Si hay algo que saben hacer mejor que nadie los chicos de TellTale Games son las aventuras gráficas. Enfúndate tu mejor traje de detective para sumergirte en un cuento como pocos has visto.

TWAU foro

Hace unos años fue el momento donde vivimos la evolución de juegos de acción, tanto en primera como en tercera persona. Shooters y juegos RPG innovaban con mecánicas nunca antes vistas hasta la fecha. Ahora, de forma revolucionaria, son otros géneros los que están dando el salto a la nueva era, entre ellos, los juegos de terror con propuestas como Slender, Outlast o el próximo Alien Isolation. El otro gran genero que está evolucionando a grandes pasos, son las “clásicas” aventuras graficas que siempre han acompañado al jugón desde los tiempos de Monkey Island. Juegos como Jurassic Park, The Walking Dead, el próximo Juego de Tronos, o el título del que trataremos, The Wolf Among Us (TWAU), tienen una propuesta tan acertada como fresca.Y todo con el toque que solo los chicos de TellTale Games saben dar a sus obras. TWAU contiene el elemento clave que hace que el juego brille con luz propia: un argumento original, con unos personajes únicos que nos invitan a recorrer Fabletown e investigar todo lo que está pasando en la ciudad. El argumento, a priori bastante típico dentro de las novelas de asesinatos, contiene trazas de originalidad por su planteamiento y contexto. Pero antes de nada, vamos con sus particularidades.

Habia una vez…

Toda la trama vista hasta ahora gira en torno a Fabletown, una ciudad símil de Nueva York donde personajes de fábulas y cuentos conviven ocultando su identidad de los “mundanos”, seres humanos normales y corrientes. Esta migración de los personajes de cuentos a Fabletown se debe porque su mundo de origen ha sido invadido y asediado por las fuerzas del “adversario”. Como toda migración indeseada, los personajes de las fábulas huyen de su mundo sin las riquezas que poseían, evitando enfrentarse al adversario, por lo que el concepto “y vivieron felices y comieron perdices” desaparece por completo, mostrándonos una vertiente oscura en todos los personajes. El más importante de ellos, el que nosotros controlamos, es Bigby Wolf, el lobo temible de la Caperucita Roja o de Los Tres Cerditos. Bigby quiere redimirse de los errores del pasado, cuando asustaba a Caperucita o a la gente de los pueblos, por lo que actúa como Sheriff de Fabletown intentando poner orden y controlando que los demás personajes de fábulas no monten ningún escándalo que los pueda delatar. Para pasar inadvertidos, en su poder tienen un elemento mágico que se llama “glamour”, el cual permite a los personajes de cuento modificar su aspecto a una forma más humana para pasar inadvertidos. Este elemento mágico tiene un precio, por lo que no todos los personajes tendrán los recursos suficientes para pagarlos, lo que conllevará a disputas y la trama girará en torno a este tema. Si los habitantes de Fabletown que no pueden costearse el glamour suponen un peligro para la tapadera del resto de vecinos, son mandados a La Granja, una especie de prisión.

TWAU img3

Como hemos mencionado anteriormente, todo tiene un aire oscuro y pesimista, que se puede observar en la historia de cada personaje. Por ejemplo, conviviendo en nuestra casa estará el cerdito Colin. Colin no tiene dinero para pagar glamour, debido básicamente a que un “malvado lobo” destruyó su casa a base de soplidos (¿os imagináis quien es el lobo, verdad?) por lo que vive con Bigby hasta que éste le pague los desperfectos. Otra historia interesante es la del leñador, venido a menos por las atrocidades que cometió. Él era una persona admirada hasta el momento en el que decidió abrir las tripas del lobo, rellenar su estomago de piedras y arrojarlo al río (sucede en el cuento original), lo que le granjeó una fama de ser despreciable e insensible. Cada personaje que sale en el juego tiene su propia personalidad y desempeña un papel importantísimo en la aventura: la rana Toad, Blancanieves, la Bella y la Bestia y un largo etcétera no podrían tener mejor personalidad.

TWAU img1

Aires de reminiscencia

Si habéis jugado a The Walkind Dead o a Jurassic Park, también desarrollado por los chicos de TellTales Games , sabréis perfectamente cómo son las mecánicas de TWAU. El juego centra todo su peso en los diálogos entre personajes, por lo que en la gran mayoría de situaciones se nos pondrá la opción de escoger una de entre cuatro respuestas posibles, la que más conveniente nos parezca. Dependiendo de la respuesta escogida, los personajes tendrán más o menos afinidad con nosotros y hará que el juego progrese de una manera diferente según nuestras acciones. Por ejemplo, podremos hablar de una forma amable a nuestra compañera de investigación Blancanieves, o por el contrario de forma directa y soez, lo que afectará a su estado emocional frente a nosotros y frente la aventura. Aparte de las múltiples respuestas, encontramos un sistema de Quick Time Events en algunos tramos puntuales. Estas secuencias de acción son más frenéticas que las vividas en The Walking Dead, por lo que necesitaremos todos nuestros reflejos para sortearlas con éxito. Pese a ser más numerosas, no pasa nada si no las superamos con éxito, puesto que el juego volverá a cargar esa parte para que volvamos a intentarlo. Este sistema, sin llegar a ser nada revolucionario ni vital para el juego, ofrece simplemente una mecánica diferente para dar otros aires. La tercera mecánica del juego (personalmente la menos acertada) es la capacidad de investigación: habrá momentos donde podremos investigar y recoger pruebas para el caso, pero de una forma tan lineal que no supone reto ninguno ni te obligan a pensar o atar cabos sueltos.

TellTales Games sabe expresar en sus trabajos un cell shading bastante particular y personal. Todos y cada uno de los elementos en TWAU luce un contorno de cómic, con líneas negras bastantes marcadas, pero bien implementadas. No es un apartado muy a tener en cuenta y simplemente cumple con su prometido, pero es verdad que algunos elementos podrían haberse mejorado, sobre todo en el diseño de objetos, algunos bastante simples e incluso con apariencia de estar incompletos. Cada escenario, muy colorido, es diferente por lo que aporta una vitalidad y frescura que este tipo de juegos necesita. Lugares como el bar, la oficina central o nuestra habitación son totalmente diferentes uno del otro, y eso se agradece.

TWAU img4

La antítesis de éste cuento

El punto negativo de TWAU viene a continuación, y es la ausencia de traducción. Pese a que los personajes poseen un perfecto inglés, y con unas voces muy personales, es muy difícil seguirlos ya que los textos también están en el idioma de Shakespeare. Es más, los subtítulos también están relacionados con la forma de hablar de los personajes. Por poner un ejemplo, al principio de la aventura pelearemos con el leñador. Después de la pelea, y tras romperle la mandíbula, su forma de hablar se verá también afectada en los subtítulos: en vez de poner el subítulo “wolf” pondrá “wodf” simulando su  problema al hablar. Lo mismo pasará con personajes gamberretes, donde en vez de poner “ey you” pondrá “ey ya”, por lo que será fundamental tener buenos conocimientos de ingles para saber traducir algunos diálogos, y también por la rapidez y fluidez que éstos tienen. Una pena que no esté en español, ya que es  importantísimo en un juego donde la mayor baza reside en la historia que te cuentan.

TWAU img8

Pero vayamos episodio por episodio. En el apartado gráfico como sonoro comparten la misma calidad, por lo que analizaremos la trama del propio capítulo en sí, con su correspondientes notas.

Episodio 1: Faith

TWAU img5

El primer episodio, como venía siendo lógico, es el más largo de todos para atrapar al jugador y engancharle tanto en la trama como con sus personajes. Se nos presenta a Bigby, nuestro lobo redimido y a su compañera de investigación Snow (Blancanieves). Ya desde el primer momento podremos disfrutar de otros personajes secundarios como la Rana Toad o el leñador, con el que tendremos un combate intenso. Pese a que su propuesta empieza de una forma un poco más lenta de la habitual, es un buen episodio, en el que ya tendremos que estar bien de reflejos tanto respondiendo preguntas como en las peleas y zonas de acción. Dos horas que son cruciales para atrapar al jugador, si te ha gustado este episodio, ten claro que te gustarán los demás. Si no te engancha…mejor prueba otro juego.

Puntuación: 7.75

Episodio 2: Smoke and Mirrors

TWAU img2

Después de profundizar en el asesinato que se lleva a cabo, nuestro lobo feroz está mas enfadado y nervioso en esta segunda parte de la trama. Conoceremos más personajes secundarios, como Bluebeard (Barbazaul) o los gemelos Dim y Dum de Alicia en el País de las Maravillas. Pese a estas nuevas incorporaciones, el juego ya no contiene las presentaciones del primer capítulo, y se centra más en giros inesperados, o dejarnos con misterios sin resolver. Todo empieza a profundizarse, aunque cabe decir que este segundo episodio es más corto que el primero (en hora y media se puede terminar) y es que menos engancha de los tres que han salido hasta la fecha. Eso sí, el final te dejará con muchas ganas de más. (En esto, TellTales es experto)

Puntuación: 6.50

Episodio 3: A Crooked Mile

TWAU img7

En el episodio más reciente hasta la fecha, se implanta un límite de tiempo  y la capacidad de poder elegir a que lugares podemos ir. Dependiendo de la zona visitada, todo cambia ya que la historia seguirá paralela independientemente de nuestras acciones. Seguramente el mejor episodio de los tres, donde todo se empieza a resolver, se alimenta tu sed de venganza, y se presenta a un Bigby nunca visto hasta la fecha. Eso sí, también bastante corto, lo que genera necesidad de seguir conociendo más. Ya la investigación de los casos finaliza, ahora es en busca del asesino, lo que cambia el concepto llevado hasta la fecha.

Puntuación: 7.50

Conclusión:

Todo un marco único, historia perfecta, personajes increíbles….pero no nos pueden presentar un producto sin un mínimo de subtítulos doblados a nuestro idioma. Y este hecho sería algo perdonable en juegos donde no importe tanto el argumento u ofrezcan otra apuesta jugable, pero en un juego de esta índole, donde el argumento es el pilar fundamental, no lo podemos pasar por alto. Si te defiendes bien en inglés, súmale un punto a la nota final de cada episodio.

Si comparamos este título con su competidor más reciente, The Walking Dead, encontraremos cambios entre los dos títulos. En TWAU las decisiones, aunque importantes, no suponen el devenir de la historia, por lo que la narrativa y responsabilidad en el juego de zombies es mayor. En las partes de acción, incluso de crudeza, es donde la historia de las fábulas gana la partida: todo  más frenético, directo y de una forma bien ejecutada.

Por otra parte, analizando The Wolf Among Us desde otra perspectiva, es toda una propuesta fresca, que está encandilando cada día  a más jugadores. No habrá personaje en la trama que caiga “gordo”, todos tienen una razón de estar y participan lo necesario, con sus motivaciones personales. Un juego oscuro, de asesinatos, investigación, y que cada decisión que tomes se verá reflejada en la trama. Si te gustan las aventuras gráficas actuales, no puedes dejar de pasar por alto la ultima maravilla de los chicos de TellTales. Además, todo bañado de humor negro marca de la casa.

¿Crees que las aventuras gráficas están evolucionando? ¡¡Comentalo en el foro!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here