ea-access
Físico o Digital

Muchos de los títulos de los que dispongo actualmente para mi Xbox One son digitales, y pensando en el asunto he decidido compartir con ustedes mi opinión sobre este delicado tema, y de esta forma abrir un pequeño “debate” sobre hacia donde nos lleva esta industria videojuegil…

Aprovechando el movimiento de Electronic Arts y su iniciativa hacia el “alquiler” digital, he pensado en lo mucho que esta industria se mueve últimamente hacia los juegos no físicos y lo que ello conlleva respecto al usuario.

Todos sabemos la evolución que en los últimos años el contenido digital a tomado, y la importancia que en muchos dispositivos alcanza.
Prueba de ello serian los smartphones y su amplio catálogo de productos enfocados al almacenamiento, desde fotos, música, cine,videojuegos, y un largo etc, dando al usuario la posibilidad de llevar consigo dicho material allá donde esté.

Steam, otra plataforma digital, que triunfa entre los usuarios de PC, y que ofrece un amplio abanico de títulos, con ofertas muy suculentas y todas las novedades del sector.
Con esto quiero lanzar una pregunta, que tal vez muchos de ustedes ya tengan en mente después de leer estas líneas que acabo de escribir, pero os la preguntaré en tal caso.

¿Creéis que en el sector de las videoconsolas llegará a desaparecer en formato físico?

games-on-demand

Es una pregunta un tanto descabellada, pero viendo los movimientos de muchas compañías con dicho formato, me atrevo a decir que tarde o temprano todo lo que nos vendan irá enfocado digitalmente.

Mi opinión personal es dispar, me explico, soy jugador y aficionado a las videoconsolas desde hace muchísimos años,y como tal, he crecido con el videojuego de “cartucho” de una Nes, Megadrive, SuperN,pasando por el CD de PlayStation,las sensaciones que se producían al comprar tu juego y abrirlo, notar ese olor a nuevo, esa caja gigantesca donde venia alojado, ese gran manual de instrucciones..

Todo ello lo he perdido con el paso del tiempo, podrá ser por la edad en la que me encuentro o porqué las compañías han querido quitarme esas sensaciones.

Hoy día el Dlc de turno al reservar el juego,o las ediciones coleccionistas con infinidad de “papelotes” y figuras, que dicho sea de paso, cuestan una pasta, es el único aliciente para que yo en cuestión, haga una compra de contenido físico. 

Y con esto no digo que no me guste, ni que ciertas ediciones me parezcan interesante de adquirir, pero me parece muy interesante el cambio al contenido digital por muchos factores.

Todos sabemos la política que Microsoft en aquel E3 famoso quiso brindarnos.
Le llovieron palos de todos los colores, porque.. ¡cómo que yo no podía vender o prestar mi juego físico si es mio¡ Un asunto peliagudo que fue muy criticado por los usuarios y que tuvo mofa incluso, por parte de ciertas “compañías”.
Este “cambio” 
de forma en su infraestructura,traía bajo del brazo muchas “ventajas”, las cuales creo que no supieron explicarlas bien y causó confusión y estupor entre los aficionados a la compañía americana.
Su idea más allá del cambio radical centrado al formato físico, ofrecía posibilidades digitales muy jugosas y que seguro hubieran cambiado (no ha corto plazo) pero un giro de tuerca más al sector, que seguro acabaría por gustar a muchos de nosotros, tanto por el ahorro económico, como por la variedad de títulos que dispondrían nuestra biblioteca digital.

juegos fisicos

¿Sabéis de que hablo no?

Por cambio, la retirada de Microsoft ante tal avalancha de críticas, nos dejó a medias ante esas medidas, y digo a medias, porque hoy día mantienen parte de esa ” política” tan especial que mostraban ante el intercambio de juegos digitales.
No quiero profundizar mucho en el asunto, pero seguro que muchos de ustedes sabéis a lo que me refiero.
Compartir tu biblioteca con un “familiar” y disponer de un gran número de títulos a mitad de precio (valga la redundancia) no tiene precio.

Cierto que el valor de los juegos digitales aún es caro, por el ahorro que a las desarrolladoras y compañías supone,pero tarde o temprano el precio se ajustará, y seamos justos, lo que nos ofrecían era bueno de cara al consumidor, compartir digitalmente tu biblioteca y tus amigos harían lo propio contigo, de esta forma disponer de un amplio catálogo de juegos para tu colección e incluso llegar a vender tu título digital.

Se que muchos de ustedes os gusta seguir teniendo en vuestras estanterías, esa colección de juegos, y es comprensible, pero todo cambia, y esta industria no iba ser menos, de tal modo creo que nunca llegará a desaparecer, pero el ritmo que esta tomando este asunto hace pensar que de aquí a pocos años nos moveremos en este mundo digital que las empresas están promoviendo, y que seguro traerá cambios importantes a la hora de decidirnos por un formato u otro.

Este mundo de descargas digitales, iría acompañado de la infraestructura de red en España, la cual es muy pobre en muchos lugares, y llegaría a ser un problema para el usuario, la cantidad de Gbs que albergan estos juegos son descomunales, y seria un proceso tedioso y frustrante, pero ese es otro asunto, solo quería apuntillarlo.

En definitiva, una sensación amor odio, que me trae un poco confundido, y de la cual quería compartir con ustedes.

¿Y tu?¿Digital o Físico?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here