Por tercer año consecutivo, Cyanide Studio nos trae toda la emoción del Tour de Francia a nuestra Xbox360.

Tour de Francia 16

Cyanide Studio, el estudio artífice de la popular serie de juegos de ciclismo: Pro Cycling Manger, nos trae Tour de Francia Sesión 2014; el juego oficial de la ronda Gala.

Tour de Francia 2014 es la tercera entrega de la franquicia en consolas, anteriormente pudimos disfrutar de: Tour de Francia 2012 y Tour de Francia 2013 edición del centenario.

 Tour de Francia 01

Como este género deportivo es muy atípico en consolas, siendo más aclamado en ordenadores de sobremesa, ya en la pasada edición Cyanide Studio opto por incluir mayor control sobre los ciclistas por parte del jugador. De esta manera, la simulación pura en la gestión del equipo, pasa a ser más arcade para que el juego atraiga a otro tipo de público.

En esta edición del 2014, el equilibrio entre la simulación en la gestión del equipo y el manejo del corredor, es prácticamente la misma que en la edición del año pasado. Por lo que podría decirse que Tour de Francia sesión 2014 es una actualización del juego del pasado año, pero con algunos cambios para mejorar la jugabilidad.

Lo que mas llama la atención nada mas comenzar el juego es que, al igual que en Tour de Francia 2013 edición del centenario, tenemos una opción de edición de nombres. Los jugadores a los que de verdad les guste el ciclismo, pasaran un buen rato editando nombres ya que hay muchos ciclistas cuyo nombre no es el original. Se nota que Cyanide no ha podido hacerse con todos los derechos que hubiera querido y el resultado es un producto oficial carente de algunas licencias. Quizás esto no sería inconveniente si los ciclistas ficticios no fueran importantes, pero tenemos por ejemplo el equipo SKY, cuyos corredores no tienen el nombre real y hay que editarlos todos para que el juego se aproxime a la realidad.

También nos encontramos con que las fotos de los corredores que deben de ser editados, no se corresponden a la realidad y solamente sale una cara generalizada para todos ellos. Sin embargo, los corredores que si están de forma oficial tienen su fotografía en la tabla de características individuales.

Tour de Francia 02

Entre los modos de juego que nos encontramos en esta nueva edición, el más novedoso es el llamado “Pro Team”. En este modo de juego creamos un equipo ficticio que ha sido invitado a correr el Tour de Francia. Durante varias temporadas, tendremos que obtener ingresos para mejorar nuestro equipo poco a poco, mientras ganamos fama y atraemos a corredores importantes que se unan a nuestras filas.

Los primeros corredores de los que disponemos tendrán nombres ficticios y serán los típicos corredores que tendría un equipo de poca financiación.

Durante las temporadas del Tour de Francia, nuestro equipo tendrá unos objetivos que cumplir y, dependiendo de nuestro éxito, ganaremos dinero que podremos invertir en corredores que quieran unirse a nosotros. Tras varias temporadas ganando dinero, seremos capaces de crear un equipo altamente competitivo con corredores de fama internacional.

Este modo es muy interesante, sin embargo se echa de menos tener la posibilidad de crear un ciclista y convertirlo en una leyenda; ¿será este un nuevo modo de la edición del próximo año?

Tour de Francia 10

Otro modo de juego se llama “Calentamiento”. En este modo de juego aprenderemos todos los controles necesarios para manejar a nuestro grupo de corredores durante la carrera.

A través de una etapa de 16 kilómetros, nuestro director deportivo nos dará consejos para mejorar nuestro rendimiento. Gracias a sus consejos, aprenderemos a realizar ataques potentes, protegernos del viento, usar correctamente el avituallamiento, conocer los porcentajes de la carretera, como evitar las tan temidas “pájaras” y como recuperarnos de ellas, como recuperar energía en los descensos y como utilizar el “pinganillo” para tener a todo tu equipo bajo control.

Este tutorial es bastante incompleto ya que hay muchas mas cosas que se han de tener en cuenta; sobretodo llegar a ser capaces de gestionar a todo el equipo de manera eficiente para lograr así los objetivos marcados dentro del Tour.

Tour de Francia 04

Aunque Tour de Francia 2014 no tiene multijugador Online, si que disponemos de un modo a pantalla partida donde podemos jugar contra otro jugador. Además, durante una partida individual, un segundo jugador puede unirse para ayudarnos a gestionar el equipo y ganar.

Se nos antoja un tanto extraño que un juego de este tipo no tenga modo multijugador Online ya que se podrían crear Tours épicos entre jugadores que amen el ciclismo.

Tenemos también un apartado llamado “Marcadores”, donde se nos permite ver nuestra posición dentro de un ranking de jugadores. Cuanto mas dinero ganemos en el Tour, más alto subiremos en el ranking. Este modo no tiene mayor importancia dado que realmente no nos ofrece aliciente alguno para subir en el ranking más allá de ver que estamos por encima de los demás.

Tour de Francia 08

Tour de Francia 2014 no goza de buenos gráficos, ya que su cometido es ofrecernos una jugabilidad a la altura mientras sacrifica otros apartados técnicos. En este caso, los gráficos son los que mas se resienten ya que son bastante pobres; aunque se han mejorado las animaciones, los ciclistas son prácticamente iguales y se repiten los gestos la mayoría de las veces. El publico, edificios y paisaje en general tienen unas resoluciones muy por debajo de lo que puede dar de si la Xbox360. Las texturas tardan en cargarse, lo que se traduce en que veamos como los árboles y el suelo del monte se van texturizando a la vez que nos acercamos, las casas aparecen de repente y el publico se reduce a figuras planas que no tienen apenas movimiento.

Hay que comentar, eso si, que se han mejorado las cinemáticas del podio, aunque los modelos de los ciclistas tienen una apariencia genérica y no se asemejan a sus homólogos reales.

Pese a todo, esta nueva edición goza de mejores gráficos que la del 2013 aunque no destacan en casi nada.

Tour de Francia 14

Aunque Tour de Francia 2014 no goce de unos gráficos punteros, la ambientación se lleva la palma. Si obviamos los fallos gráficos y nos centramos en la carrera, vemos que la sensación de velocidad esta muy bien conseguida, y la sensación de estar dentro del Tour de Francia es muy elevada. Los decorados han sido escogidos con mucho tiento y las etapas se distinguen entre si ya que en ellas aparecen los edificios mas emblemáticos. Se ven también los típicos vehículos atestando los arcenes y en las subidas mas duras, el público se hace mas intenso.

Hemos echado en falta que en la carretera aparezcan las típicas pintadas con los nombres de los ciclistas mas legendarios y los mas importantes de nuestros días o que también aparezcan los típicos personajes disfrazados corriendo a nuestro lado como ya es característico en el Tour de Francia; pequeños detalles que harían que la experiencia subiera muchos puntos mas.

Tour de Francia 09

Los efectos de sonido son bastante correctos y transmiten todo lo que cabria esperar de una carrera de ciclismo. La música solo aparece en los menús ya que no tiene sentido que haya música durante las carrera, pues esto mermaría la concentración de cualquier ciclista. El publico jalea a los corredores y de vez en cuando se oye algún grito en español, aunque la mayoría de frases que se oyen, son en ingles.

Una de las novedades ha sido la inclusión de un narrador de etapas, que hace que parezca que estemos viendo la retransmisión del Tour en directo. No obstante, aunque los textos están en español, las voces son en ingles lo que hace que le reste interés. Quizás si este tipo de juegos tuvieran más tirón en España, podríamos escuchar los comentarios de Perico Delgado y Carlos de Andrés, lo que ampliaría la experiencia de juego.

Las voces utilizadas durante el juego no son nada de otro mundo y cuando damos una orden a uno de nuestros corredores, el tono de voz utilizado para contestarnos es el mismo siempre.

Tour de Francia 11

Cyanide Studio ha hecho un gran trabajo en lo que a la recreación del Tour se refiere: todas las etapas son las oficiales y están plasmadas con rigurosa exactitud y antes de cada etapa se nos muestra la típica introducción que sale en la televisión, donde vemos desde donde se inicia la carrera hasta su llegada.

Las etapas están comprimidas ya que, de lo contrario, estaríamos jugando prácticamente todo el día para superar una de ellas. Pese a todo, cada etapa puede llevarnos una o dos horas si la jugamos entera. Hay que decir que las etapas llanas no tienen mucho juego ya que solamente tendremos que preocuparnos de que nuestros sprinters consigan puntos y poco mas.

Afortunadamente, a la hora de comenzar el Tour, podremos elegir que etapas queremos correr. De esta forma, si elegimos correr solamente la parte de montaña, las etapas serán más entretenidas ya que ahí si hay más objetivos a parte de ganar la etapa: ser los mejores en la montaña, ser el mejor joven de la general, premio a la combatividad, mejor equipo…

Hay que destacar el apartado llamado “Manual”, donde descubriremos todos los detalles del juego; consejos, reglamento, modos de juego, controles… Es muy interesante echar un vistazo al reglamento ya que descubriremos todo lo relacionado con el Tour de Francia; que valor tiene cada maillot, que tipo de etapas hay, que tipo de corredores participan, el rol de cada corredor dentro del equipo, reglamento oficial… así hasta un glosario de términos mas técnicos para estar al tanto de toda la jerga de la ronda gala.

Tour de Francia 06

Durante la carrera, es muy importante gestionar nuestro equipo de manera eficiente ya que eso marca la diferencia entre llegar fresco al final, o sufrir un desfallecimiento en el momento más importante.

Quizás esta gestión se antoje compleja a aquellos jugadores que no están habituados a este tipo de juegos ya que hay que tener en cuenta que cada corredor tiene unas características y unas ambiciones individuales. Así, tendremos que intentar que uno de nuestros corredores más fuertes en la montaña gane el maillot de lunares, mientras que nuestro corredor mas joven gana el maillot blanco de la general, sin olvidarnos del maillot verde que es el objetivo de nuestros sprinters. Todo ello sin descuidar nunca a nuestro líder del equipo, el cual tiene que estar respaldado por los demás para lograr conseguir el codiciado maillot amarillo de líder del Tour de Francia.

A lo largo de la carrera, gestionaremos a nuestro equipo a través del botón B. Al pulsar este botón, se abre una ruleta donde se nos muestra a nuestros corredores, junto sus características y las fuerzas que les quedan. A través de este menú, podemos dar órdenes a todos los componentes de nuestro equipo para que realicen las acciones que creamos más oportunas: atacar, esperar, dar relevos a una determinada intensidad, seguir los ataques, proteger a un corredor del grupo, avituallarse, mantenerse en el grupo o darle carta blanca para que obre según su criterio. También tenemos la posibilidad de cambiar de corredor durante una carrera e intentar llevar a cabo algún objetivo en concreto para después volver a nuestro rol de líder. Podemos también crear grupos personalizados dentro de nuestro mismo grupo y así tener opciones a crear fugas con más de un corredor de nuestras filas.

Tour de Francia 07

Antes de que comience cada etapa, tendremos que escoger dos alimentos energéticos de entre un grupo de seis. Cada uno de estos alimentos potencia una o varias características de nuestro corredor durante la carrera y evita que este sufra un desfallecimiento. El uso de estos alimentos se divide en dos fases; el primer alimento elegido se ha de consumir antes de entrar en la zona denominada “Avituallamiento”, y el segundo alimento se incluirá en nuestro menú de juego al pasar dicha zona. Si el primer alimento no se consume al llegar a la zona de “Avituallamiento”, se pierde. Dependiendo del tipo de carrera, tendremos que escoger los dos alimentos que más nos interesen para llevar a buen puerto la estrategia ya que estos son comunes para todos los ciclistas de nuestro equipo.

También hay que estar pendiente del icono de viento para poder proteger a nuestro corredor en todo momento; si el viento sopla de izquierda, tendremos que mantenernos a la derecha del grupo de corredores, mientras que si sopla de frente tendremos que mantenernos en la parte de atrás. Una buena colocación asegura que nuestras reservas de energía se mantengan para poder llegar frescos al final de la etapa y poder realizar ataques que culminen en una victoria.

Tour de Francia 05

Una opción que sigue manteniéndose es la de poder ir “a rueda” de un ciclista que vaya por delante. Esto hace que los descensos sean mas fáciles de realizar y que nuestro ciclista no se de de bruces contra el suelo por ir demasiado deprisa. Quizás para los más exigentes, esta opción no sea de su agrado, pero posiblemente para el resto si sea de gran utilidad ya que los descensos por puertos de prolongada pendiente se vuelven realmente difíciles. También tenemos la posibilidad de activar la opción de trazada, la cual hace que se vaya mostrando la trazada optima en el pavimento, ayudándonos así a controlar la velocidad de entrada en las curvas.

Hay que decir que en este sentido, Cyanide Studio ha implementado muy bien las opciones creando así una jugabilidad a la altura. A los jugadores que les guste el ciclismo, lo pasaran en grande aplicando diferentes estrategias durante la carrera.

Tour de Francia 12

Como conclusión final diremos que este Tour de Francia 2014 esta lejos de ser un titulo deportivo rompedor, principalmente por falta de usuarios a los que les guste este deporte, lo que hace que las compañías desarrolladoras de videojuegos no pongan todo el énfasis necesario a la hora de realizar este tipo de videojuegos.

Cyanide Studio nos trae un producto que captura toda la esencia del Tour de Francia, pero que se queda corto en licencias, gráficos y modos de juego. Quizás algún día, el ciclismo rivalice con el fútbol, lo que seguramente haría que viéramos una autentica obra maestra digna de este deporte tan infravalorado.

Si te gusta el ciclismo, si disfrutas viendo las etapas del Tour de Francia, si te conoces los protagonistas de cada equipo, si vives con entusiasmo las etapas de montaña en las que la rivalidad se palpa en el aire… en definitiva: si eres fan de este deporte, este juego te encantara.

 

-Gráficos: 0

-Banda sonora: 0

-Doblaje: 1

-Efectos sonoros: 1

-Jugabilidad: 1

-Originalidad: 0

-Ambientación: 2

-Modos de juego: 0

-Duración: 1

-Nota final: 6.

Un juego correcto que podría dar mucho mas de si, si gozara de unos gráficos acordes a los tiempos actuales y sus modos de juego fueran mas variados e interesantes.

¿Has jugado a Tour de Francia 2014?

Comenta tus impresiones en nuestro foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here