Preparados, listo…¡ya! WRC 6 arranca motores para enfrentarse a las etapas más duras en Xbox One, PS4 y PC. ¿Estará a la altura?

La sexta entrega de la saga WRC hace su aparición gracias a Big Ben Interactive, KT Racing y Badland Games, quienes se han esforzado por desarrollar un serio rival para su oponente directo en la actualidad, Dirt Rally, sucesor espiritual de las entregas de Colin McRae Rally. Si bien el título de Codemasters se centra en el realismo en la conducción y en el control de parámetros en nuestro vehículo, el título que hoy nos toca analizar apuesta más por el toque arcade y con las licencias oficiales del campeonato de Rallies para atraer a los futuros jugadores.

Básicamente, y centrándonos en sus modo principal de juego, el modo carrera, nos encontraremos con varios campeonatos distribuidos en las diversas categorías divididas en  WRC Junior, WRC 2, hasta alcanzar la categoría reina, la WRC donde nos veremos las caras con los pilotos actuales más reconocidos del planeta. Eso sí, antes de enfrentarnos a nuestra primera carrera en la WRC Junior, nos someteremos a un interesante tutorial que valorará cuál es nuestro nivel de dificultad recomendado y qué estilo de conducción nos conviene (más realista o tirando a un estilo arcade). Una vez superada esta primera prueba de fuego, ya estaremos preparados para derrapar en las etapas repartidas en las 14 localizaciones que componen el campeonato oficial.

wrc-6-img1
Prepárate para recorrer las etapas más enrevesadas gracias a WRC 6.

Catorce localizaciones, o catorce países, cada una de ellas con sus particularidades, terrenos y climatología variada. Correremos en los sinuosos caminos del Rally de Portugal, las nubladas etapas de Polonia, o los verdes circuitos de Finlandia. Y, aunque es verdad que han intentado recrear o caracterizar cada campeonato con los paisajes típicos de cada zona, pronto descubriremos que algunas de las etapas son muy parecidas, calcadas las unos de las otras y sin mayor aliciente que el simple hecho de completarlas sin cometer fallos. Aparte de estos recorridos “en plena naturaleza”, contaremos con etapas especiales en circuitos cerrados, con ese toque más enfocado al espectáculo donde competiremos cara a cara contra otro rival. Como nota curiosa, existen incongruencias en estas carreras, y es que el rival a batir está de puro adorno: aunque quedes en segundo puesto lo que cuenta es el tiempo final, y si has superado el estipulado, quedarás en primera posición independientemente de lo que haya hecho tu rival.

La climatología en las carreras de WRC 6 también es variable, pero insuficiente a nivel jugable. Aparte de las etapas con cielo despejado, donde no existe una dificultad añadida, contaremos con carreras nocturnas, con niebla o lluvia, aportando complicaciones a nuestra conducción. Los caminos por donde pisaremos tampoco estarán en las mejore condiciones, y tendremos baches que desestabilizarán nuestro vehículo, cruces cerrados con cambios de asfalto a grava, saltos pronunciados y obstáculos en mitad de la carretera para hacer una especie de zig-zag. Variables que no acaban de funcionar tan bien como deberían por las físicas que contiene el mismo juego. Apenas notaremos cambios significativos entre los diferentes tipos de pista, o en los cambios climatológicos antes citados, o un vuelco de nuestro coche de todo menos creíble.

Porque, llegados a este punto, es hora de hablar de la conducción que ofrece WRC 6. Sin ser mala del todo, en algunos momentos el coche se comporta de manera anómala, tanto en velocidades altas como en velocidades bajas. Los típicos derrapes cuando se toman las curvas, aquí apenas se aprecian, o incluso el freno y el freno de mano se sienten toscos. Pero, al fin y al cabo, no es un simulador al cien por cien, por lo que pueden permitirse este tipo de licencias.

wrc-6-img2
La niebla nos limitará mucho nuestro rango de visión. Bienvenidos a Silent Hill 2.

Siguiendo con el modo historia, el equipo al que seremos asignados será clave para el devenir del campeonato. Después de cada día duro de carreras, ellos serán los encargados, en los 45 minutos disponibles estipulados por la competición, de arreglarnos el coche de todos los desperfectos sufridos. La moral será importante para que trabajen lo más entusiasmados y eficaces posibles, y conseguiremos ese estadío de felicidad cumpliendo ciertos objetivos y, obviamente, quedando lo más alto de la tabla posible. Y de verdad que hará falta que nuestros colegas estén de buen humor, ya que cualquier daño en la carrera (y no solo me refiero a colisiones, que es lo más obvio) puede dañar nuestro vehículo. Salirse del camino puede ocasionar pinchar una rueda, o un salto más largo afectarán el estado de nuestros amortiguadores. Por suerte, si nos equivocamos en una curva o en algún aterrizaje forzoso, tendremos el ya clásico rebobinado, presente en la mayoría de juegos de conducción. Pero cuidado, porque usar esta técnica nos penalizará añadiendo unos segundos a nuestro tiempo final. Más vale hacer una buena carrera: primero para no dañar el vehículo, y segundo para no perder posiciones por estas penalizaciones.

Puede ser que contar exclusivamente con las tres divisiones de WRC no proporcione tanta cancha a que haya vehículos especiales como en su competidor más directo, pero eso no quita que WRC 6 está falto de vehículos. Directamente, en el modo carrera no podremos elegir ni coche con el que empezar nuestras andaduras por la WRC Junior, ni una escudería a nuestro gusto. Estaremos muy restringidos, cuando lo interesante hubiese sido poder escoger el coche que más se adapte a nuestra forma actual de conducción. Eso o abrir competiciones alternativas usando coches “retro”, buggies o cualquier otra disciplina que pueda casar bien con el Rally convencional. Una pena porque este hecho hace que no sintamos como “nuestro” el coche que pilotamos, ni nos da la opción a buscar el vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por suerte, podemos “chapucear” con la gente de nuestra escudería para encontrar los reglajes y ajustes que mejor se adapten a nuestro estilo de conducción.

Otro de los modos que podrían ser importantes en WRC 6 es el modo online. Lamentablemente, pese a intentar varias veces correr una etapa con otros usuarios, nunca llenábamos el lobby. Entiendo que mucha gente no se decanta por la modalidad online en vez de la campaña offline para un jugador, y en parte puede que hagan lo correcto porque al fin y al cabo, cada carrera se disputa de manera individual, sin coches rivales en la pista que nos molesten o nos pongan las cosas más difíciles (aunque tendremos sus fantasmas, para saber qué están haciendo en todo momento). Romperé una lanza a su favor, y es que al igual que WRC 5 tuvo su versión e-Sports, espero que esta nueva entrega siga apoyando el deporte electrónico porque tiene todos los condicionantes para convertirse en juego de competición a gran escala. Y si este modo no nos convence, siempre podemos “engañar” a un amigo para jugar a pantalla partida de forma local.

wrc-6-img3
El modo competitivo local es una buena forma de picarnos con los amigos.

Por último, tenemos que alegrarnos por el sonido que posee WRC 6. Para empezar, está traducido y doblado al castellano, gesto muy de agradecer, ya que aunque sea un juego de conducción, siempre sienta bien entender lo que el copiloto nos está diciendo. Un copiloto, por cierto, bastante plano, con el mismo tono para cada indicación y que nos puede volver la cabeza como un bombo en las etapas más largas por toda la información que nos arroja. Todo esto acompañado de un sonido aceptable de efectos sonoros como ruido del motor, derrapes, etc. que no desentonan en absoluto.

Puntuación
Gráficos
65 %
Sonido
75 %
Jugabilidad
65 %
Duración/Diversión
75 %
Compartir
Artículo anteriorPrograma de lanzamientos de octubre de 2016 – 17 al 23
Artículo siguienteGears Of War 4 se ríe de Donald Trump con un logro
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here