Al principio de generación se presentó un teclado y ratón para nuestra Xbox One. ¿Qué cosas buenas y malas podía traer este periférico?

raton xbox foro

Odiados por algunos, amados por otros, el uso del teclado y ratón podría marcar un punto de inflexión para los usuarios poseedores de Xbox One. Desde la salida de Xbox One, siempre se ha barajado la posibilidad de implementar estos dos periféricos en la máquina de nueva generación. Y no lo dice cualquier persona, sino que en su día lo dijo Larry Hryb, más conocido como Major Nelson. Las palabras de Major, comentando la posibilidad de usar teclado y ratón siempre que la comunidad de jugadores lo pidiera (aun sabiendo los riesgos que podía acarrear) generaron un debate que ahora detallaremos:

*Centro multimedia. Todos hemos sufrido en nuestras carnes el tedioso momento de buscar algo en Bing, navegar por Internet Explorer o abrir Youtube en nuestra Xbox One. El mando no está hecho ni para escribir, ni para moverse rápidamente por una página web. Este sería el mejor motivo para lanzar un teclado y ratón en Xbox One. Es más, en Xbox 360 ya teníamos un teclado para poder manejarnos mejor en este tipo de situaciones, o para escribir mensajes de texto a nuestros amigos. Eso sin contar con posibles aplicaciones en nuestra consola que se podrían beneficiar del uso de estos periféricos, como podría ser Twitter o un posible Facebook.

*Juegos RTS. O conocidos como juegos de estrategia en tiempo real. Desde tiempos de SuperNes y MegaDrive hemos sufrido verdaderas barbaridades y ports de juegos de estrategia que no conseguían despuntar en el mercado debido a su tosca manera de jugar con el pad. Tenemos claros ejemplos de lo que podría haber sido un título actual RTS con el uso de ratón: Halo Wars o ESDLA: Batalla por la Tierra Media podrían haber atraído a muchos más jugadores si tuvieran un control tan preciso como el que se consigue con este periférico.

raton xbox img2

*Juegos de Rol. Puede que sea el género donde menos se note el uso del ratón, aunque aquí sería el teclado el que jugaría un papel fundamental. Muchas veces nos ha pasado el tener que navegar por los menús para seleccionar un hechizo, arma o cualquier otra cosa de nuestro inventario. En Skyrim por citar algún ejemplo, tienes que pausar el juego si quieres cambiar algún hechizo o arma, ralentizando un poco más la batalla en cuestión. Todo esto se solucionaría con una mayor disponibilidad de botones gracias a un teclado.

*Shooters. Me dejo para el final la modalidad que más polémica ha generado. Es cierto que no es lo mismo jugar con el mando tradicional que con teclado y ratón en cualquier tipo de juego, pero la libertad de movimientos que se consigue cambia radicalmente. El principal problema es que nadie está dispuesto ni a jugar ni a desembolsar un dinero por un ratón, que mejore las partidas en al ámbito online de dichos juegos. ¿La solución? Podría ser abrir diferentes grupos de servidores: los de mando tradicional y los de teclado y ratón. De esta forma todo el mundo podría adaptarse a su mejor forma de jugar.

 raton xbox img1

¿Estaríamos preparados los jugadores de consola a someternos a un control de PC? Es otra de las muchas preguntas que podrías hacer sobre este tema. El mismo Major Nelson comentaba que el jugador de consola juega echado hacia atrás mientras que el jugador de PC juega echado hacia delante. Esto, aparte de la comodidad obvia, quiere representar que los jugadores de consola juegan de forma menos “profesional” dejando a un lado la concentración que puede tener una persona de PC obteniendo por otra parte diversión, sin más.

Aún es pronto para saber si es posible una simbiosis de jugadores de consola y PC, aunque es cierto que poco a poco ambas máquinas se están pareciendo unas a otras (¿Quién no ha escuchado la célebre frase de que las consolas de next-gen tienen una estructura similar a un PC?) Incluso ya están empezando a trabajar, de forma ilegal, es dispositivos de reconocimiento de teclado y ratón para Xbox One. Por mi parte, creo que deberíamos tener, al menos, la posibilidad de conectar tales periféricos a nuestra consola. Sería increíble jugar al Monkey Island Especial Edition con ratón, o Titanfall, o Halo…

¿Estás a favor de teclado y ratón en Xbox One?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here