Mientras que algunos estudios se quedan estancados en sus creaciones, Rockstar sigue creciendo según pasan los años. Este puede ser uno de sus secretos…

Rockstar foro

Como en la propia vida, hay muchos estudios desarrolladores de videojuegos que nacen, desarrollan y mueren. Por triste que parezca no son pocas las compañías que han tenido que echar el cierre a la empresa por un mal feedback con el usuario o por mala calidad de sus productos finales. Aplicando el darwinismo en su frase más célebre,  “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” comprobamos que, efectivamente, así es. Pocas desarrolladoras han podido adaptarse al cambio, incluso a otras le ha pillado por sorpresa el aspecto “social” que la next-gen nos tiene preparados. Entre las pocas compañías que mejor saben adaptarse al medio, por supuesto tenemos a Rockstar.

El estudio americano supo desde el primer momento dar una vuelta de tuerca a sus creaciones y romper con los moldes establecidos en el mundo de los videojuegos. No fuimos pocos los que leímos en la revista Hobby Consolas (antes no había Internet) un análisis sobre un desconocido Grand Theft Auto, con una nota de 55 sobre 100 por su gamberrismo, mala conducta y mal ejemplo. Desde aquel lanzamiento hasta la actualidad, la empresa ha sabido aprender de sus errores (que los ha tenido) e ir superándose juego tras juego hasta alcanzar una de las cumbres y leyendas actuales, GTA V.

Rockstar img2

¿Por qué destaca GTA V? Son muchas las razones que podemos decir: gráficos, sonido, duración, calidad como sandbox…pero me quiero centrar en un apartado que debería ser el más relevante en la próxima generación de consolas: el aspecto social. Todos los estudios hoy en día prometen, perjuran y verifican su “feeling” ý compromiso con el jugador: que si vamos a tener una gran comunidad de jugadores online, retos, novedades y un largo etcétera de características y funcionalidades que al final no se cumple. O lo que es peor, hay que pasar por caja. Por poner un ejemplo, ahí tenemos Titanfall, el cual no es mal juego, pero podían haberlo cuidado muchísimo más, y Destiny que ya veremos en un futuro próximo si van a cuidar al jugador… o a la cartera del jugador. Solamente Bungie ( y 343 Industries) con Halo: Waypoint comprendió la importancia de los aspectos sociales, con nuevos modos de juego cada cierto tiempo en su online en Halo 4, aunque sin buenos resultados.

Rockstar en cambio, sí que sabe lo que es cuidar al jugador desde hace unos años, con la nueva era del juego online. Escucharon a los jugadores que adquirieron GTA IV, ofrecieron DLC´s de calidad y cantidad, mejoraron el modelo de sandbox con Red Dead Redemption, y ahora el Social Club de Rockstar se encarga de mantenernos inmersos en GTA V durante meses, incluso años. La fórmula mágica para que enganche tanto es muy sencilla: te creas o te metes en un clan, con miles de cosas por hacer, una ciudad enorme que investigar, y lo compaginas con todos los eventos que de forma periódica van dándose cita en el online de GTA V de forma gratuita. Hasta los nuevos vehículos y trajes se adquieren de forma gratuita cuando en otros juegos triple AAA son de pago.  No hay comunidad más viva que la que recibe nuevo contenido adicional sin coste alguno, en la que todos pueden participar y que evoluciona de forma natural. Es increíble ver los clanes que existen en el Social Club de Rockstar, los nuevos trabajos que los usuarios crean, las fotos tan originales que se dedican a hacer y todas las sorpresas que uno se va encontrando mes a mes. Si la next-gen es tan social como dicen, deberían aprender de un estudio que ha entendido el darwinismo al pie de la letra : la evolución natural de Rockstar ha sido ejemplar.

Rockstar img1

¿Cómo ves tu la experiencia social en la next-gen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here