XCOM 2 es uno de los mejores títulos de estrategia hasta el momento con una gran jugabilidad y una exigente dificultad

Tras una primera entrega excepcional, no podíamos esperar menos de su sucesor, XCOM 2. Firaxis Games, autor de uno de los mejores juegos de estrategia de los últimos tiempos Civilization V, ha mejorado la jugabilidad de XCOM: Enemy Unknown, además de añadirle nuevas funcionalidades de manera magistral.

HISTORIA

Han pasado 20 años desde que los lideres mundiales se rindieron ante las fuerzas alienígenas y XCOM, la última defensa de la tierra, acabó destrozada y dispersa. Los alienígenas contruyen ciudades que auguran un futuro brillante para la humanidad pero detrás de todo esto… están sus malvados planes y la eliminación de todo opositor. Estos planes son el Proyecto Avatar, un misterioso plan, que corre en nuestra contra. Una vez que nos lo anuncian, tendremos un barra que irá subiendo a medida que fallemos misiones importantes, nos las saltemos, etc. Pero por contra, también la podemos disminuir destruyendo las bases alienígenas, por ejemplo. En resumen, el objetivo del juego es levantar al derrotado XCOM, tomar contacto con otras fuerzas de la resistencia y acabar con el malvado Proyecto Avatar.

JUGABILIDAD

Al igual que la primera entrega, XCOM 2 es un juego exigente, da igual que lo juegues en recluta, veterano, comandante o… leyenda, el modo de dificultad más difícil sin margen de error y con el tutorial desactivado. La estrategia debe estar presente el cualquier modo; cualquier error lo pagaremos más o menos caro, según donde lo juguemos, pero caro al fin y al cabo. Con lo que sí empleamos todas nuestras dotes estrategias el la dificultad del título bajará considerablemente.

Además, en esta segunda entrega se ha añadido el sigilo, como uno de los pilares básicos de la estrategia, ya que con él podremos pasarnos zonas sin disparar y completar nuestro objetivo sin esfuerzo alguno. Pero esta nueva mecánica, muy útil en muchas ocasiones, tiene truco, y es que sí disparamos, pisamos cerca de los enemigos o rompemos una ventana cerca de ellos (marcado en el suelo con una marca roja) desaparecerá la bonificación de oculto, y tendremos que acabar con nuestro enemigos como sea.

Hablando de enemigos, aparte de la facción alienígena, se han unido a la causa a favor de los mismos ADVENT, el cuerpo de policía personal de los alienígenas. Nuevos enemigos con nuevas armas, armadura y nueva estrategia para acabar con nosotros. ADVENT está compuesto de soldados, oficiales, setópodos, lanceros aturdidores, enemigo que electrificará a nuestro soldados para que queden vulnerables al ataque del resto de enemigos, y portadores de escudo, los cuales darán protección al resto de enemigos.

Las misiones son variadas con distintos objetivos que conseguir: salvar a un VIP, destruir un repetidor, salvar a X número de ciudadanos que van siendo ejecutados por los alienígenas, etc. Además, el algunas misiones nos obligarán a matar a todo enemigo antes de finalizar la misión, y en otras, nos dirán de extraer a los soldados, y sí hay al objetivo en el Avenger. Por cierto, ni os molestéis en mirar el recorrido exacto de cada misión, ya que son aleatorias. Cada misión es más prioritaria o menos, por lo que sí nos saltamos una misión con prioridad importante avanzará el Proyecto Avatar, y hará más difícil nuestra  aventura.

Otra cosa que no me ha gustado es el tema de los turnos; como sabéis XCOM se basa en turnos de ataque nuestro, y cuando acabamos de los alienígenas. Pues bien, en esta segunda entrega tenemos límite de turnos. Sí los sobrepasamos la misión nos la da como fallida.

Y ya para finalizar con las misiones, algunas misiones estarán bloqueadas hasta que contactemos con fuerzas de la resistencia localizadas en ciertos lugares. Para ello, tendremos que tener suministros, que iremos recolectando a lo largo de la historia, y además tendremos que esperar un número determinado de días hasta poder tomar contacto.

SOLDADOS

La gran novedad de este XCOM 2 es sin duda la posibilidad de crear y personalizar nuestros propios soldados. Podemos ponerles nombre y el apellido, apodo, nacionalidad, clase, color del arma, de la armadura, etc. Y hasta biografía.

Dentro del juego, podemos reclutarlos, siempre y cuando tengamos suministros suficientes, y jugar con ellos en las diferentes misiones que nos propone el juego. Al crearlos o jugarlos por primera vez tendrán el rango más bajo, pero a medida que completen misiones, maten a algunos enemigos y no mueran, irán subiendo de rango. Cada rango tiene diferentes habilidades para ellos, a elegir como por ejemplo el poder atacar a un enemigo con un cuchillo, habilidad bastante útil sobre todo para rematarlos.

Además, según vayamos investigando en el laboratorio iremos desbloqueando mejoras para las armas y las armaduras de nuestros soldados. Sobre todo, es importante en las dificultades más altas priorizar entre las mejoras más útiles para ir bien equipados a la batalla.

AVENGER

El Avenger es nuestra base donde nos prepararemos para la batalla. Tendremos el arsenal donde reclutar y mejorar a nuestros soldados, nuestro despacho, el laboratorio, donde desarrollar mejoras o hacer autopsias de los enemigos para averiguar nuevas cosas sobre ellos, por ejemplo. Pero claro, todas estas investigaciones no podremos utilizarlas directamente, sino que tendremos que esperar algunos días, y en muchos casos, habrá una misión entre medio.

El puesto de mando es donde nos dirigimos cuando tenemos que embarcar en alguna misión, o simplemente para ir al mapa del juego, y ver el progreso alienígena en Proyecto Avatar o en qué zonas hemos tomado contacto con la resistencia local.

Obviamente, sí queremos construir nuevas salas en nuestro Avenger, tendremos que tener sitio. Y para ello podemos limpiar las diferentes zonas de nuestra nave, esperando los días pertinentes claro, para poder construir estas nuevas zonas.

MULTIJUGADOR

El multijugador en este excelente juego es de esos que ni sobra ni se le hecha en falta, al igual que pasaba en Dragon Age: Inquisition. Al iniciar el modo multijugador competitivo, creamos un pelotón con los soldados que queramos y ya estaremos listo para acabar con el adversario. Simple sí, divertido también, pero lamentablemente tendrá poco futuro.

GRÁFICOS

Gráficamente, mejora mucho respecto a XCOM: Enemy Unknown, aunque no esta al nivel de otros juegos. El diseño de los escenarios está bastante cuidado, aunque el de los personajes podría estar mucho mejor. En cuanto a bugs, no me he encontrado muchos, pero donde verdad falla es la optimización, que a ciertas personas le pueden dar problemas mínimos. Aunque realmente XCOM  2 lo puede mover casi cualquier PC.

BSO

La BSO de XCOM 2 no será recordada como una obra maestra, pero es bastante aceptable. El juego sabe en qué momento poner un tema y en cuales otro. Respecto al doblaje está, tanto voces como subtítulos en español, está bien.

MODS

Finalmente, vamos a hablar de los mods, algunos disponibles desde el propio día de lanzamiento, que añaden nuevas mecánicas, enemigos, etc al juego. Eso sí, estamos esperando con ganas un Longwar para XCOM 2, como ya sucedido en la primera entrega, y el cual añadió muchisímas más horas de diversión al título. Ah, y los mods, basta con suscribirte a ellos en Steam Workshop y activarlos en el launcher del juego.

¿Cuáles son tus impresiones de XCOM ? Participa en nuestro foro

Puntuación
Gráficos
85 %
Jugabilidad
94 %
Sonido
83 %
Duración
96 %
Compartir
Artículo anteriorVLC Player disponible en Xbox One
Artículo siguienteLa Xbox FanFest llega a México
Estudiante de Económicas. Actualmente en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here