Fantasy. A partir de este momento, comienza nuestra trepidante demo jugable (o eso creía…).

ffxiisl

Vale, cojo mi mando con ganas de empezar la primera batalla con ganas de partir el lomo a esos lagartos con armadura, cuando de repente…el tutorial de JRPG.Malestar general, leve somnolencia.  Cuando acabo de encajar el duro golpe de aprender mecánicas jugables, textos y textos de cómo se ataca, le doy matarile a mi enemigo. Es curioso el nuevo sistema de combate, donde a cada botón del mando se le asigna un ataque (excepto uno, que por regla general  es una especie de defensa/contraataque) con la mayor virtud de que se pueden cambiar en tiempo real diversos arquetipos (trajes) que otorgan distintas habilidades.

Lightning-Returns-01

Confiado de mí, vislumbro a mi siguiente enemigo (otro lagarto igualico igualico al que maté antes).Cuando ya entro en la arena de combate…¡pum! Siguiente tutorial. Gota de sudor por la frente, ojos rojos. Ahora te explican el sistema de defensa, con el botón asignado y mencionado anteriormente. Me vuelvo a recomponer y sigo mi camino. Al fondo del escenario, veo otro enemigo, este diferente. Una especie de gran pelusa viviente va a ser mi siguiente víctima (aunque me da pena ya que son igualitas que las de mi habitación). Otro tutorial. Pulso acelerado, manos temblorosas. En éste tercer tutorial te explican las diferentes habilidades de cada arquetipo. En resumidas cuentas, cada vestimenta proporciona habilidades de combate diferentes, siendo una versión más compleja de los visto en las dos anteriores entregas .Tendremos un arquetipo orientado a castigador, otro a fulminador, otro para defensa, etc etc…La cantidad de variables de trajes con sus respectivas armas es infinita, y fácilmente estuve probando diferentes ropas cuestión de 5 minuto largos para ver cuáles encajaban mejor con mi forma de jugar. Cabe destacar el guiño que han tenido con arquetipos clásicos de Final Fantasy con el traje de mago de las primeras entregas, y las notas de humor con  la vestimenta de Sora, personaje principal de Kingdom Hearts….¡incluso un traje de Cloud!

Salgo por fin de esa maldita plaza donde los enemigos te atacan con tutoriales para dar paso a una cosa muy querida para los amantes de la saga. Sí amigos, un enorme pasillo, que sube, que baja, te lía y donde lucharemos contra un sinfín de clones de pelusas y lagartos. Alguna cinemática chula, pero siempre lo mismo. El objetivo de Lightning, perseguir a Snow por los lujosos pasillos. Nuestro objetivo, llegar al final del túnel. Pese a repetirse hasta la saciedad, es destacable el alto nivel gráfico que tienen los escenarios y los personajes. Se nota que Square-Enix se esfuerza en meter todo tipo de detalles al juego, y eso se refleja con cada movimiento del personaje, con cada habitación y con cada vídeo de la demo. Además, toda esta monotonía se hace algo más amena con la inclusión de un bendito botón de esprintar, que será nuestro mejor aliado. Tampoco podemos dejar a un lado otro aspecto referente a la vida, que también se ha visto modificado. En Lightning Returns no se regenerará la salud del personaje, por lo que tendremos que apañárnoslas por el escenario para ir recogiendo pociones y saber administrarlas en el momento adecuado.

83

Al final de los sucesivos pasillos que recorreremos, nos daremos de bruces con nuestro enemigo final. Una especie de dragón rojo gigante que de verdad asusta.  Me preparé para disfrutar del desafío de la demo, la prueba de fuego que tenía que superar cuando de repente aparece…otro tutorial. Espuma por la boca, mando incrustado en la televisión. Esta vez, nos explican las mecánicas de cómo aturdir a un enemigo para provocar daños mayores. La verdad es que el combate se hace de una forma bastante más fluida, en las que tendremos que usar por igual nuestra cabeza y nuestros reflejos para salir victoriosos de la pelea. Con el fin de esta lucha encarnizada contra el temido dragón, nuestra demo “pasillera” llega a su fin con sensaciones enfrentadas.

lightning-returns-final-fantasy-xiii_2013_06-06-13_011-690x388

Valoración de la demo: 7.5. Es verdad que la demostración sólo nos enseña una parte muy específica de Lightning Returns donde no hay más que un camino a seguir, pero no me cabe la menor duda de que Square-Enix ha aprendido de sus errores y nos deleitará con un mundo abierto parecido al de FFXIII-2. Pese a ser un rollo el tener que ver los tutoriales, se hacen fundamentales y necesarios para tener éxito en la aventura. Si ya has jugado a los dos anteriores, te gustará. Si no los has jugado, puede servirte para darte una ligera idea de lo que puede llegar a ser este titulo.

 

¿Habéis jugado a las entregas anteriores?

¿Os atreveréis a comprar la parte final de la trilogía?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here