¿Como va a evolucionar la publicidad en los videojuegos? Opinamos acerca de esta técnica de marketing conocida como Advergaming.

neurads-advergaming-product-placement--branded-content-marcas-videojuegos-post-blog_zps2deff5ef

La industria de los videojuegos está creciendo a pasos agigantados, cada vez son más las personas que juegan a videojuegos durante sus ratos libres, y esto como no, se ve reflejado en las cifras: el valor del sector de los videojuegos se situó en 76,000 millones de dólares estadounidenses a finales de 2013, el 58% de los habitantes en Estados Unidos tiene una consola en casa y el 66% de los niños tienen una consola portátil además de un dispositivo móvil (tablet o smartphone); en España, el 24% de los adultos juega a los videojuegos habitualmente, situándonos en el cuarto puesto a nivel de consumo de ocio digital en Europa, facturando así 1,254 millones de euros.

El mercado se ha abierto claramente en cuanto a variedad de público se refiere, muchas edades y gustos, con lo que la industria de la publicidad puede explotar más que nunca el advergaming. Pero esto no significa que se haya creado ahora. Como dato, en 2006 se gastaron 692 millones de dólares americanos en gastos de publicidad intrusiva en los videojuegos, en 2011 se gastaron 1,938 dólares americanos.

El primer videojuego patrocinado fue lanzado en 1983, se trataba de Chase The Wagon, un juego para Atari con Purina (comida para mascotas) como empresa anunciadora, el juego tenía como objetivo cargar la comida de perro en una carreta a través de un laberinto.

chase_the_chuckwagon1

Más tarde, llego Cool Spot, donde el protagonista era el punto de 7up montado en una botella de este refresco, salió para la Sega Mega Drive y fue todo un éxito, pero curiosamente se lanzaron dos versiones, en la versión PAL el protagonista era Fido Dido y la botella no tenía marca registrada.

coolspot1

A partir de entonces las empresas no quisieron perder la oportunidad de venderse en el mercado de los videojuegos y hasta McDonals y Pepsi tenian su propio juego patrocinado, Genesis y PepsiMan respectivamente.

mcdonalds1

pepsi1

advergaming

Dejando de lado los juegos totalmente patrocinados donde el intento de vender un producto era claro llegaron las intrusiones de publicidad que no molestaban al jugador, esta técnica a evolucionado hasta lo que vemos hoy en día. Un ejemplo aún antiguo de esto es Ninja Turtles para NES (1989), quien no sabe que a las Tortugas les encanta la pizza, así que estaba claro que Pizza Hut no iba a perder la oportunidad con este juego como veis en la imagen de abajo.

ninja-turtles-pizza-hut2528125291

Aunque el rey de la publicidad intrusiva es Electronic Arts, ya desde sus primeros “simuladores” deportivos los anuncios estaban presentes, veíamos pancartas de Adidas por todo el campo (no sé si ya con intención de marketing o para hacer el juego más real a la vista). Así que beneficios para que EA pudiera costear los gastos del juego que a los jugadores no molestaba para nada.

advergaming21

Y de ahí hemos visto a las empresas anunciarse de muy diversas maneras: las marcas de coches y piezas de repuesto en los juegos de conducción (Need for Speed con las pegatinas de las marcas), vayas publicitarias en las ciudades o carreteras (Need for Speed o Forza Motorsport), no iba a faltar en los estadios de fútbol (FIFA), máquinas expendedoras (Cazafantasmas), carteles en ciudades (Splinter Cell: Chaos Theory) y hasta la cara de Obama durante las elecciones (Burnout Paradise y NBA 2K)

  nfs_advergaming

advergaming_destacados

advergaming2

advergaming-2

in-game-ad-4

advergaming

FIFA10

doritos

axe_splinter_cell

campana_obama_bornout_blog

in-game-ad-11

Este modelo de publicidad ha evolucionado hasta lo que es la publicidad en línea, donde según nuestros gustos y preferencias se nos muestra un tipo de productos concreto, y ahora que estamos totalmente conectados (enlazamos nuestra cuenta de correo a la Xbox, que a su vez está enlazada a la de gmail donde usamos Google para navegar, sincronizamos nuestro Twitter, Facebook y Twitch…). Que impide que en los siguientes juegos no veamos anuncios que cambian cada día, en los escenarios del nuevo CoD, a través de la ciudad de The Division, Forza Horizon 2… en fin ya sabéis por donde voy.

De momento como vemos todos no molesta para nada, e incluso lo hace más real y me hace gracia ver un anuncio en algún juego, además de que da beneficios a las compañías para desarrollar sus juegos con mayor calidad (seguramente con el dinero de la publicidad EA pague sus licencias). Entonces donde está la parte negativa, pues creo que esto se puede descontrolar y acabar como en los juegos de iOS y Android; con los anuncios molestando y reduciendo la jugabilidad o también que las compañías acaben vendiéndose a merced de las empresas, y si Crytek (que está pasando un mal momento económico) decide dejarse comprar por Coca Cola (por ejemplo), ¿un traje del Crysis de color rojo con las letras de Coca Cola? No sé cualquier cosa es posible y más si hay dinero de por medio.

Y ahora os pregunto: ¿Creéis que estos anuncios quitan parte de la inmersión en el juego? ¿O que es una buena forma de usar la publicidad? ¿Pensáis que puede llegar a descontrolarse y que nada más pulsemos el botón de pausa nos salga un “pop-up” a modo de anuncio? ¿No teméis que se llegue a hacer tan molesta como en algunos juegos de dispositivos móviles, o estaríais dispuestos a aceptarlos a cambio de un reducción en el precio final del juego? Espero poder crear un buen debate y diálogo en el foro.

Comparte tu opinión en el foro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here