Este año, la saga de asesinos y templarios no ha tenido tanto eco mediático. ¿Qué ha pasado con este Assassin´s Creed Syndicate?

De aquí a unos años, con la salida de cada Assassin´s Creed se formaba un revuelo tanto mediático como de jugadores bastante considerable. Este hecho puede resultar lógico por una parte, ya que los primero títulos de tan aclamada franquicia gozaban de muy buena salud, unas ideas originales y un sobre todo unos personajes, Ezzio Auditore y Altair, con gran carisma y personalidad. Pero algo ha pasado este año 2015 con su última obra, Assassin´s Creed Syndicate, que no ha tenido mucho tirón mediático ni los jugadores han expresado su conformidad (o inconformidad) con el juego, o al menos es lo que yo he podido experimentar con los contactos de mis redes sociales o páginas webs. ¿Culpa de Ubisoft, solapamiento de lanzamientos o falta de interés en una saga ya sobreexplotada? Veamos que ocurre con la lucha entre asesinos y templarios.

AC Syndicate img1

Llamadlo poca publicidad, escasas notas de prensa o una mala gestión de marketing, pero este año la franquicia de Ubisoft no se ha hecho notar como en años anteriores. Todo el mundo se acuerda de los increíbles tráilers de Assassin´s Creed Unity, con la toma de la Bastilla o la decapitación en la plaza mayor, muchos recuerdan momentos en barco de Assassin´s Creed III y Black Flag, o incluso muchos seguimos teniendo presente esas vistas desde las atalayas en los anuncios del primer Assassin´s Creed. En esta ocasión, sí que han presentado videos, no lo vamos a negar, incluso gameplays bastante extensos, pero que no aportaban ningún tipo de novedad para el usuario habitual de la saga. Al final una carrera de caballos o peleas callejeras no han sido suficientes para impresionar al gran público. Ojo, también se puede achacar a que otros lanzamientos han hecho sombra: ahí está Halo 5 mostrando galones, la beta de Star Wars: Battlefront o la misma Paris Games Week. Todo se ha puesto a contraviento para la aventura de los gemelos Jacob y Evie.

Tampoco olvidemos que un sandbox anual puede resultar bastante difícil de realizar para los desarrolladores y de digerir para el jugador. Existen ciertos géneros que sí se pueden permitir ciertas licencias y realizar juegos periódicos como los títulos deportivos o shooters con gran peso en el online (y campañas de 5-6 horas, si la tienen). Pero claro, realizar un mundo abierto, desarrollando en cada entrega una nueva ambientación, con todo el trabajo de localización en la época en la que se ubica, desarrollo de misiones, doblaje y novedades jugables es muy difícil de conseguir. A los hechos me remito, ciertos bugs que aparecían en Assassin´s Creed Unity continúan apareciendo en Assassin´s Creed Syndicate. No pueden partir de cero con cada entrega, así que parten de una base general para realizar sus continuaciones, con lo bueno y con lo malo que puede haber, y corrigiendo lo máximo posible antes de sacar el producto al mercado. No conozco ningún sandbox hasta la fecha que saque entregas cada año, es prácticamente imposible y eso repercute directamente en factores como el diseño de la ciudad y en fallos por culpa de no pulir bien las cosas, aparte de una evidente falta de originalidad.

AC Syndicate img3

No he jugado a la última entrega aún, y al final seguramente “picaré” porque es un estilo de juego que me gusta bastante. Pero no hace falta dedicarle muchas horas a este Assassin´s Creed Syndicate para ver con qué pie cojea. No dudo de que sea un buen juego, de que aporte nuevos elementos en la saga, e incluso que haya momentos interesantes en su argumento, pero la periodicidad constante con la que sale al mercado va acabar por echar al traste una de las mejores sagas con las que abrimos la pasada generación. Y sí, a día de hoy sigue siendo una serie que vende mucho, pero la gente cada vez habla menos de Assassin´s Creed, y poco a poco esa ambientación de Florencia, Venecia o Roma que tanto nos gustó irá desapareciendo en el Animus para nunca más ser recordada si continúan con este ritmo de lanzamientos.

¿Esta la saga Assassin´s Creed ya quemada?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here