Los veteranos del mundillo nos hemos criado con los J-RPG en mayor o menos medida, pero…¿Cómo se encuentra el estado actual de los J-RPG?

jrpg foro

Desde hace años, lustros, incluso décadas, ha existido una rivalidad directa entre los juegos de oriente y juegos de occidente. Es más, hasta dentro de propias compañías como Sega, hubo rivalidades que acabaron con la empresa, como el “pique” de Sega América de hacer MegaDrive 32X mientras Sega Japón hacía Sega Saturn. Si hay un género donde más se ha notado la rivalidad entre ambas culturas, esos han sido los juegos de rol (bizarradas aparte, claro).

Antes de proseguir con el artículo de opinión, me gustaría dejar claro las diferencias entre RPG (Role Playing Game) y J-RPG (Japanese Role Playing Game). En ambos estilos, la idea principal es la descrita en el mismo nombre, crear un “rol” en un protagonista, personalizarlo, hacerlo único y como a ti te gusta, ya sea con nuevos equipamientos, armas, magias, niveles o lo que el juego proponga. En los dos estilos también coexisten las misiones principales y secundarias, tareas opcionales que hacer, y a priori, una buena historia para ser narrada y que enganche al jugador. Incluso la vista del personaje (en primera o tercera persona) existe en los videojuegos de sendas culturas.

Entonces… ¿dónde radica la diferencia? En aspectos sobretodo jugables. En los RPG, no se necesita preocuparse tanto de subir niveles y, de una parte a este tiempo, la mecánica suele ser directa, sin turnos, con gran presencia de acción en el juego, inclusive usar armas de fuego. Por otro lado, los J-RPG sí que requieren dedicarle un tiempo a aumentar los niveles de nuestros protagonistas, y aparte de contar historias atípicas, son juegos más tranquilos, por turnos (aunque Final Fantasy XV va a ser la excepción que confirme la regla). Grandes juegos de RPG (Skyrim, Fallout 3, Mass Effect) frente a J-RPG (Final Fantasy, Lost Oddissey, Ni no Kuni, Fire Emblem) enfrentados durante generaciones, pero parece que uno de ellos está ganando ese pulso…

jrpg img1

A la pregunta “¿El género de J-RPG está de capa caída estos años?” no se puede responder, porque depende de la plataforma en la que se especifique. Si preguntamos eso mismo, pero en las consolas de Microsoft, la respuesta es más que evidente. Sí, Xbox One no disfruta de grandes juegos J-RPG. 

Hay algo que los japoneses llevan desde que nacen hasta que mueren, y es el amor a su cultura, llegando a tal punto de defenderla hasta límites insospechables. No es un aspecto negativo, pero en el mundo de los videojuegos pasa factura a muchas compañías. Una de ellas, por supuesto que es Microsoft. La compañía de Desmond lleva intentando adentrarse en ese mercado desde los inicios de Xbox 360. Exclusividades como Blue Dragon y Lost Oddissey fueron creadas para meter un pie en el mercado oriental, y pese a que fueron juegos bien recordados, no alcanzaron el impacto necesario en tierras niponas. Solamente los japoneses entienden a los japoneses; Nintendo y Sony saben proporcionar, aparte de grandes J-RPG como Persona o Dragon Quest, otras propuestas extrañas para nosotros pero que triunfan allí. El cariño que los japoneses reciben de estas dos compañías es directamente proporcional al cuidado que tiene Microsoft con su público americano.

jrpg img2

El futuro de los juegos J-RPG no pinta nada bien para los poseedores de una Xbox One, ya que casi no hay, (ni se espera) ningún lanzamiento de ésta índole en el 2015. No todo es culpa del hermetismo que los jugadores asiáticos tienen, también debemos mirar hacia el otro lado y ver cuáles son las tendencias y gustos de los jugadores occidentales. Al final, por unos motivos o por otros, la estrecha relación que se forjó con los J-RPG en Xbox 360 parece que no va a seguir los pasos en este año venidero en Xbox One. Esperemos que el 2016 augure una nueva era de J-RPG que tantos buenos ratos nos hicieron pasar a TODOS, independientemente de cultura, gustos y nacionalidades. Ojalá que esa barrera cultural que nos separa desapareciese, de esa forma podríamos descubrir las lindezas y tesoros que el mercado nipón tiene, sus J-RPG´s, sus novelas gráficas y todos esos proyectos frustrados por no cumplir expectativas. De momento, los indies tienen la palabra este año con apuestas como Child of Light, Earthlock o Wonder Flick.

 

¿Te gustaría volver a ver J-RPG en tu Xbox One?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here