xbox-one-all-in-one-entertainment-640x353

Videoconsola o Centro multimedia.

A muchos de nosotros nos gusta la idea de tener una consola donde se alojen muchas aplicaciones, donde podamos ver una película si se nos antoja, donde podamos escuchar música, donde podamos navegar por internet…

Está bastante claro que el sector de los videojuegos ha evolucionado de forma descomunal, hoy día cuando compras una consola compras también un centro multimedia, que abarca otros entretenimientos más allá del poder disfrutar de los juegos.

¿Es buena idea centrar recursos en estas facetas?

Recuerdo los años en que entro en mi vida la primera consola de videojuegos, eran tiempos muy buenos ( entre otras cosas porque era un crio y vivía a tope sin complicaciones ni historias ) pero más allá de los asuntos personales, era toda una verdadera gozada tener aquellas máquinas y poder jugar a los títulos que nos encontrábamos en los salones  recreativos en casa, poder disfrutar de ellos una y otra vez, efectuar aquel ritual de acoplar la videoconsola en el salón cuando mis padres no estaban, quedar una tarde con amigos en casa para echarnos un Street Fighter o un Pro.

Toda una añoranza de aquellos años que no volverán, pero que sigo manteniendo vivas y frescas por mi continua afición a este maravilloso mundo.

Y muchos pensaréis donde quiero llegar con esta reflexión de mi infancia, pues bien, allá voy.

xbox-one-microsoft

Todo ,y cuando digo todo, me refiero en absolutamente todo, cambia en la vida, los avances tecnológicos hacen que evolucionemos y dejemos atrás aquellos aparatos que convivieron con nosotros durante años, el walkman, hoy día los mp3 o smartphones, el video beta y VHS, DVD y Blu-ray son su evolución más significativa, aquellos tv de tubo…..etc.

Lo dejo ya, porque podría estar nombrando aparatos que han cambiado tanto que prácticamente podría estar horas, pero ¿Y las videoconsolas?

Pues sí, han mutado tanto que a veces no sabemos lo que tenemos en casa, lo digo como reflexión constructiva, no destructiva por supuesto, y es que sin ir más lejos tenemos Xbox One como referente.

Apps tales como YouTube, Twich ,Ted, Skipe, Xbox video, Zattoo y un largo etc., que nos entretienen cuando dejamos de jugar o que usamos más incluso que el propio videojuego.

¿Será esto bueno para el sector?

¿Influirá en las compañías desarrolladoras tantas Apps?

¿Seremos esclavos de lo que la industria quiera?

Son todas preguntas que me hago continuamente viendo el camino que llevamos.

El continuo estado social de permanecer conectado a redes sociales, a los me gusta, a la emisión de videos en directo y todo lo que les rodea, hace perder la esencia que antiguamente tenía una consola de videojuegos, disfrutabas cada minuto, volcando todos tus sentidos en una sola cosa….jugar.

apps-xboxone

Hoy tenemos charlas de voz, mensajes de usuarios invitándonos a jugar, logros que le saltan a tus amigos del Live y que te invita a completarlos, videos donde se muestran pericias en según qué juego, etc..

Obviamos lo más importante y eso a veces se nos vuelve en contra.

Todo esto no es que sea malo, está claro que los tiempos cambian y debemos cambiar con ellos.

¿Qué pasaría si el sector no hubiese evolucionado de tal forma?

Os lo digo con una simple palabra….Nintendo.

Pues sí, Nintendo ha ido dejando de lado este apartado de conexión y evolución, dando prioridad a los videojuegos, las third party no la apoyan, teniendo prioridad en otras máquinas, intentan evolucionar ofreciendo al jugador formas diferentes de divertirse en grupo, más allá del juego en línea y siguen sin levantar cabeza.

Fue una compañía pionera, qué revolucionó en gran medida lo que hoy en día es un videojuego (al igual que Sega) y sigue fiel a sus principios, ofrecer una consola exclusivamente para jugar, ante-poniendo todo lo creado solo por tener la firme idea de que una consola de videojuegos es para solo jugar.

¿Idea acertada? pues parece que no, viendo el resultado que su consola de sobremesa está teniendo en el mercado.

Quiso dar un vuelco, un poco diferente a sus ideales con Miiverse, pero el resultado tampoco es para que la gente se sienta atraída por lo que es capaz de ofrecer como plataforma y con ella el apoyo de las grandes franquicias que venden por si solas.

En definitiva y para no alargar más el asunto en cuestión, veo en el sector un cambio evolutivo bestial, que más que ofrecernos experiencias únicas a la hora de jugar a un videojuego, nos ofrecen multitud de opciones, buenas o malas, según los ojos de quien las mire, que a veces empañan el resultado de encender tu consola y meterte en la piel del personaje, ya que todo lo que está alrededor puede llegar a emborronar, en gran medida, esta grata experiencia.

Sin más y después de esta enorme chapa, solo quiero hacer una reflexión al respecto.

Sigo disfrutando cada minuto que paso delante de mi videoconsola, quiero seguir con esta afición durante muchos años, quiero pensar que todo lo que rodea hoy día al sector está en un segundo plano y que seguirán apoyando lo que en su día se creó, aquel aparatito que se encendía para disfrutar de historias únicas, de momentos mágicos, de segundos de oro, de tardes inigualables, quiero seguir teniendo en casa una Consola de Videojuegos.

¿Cual es tu opinión?, compártela con nosotros en nuestro foro.

Artículo escrito por Marboz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here