La apuesta de Microsoft para los mas peques de la casa para Xbox One, interactúa y gestiona un zoológico desde cero con Zoo Tycoon

La tan olvidada franquicia Tycoon por fin tiene un heredero digno para videoconsolas y que mejor estreno que contar con una versión en el día del lanzamiento en Xbox One, aunque los usuarios de Xbox 360 también cuentan con su versión.

Como sabéis los juegos estilo “tycoon” consisten en la gestión y administración de una empresa determinada, ya sea un parque de atracciones o en el análisis que nos ocupa la gestión de un zoológico desde cero, desde los animales que tendremos como la distribución del mismo y siempre vigilando que los ingresos sean superiores a los gastos.

Este tipo de juegos de estrategia su gran fama la tomaron en sus versiones de PC y muy poquitos juegos de este estilo han ido llegando a videoconsola, quizás por la dificultad de convertir la versatilidad y comodidad del uso de un ratón frente a un mando.

Sin embargo Zoo Tycoon y Microsoft han llegado mas lejos, con esta entrega han conseguido dos cosas bien diferenciadas, conseguir un buen juego de gestión y además un juego ideal para los mas pequeños de la casa gracias a la iteración con los animales con el uso de Kinect, aunque este aspecto lo comentaremos mas detalladamente mas adelante.

Zoo Tycoon y  sus dos puntos de vista

En Zoo Tycoon podremos gestionar el parque desde dos puntos de vista, cada uno con una característica bien diferenciada que comentamos a continuación.

Vista cuidador

Este modo tiene toda la pinta que ha sido pensado casi al 100% para los pequeños de la familia donde controlaremos a un cuidador del Zoo y podremos pasear sin problema a través de nuestro zoológico como la iteración con los animales, darles de comer, bañarlos o jugar con ellos,  entre otras cosas y que podremos hacerlo a través de Kinect o simplemente utilizando los controles del mando.

En esta vista o modo podremos añadir animales a los recintos creados,  ver el estado de los mismos y saber sus necesidades, también podremos mejorar el recinto añadiendo “juguetes” para los animales, comodidades u opciones de iteración y diversión.

Zoo Tycoon Xbox One

–       Vista Zoo (Gestor)

La vista de toda la vida para este tipo de juegos, una vista panorámica y desde arriba del Zoo donde podremos ampliar nuestro zoo, crear nuevos espacios, decoraciones, ocio para los visitantes y todo lo que se nos ocurra.

Microsoft ha decidido simplificar al máximo las complicaciones para este modo y por ello no nos encontraremos la posibilidad de crear caminos sino que en el momento que creemos un nuevo espacio para animales los caminos se crearán automáticamente.

Quizás este punto le quita un poco el encanto de gestión de un Zoo como nosotros lo recordábamos en la época de PC pero es cierto que este Zoo Tycoon para Xbox One y Xbox 360 está mas pensado para los más jóvenes de la casa por lo que las complicaciones deben de ser mínimas y se ha potenciado muchísimo mas el primer modo que hemos comentado.

Kinect un gran aliado para Zoo Tycoon aunque no imprescindible.

Como no podía ser menos de esperar y especialmente después de ver los trailers de este juego antes de su salida Kinect iba a tener un papel importante en el juego y es que gracias a los accesos rápidos a los menús a través de las órdenes de nuestra voz facilitará mucho las cosas o los juegos de iteración que podremos hacer con los animales donde el uso de Kinect pone un punto mas.

Aunque si lo deseamos todas estas opción podremos hacerlo en vez de con Kinect con nuestro mando no siendo para nada obligatorio el uso de Kinect aunque si que desde Comunidad Xbox lo recomendamos para una mejor experiencia con el juego.

Un Tycoon descafeinado

Quizás el punto mas débil de Zoo Tycoon nos lo encontremos en el propio de la estrategia, de la esencia de Tycoon y es que se queda personalmente algo corta ya que  se ha volcado muchísimo mas en la iteración y estado con los animales que con la gestión propia de un Zoo, aunque el objetivo es el mismo, tener contentos a los visitantes para tener ingresos y poder ampliar el zoo con mas especies, entendemos que Microsoft ha querido bascular este juego para que sea para los mas jóvenes y por lo tanto era necesario evitar todo los engorros de una gestión complicada.

Aun así tendremos que controlar el precio de la entrada, consumiciones, estar atentos de los visitantes se encuentren cómodos, oir sus exigencias y como no, que nuestros animales estén lo mejor cuidados posibles.

Zoo Tycoon - Xbox One

Otro punto es la posibilidad de investigar y es que el Zoo necesitará investigar en determinadas especies para poderlas desbloquear y poder contar con ellas en nuestro zoológico como la posibilidad de la recreación, es decir que nuestros animales puedan tener crías en el propio zoo, factor que aumentará las visitas por la expectación que este evento genera.

Los modos con los que podemos contar son el modo campaña, modo reto, modo libre y sin duda el mejor, el modo multijugador donde podremos juntar con cuatro amigos y crear un zoo juntos.

El modo campaña y retos nos propondrá la gestión de diferentes zoos a lo largo de la Tierra donde tendremos unas misiones concretas que realizar en un tiempo determinado.

El modo libre sin embargo nos pone al mando de un zoo desde cero donde tendremos que buscarnos la vida e ir creciendo poco a poco. (En los modos anteriores el Zoo ya está en funcionamiento y con animales).

Aunque donde el juego cobra vida y diversión es en su modo multijugador, juntarse con varios amigos (hasta 4) e ir construyendo el Zoo es una auténtica delicia, diversificando tareas y esfuerzos.

Comentar que antes de iniciar cualquier modo tenemos la posibilidad de hacer diversos tutoriales donde se nos explicarán las tareas básicas de gestión y distintos recorridos por los menús para saber como hacer las distintas funciones en el Zoo.

El nº de animales que cuenta Zoo Tycoon es realmente alto, podremos contar hasta 100 especies distintas que aunque no contaremos inicialmente con tantos si que con el transcurso del juego se irán desbloqueando como la opción de investigar ya comentada anteriormente.

 Se pueden tocar los animales

Gráficamente, Zoo Tycoon luce bastante bien en Xbox One, especialmente los animales cuyas texturas y movimientos se nota que han sido cuidadas y mimadas hasta el último detalle, hacer hincapié en los pelos de los animales muy bien definidos y con movimientos muy reales.

Los distintos menús han sido simplificados al mínimo aunque sin perder la utilidad la cantidad de opciones, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo en este aspecto y es de agradecer.

Zoo Tycoon en Xbox One

Conclusión:

La mentalidad con la que hay que jugar a Zoo Tycoon es que es un juego pensado para los más jóvenes de la casa y no con la mentalidad de encontrarnos con el Zoo Tycoon inicial de PC pero mejorado, ya que sino nos llevaremos una gran desilusión.

Quitando esta parte la integración con Kinect en este juego ha sido mas que correcto y resulta muy agradable la posibilidad de combinar el uso de Kinect y el mando a lo largo del juego.

Destacar el modelado de los animales donde en momentos pensaremos que estamos en un Zoo, aunque no podemos decir lo mismo del modelado de las personas tanto de los cuidadores como de los visitantes aunque creemos que al estar enfocado a un público joven han querido darle ese toque de “avatar” realista.

Gráficos: 7.5
Multijugador: 7.5
Jugabilidad: 7
Sonido: 7


Nota Final: 7 

¿Que opinas de Zoo Tycoon?¿Te gusta el nuevo concepto?

2 Comentarios

  1. Me gusta el juego pero ya lo he comprado y al subir la fama al 2 me desbloqueo el Varano del Nilo pero no me deja ponerlo ni siquiera me sale para investigar, esto en el modo libre. Por favor que alguien conteste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here