Articulo de opinion 000 png

Internet: la red de redes, el intercambio de información, las redes sociales, la respuesta a todas las preguntas… Internet: la segadora de videojuegos.

A principios del siglo XXI, Microsoft se metía de lleno en el mundo de las videoconsolas con su Xbox. Aunque Xbox no tuvo un volumen de ventas tan grande como otras videoconsolas de esa época, sentó las bases de la feroz competencia que actualmente vemos en XboxOne y PlayStation 4.

Articulo de opinion 001 png

El mismo año del lanzamiento de la videoconsola Xbox, se lanzaba un videojuego que innovaba el tan ya trillado género del Shooter en primera persona: Halo Combat Evolved. Halo se convirtió rápidamente en el buque insignia de la maquina de Microsoft cosechando muy buenas ventas y haciendo que la franquicia tuviera varias continuaciones que aun perduran en la generación de videoconsolas actual.

La compañía desarrolladora artífice de esta genial saga es Bungie, compañía que se separo de Microsoft tras poner el broche de oro a su saga por excelencia con el increíble Halo: Reach.

Articulo de opinion 002 png

Con el paso de los años, Internet ha logrado que la inmensa mayoría de la gente que juega a videojuegos, tenga su videoconsola conectada Online para poder compartir su experiencia de juego con otros usuarios y participar en las ya tan comunes partidas multijugador. En definitiva: Internet ya es una constante en la mayoría de hogares de los países de lo que denominamos “Mundo desarrollado”.

Articulo de opinion 004 png

De un tiempo a esta parte, son varias las palabras que forman una jerga que ya esta implementada en el mundo de los videojuegos y de las videoconsolas. Una jerga que utilizamos como si formase parte de un dialecto no oficial que fuera de obligado cumplimiento a la hora de hablar de los videojuegos; palabras como framerate, poping, clipping, lag o hype, son mencionadas por analistas, redactores, usuarios e internautas de manera totalmente natural al tener una conversación u opinión de un tema que se refiera a los videojuegos. Estas palabras que antaño eran desconocidas y que no formaban parte del diccionario de cualquier redactor, se han ido implementando gracias a Internet; si un analista decía que el juego tenia popping en vez de decir que los objetos aparecían de forma repentina en la pantalla, el siguiente analista usaría ese termino ya que sonaba mas cool (menuda ironía ¿no?). Este hecho no solo ha pasado en el sector de los videojuegos, si no que también ha afectado a nuestra vida cotidiana, donde implementamos palabras que nada tienes que ver con nuestro idioma; ¿quién no ha ido alguna vez a tomarse un cofee?

Articulo de opinion 003 png

Una de las palabras más recientes y que más daño han hecho a los videojuegos es la tan ya conocida: hype. Por si alguno aun no lo sabe, hype quiere decir que el videojuego ha de ser perfecto en todos los sentidos, tan perfecto que ha de ser un referente e ir camino de la leyenda.

Uno de los máximos representantes del fenómeno hype ha sido el Señor Peter Molineux. Molineux se dedico a crear una gran expectación con la saga Fable, haciendo que la mayoría de los usuarios de videoconsolas esperasen estos títulos como si todo lo que dijese este señor sobre las alabanzas a su videojuego fuera cierto.

Articulo de opinion 005 png

El problema del hype es que convierte la espera de un videojuego en ansia, el buen hacer de las desarrolladoras en presión, y lo que antaño era un producto sin fisuras se convierte en algo inacabado y que intenta corregirse post-venta mediante parches y actualizaciones.

Hoy en día, vemos como las ferias de los videojuegos tales como el E3 son literalmente abiertas en canal días antes del comienzo del evento. En Internet se encuentran videos de los últimos lanzamientos, filtraciones de noticias que aún están por llegar, se desvelan los secretos mejor guardados de las compañías y se saben que decisiones han podido tomar antes incluso de mencionar nada en los medios…, en definitiva: Internet elimina la sorpresa por medio de información en tiempo real y a una velocidad realmente increíble.

Gracias a la red de redes, los videojuegos se han transformado totalmente haciendo que el género predominante sea la acción mas directa e inclinándose siempre hacia el multijugador. La mayoría de usuarios de videoconsola compra los videojuegos para disfrutar de partidas Online donde no se busca más que la satisfacción personal de ser mejor que los demás. Partiendo de esto, Microsoft desarrollo un sistema de logros en el cual los ávidos jugadores podían tener un ranking donde se demostrase que eran capaces de hacer las cosas mas inverosímiles que uno se pueda imaginar. En una sociedad como la actual, donde cada individuo tiende a ser individualista por naturaleza menos cuando sucede algún evento que se salga de lo cotidiano, el juego Online es la panacea a todas las ansias de ser mejor que los demás.

Articulo de opinion 006 png

Los videojuegos que son continuaciones de grandes sagas, o que se basan en franquicias importantes, también sufren el maleficio de Internet. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la franquicia de videojuegos basados en la saga cinematográfica Alien. En la pasada generación se lanzaron dos videojuegos basados en las películas de Alien: Aliens vs Predator y Aliens: Colonial Marines. Aliens: Colonial Marines tuvo un desarrollo lleno de altibajos con supuestas cancelaciones y cambios, sin embargo gracias a Internet, se mostraron videos y noticias que hizo que las esperanzas de los incondicionales de la saga aumentasen con cada nueva información. Aliens: Colonial Marines sufrió de hype por medio de un video que se mostró por parte de su desarrolladora, GearBox, donde se veía que gráficamente el juego era un portento y que su ambientación hacia honor a las películas. Cuando el título se lanzo al mercado, las esperanzas se desvanecieron ya que los gráficos estaban desfasados y la jugabilidad era bastante mediocre. Al final Aliens: Colonial Marines fue vapuleado vía Internet por los medios, lo que condeno el título y lo hizo mucho peor de lo que en realidad es.

Pese al fracaso del Alien: Colonial Marines, los fans de la saga Alien estamos expectantes por el inminente Alien: Isolations; un videojuego que promete tanto o mas como prometió en su día su antecesor y que nosotros, pobres ilusos, esperamos como agua de mayo.

Articulo de opinion 007 png

Internet también ha sido la culpable de que los videojuegos de Survival Horror hayan desaparecido casi por completo. Hace poco, un servidor volvió a poner el Silent Hill en la videoconsola para rememorar viejas experiencias y se dio cuenta de que uno de los factores mas importantes de un Survival Horror son los puzzles. Los puzzles eran algo que hacía que el juego durase mucho más tiempo; te hacían pensar, llegaban a desesperar, y al final te hacían sentir satisfecho de poder continuar y darte cuenta de que la solución estaba allí, ante tus ojos. Hoy en día, ningún desarrollador de videojuegos incluye puzzles geniales ya que hay suficientes lumbreras en el gran Youtube que destripan los juegos a base de guías y de mostrar las soluciones a todos tus problemas. ¿Imagináis que desarrolláis un videojuego cargado de increíbles puzzles que os llevan una gran parte de vuestro hermoso tiempo, para que una persona lo juegue y consulte Internet para encontrar las soluciones?, factible no es ¿verdad? Al final, nos damos cuenta de que el nuevo género del Survival Horror esta derivando hacia una experiencia en primera persona cargada de una atmósfera de agobio llena de sustos por doquier y con puzzles que se limitan a activar interruptores para abrir puertas aquí y allá; los ejemplos los tenemos en el Outlast o el ya tan esperado (y hypeado) Silent Hill con su experiencia PT.

Articulo de opinion 008 png

Al inicio de este artículo he mencionado el juego de Halo porque pienso que es necesario poner el ejemplo más reciente ahora que todo el mundo habla del lanzamiento de lo que iba a ser la gran sorpresa del año: Destiny.

Destiny ya esta en las calles, el juego de Bungie ha tenido una gran campaña publicitaria y se ha dejado seducir por el hype; ha jugado con fuego y ha acabado quemándose. Internet ha logrado mantener la expectación hasta el último momento y ha hecho que el juego haya vendido un buen puñado de millones en el día de su lanzamiento. Si miramos los análisis y escuchamos el Podcast de Comunidadxbox.com, además de otras opiniones durante el mismo día de su lanzamiento, es sorprendente escuchar como los expertos del sector estaban esperando que se abriera el multijugador para poder probar el juego online. Este hecho demuestra que actualmente los videojuegos en primera persona tienen que disponer de un buen online aunque se sacrifique una buena historia por el camino.

Articulo de opinion 010 png

Hoy en día no es extraño ver notas en los videojuegos de ocho o nueve, por productos que ofrecen un modo campaña de cinco o seis horas pero que tienen un multijugador, como dicen ellos, infinito. ¿Acaso ya no importa que el juego tenga una buena historia, o es que ya no hay jugadores a los que les gusta jugar en solitario?

Es increíble que un juego como Destiny tenga el volumen de ventas que ha tenido, cuando en realidad no ofrece nada innovador, ni tiene una historia que quede grabada en las retinas de los jugadores, además de beber de la franquicia Halo sin sentir vergüenza por ello. Parece mentira que Destiny haya nacido de las mentes que un día nos trajeron la saga de Halo; que reinvento los FPS, haciéndonos disfrutar de una de las mejores historias jamás contadas mientras nos ofrecía unos gráficos de una calidad asombrosa y haciéndonos participes de un adictivo modo online que aun perdura.

Para aquellos jugadores que hemos crecido a la par que el mundo de los videojuegos, podemos decir que Internet se ha llevado por delante los sueños e ilusiones que antaño teníamos, a base de darnos todas las respuestas a aquello que un día imaginamos.

Articulo de opinion 011 png

Comenta tus reflexiones en nuestro Foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here