Aún recuerdo el día en el que acudí al salón recreativo de mi barrio, allá por la época de finales de los ochenta, principios de los noventa, y vi algo que me llamó la atención. Al fondo, y rodeado de una ingente cantidad de chavales, se encontraba una nueva recreativa que tenía revolucionados a los asistentes, y al acercarme pude ver esos fantásticos vinilos que adornaban y personalizaban el mueble, así como que éste era para nada menos que cuatro jugadores simultáneos… Konami había lanzado una recreativa sobre la que, en aquella época, era la serie que más fuerte estaba pegando en la televisión, y a la que casi todos los niños de la época estábamos absolutamente enganchados: Las Tortugas Ninja.

Un sistema de juego dinámico y divertido, unos gráficos impensables para la época y una dificultad que era capaz de dejarte vacía la cartera en un abrir y cerrar de ojos eran los elementos que componían la que, a día de hoy, es una de las máquinas arcade mejor valoradas (y recordadas) junto con joyas como Bucky O´hare o X-Men.

Pero como todo en este mundo, si te encuentras en la cresta de la ola resulta inevitable que tu descenso al infierno de la sobreexplotación se produzca tarde o temprano, y eso fue lo que ocurrió con la franquicia de TMNT, ya que tras innumerables títulos en videoconsolas de sobremesa e incontables artículos de merchandising, la franquicia cayó en el olvido para ser rescatada de forma contundente por Nickelodeon muchos años después, tras pasar sin pena ni gloria por numerosas manos que no supieron aprovecharla como era debido, dándole un enfoque más infantil que cautivó a los niños de la generación actual.

Tras este breve repaso a su historia, procedamos con el análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles – Mutantes en Manhattan. Preparad la pizza, que allá vamos…

  • Un lavado de cara que sienta de maravilla.

Visto lo visto en la generación actual, la cual no destaca especialmente por proveernos de unos gráficos capaces de dejarnos con la boca abierta, y tratándose de unos personajes provenientes de una serie de televisión emitida en la actualidad con un marcado carácter  infantil, el aspecto que Platinum Games ha dado tanto a nuestros queridos héroes como a los villanos principales es absolutamente espectacular, y todos lucen un look más “adulto” y oscuro que en la serie animada.

Los “Skins” de las tortugas, así como de los jefes finales (Bebop, Rocksteady y Shredder son absolutamente impresionantes) están cuidados al detalle, y tanto los movimientos como los gestos, la personalidad y el aspecto físico de nuestros cuatro héroes están perfectamente diferenciados. Raphael es serio pero suelta algún que otro chascarrillo, Donatello intenta mantener la compostura metiéndose en su papel de “Geek”, Leonardo mantiene unido al grupo y es la voz de la razón, y Michaelangelo, como de costumbre, es despreocupado, confiado y vive en su mundo.

Como contrapartida, hay que destacar que los diseños de los enemigos menores como por ejemplo los ninjas de Clan del Pie, no están a tan alto nivel de detalle, y palidecen ante los diseños de los personajes antes mencionados. Además, los escenarios exteriores se encuentran excesivamente vacíos, mientras que los interiores lucen bastante más vivos y espectaculares.

TMNT - Mutantes en Mahattan1– Un gran planteamiento no exento de altibajos.

El sistema de juego no es una novedad, no nos engañemos, y no vamos a decir que reinvente la rueda, pero dentro del sector en el que quiere moverse, lo hace con más gloria que pena.

Cada una de nuestras tortugas cuenta con movimientos y combos genuinos que no comparten ninguna de sus hermanas, y el juego nos da la posibilidad de personalizarlas a nivel jugable para construirnos un equipo homogéneo capaz de sacarnos de cualquier situación apurada en la que podamos vernos envueltos.

Por un lado podremos equiparlas con una gran variedad de amuletos, que podrán tener hasta tres capacidades activas, y que van, por ejemplo, desde darnos más vitalidad hasta potenciar los items de curación, y a cada una de ellas podremos equiparle uno a la vez en nivel normal, dos en nivel difícil y hasta tres en el nivel más alto de dificultad.

Por otro lado, podremos equiparlas con hasta cuatro técnicas ninja perfectamente diferenciadas, para adaptar el personaje a nuestro sistema de juego. Algunas de estas habilidades son de apoyo (como restaurarnos salud o potenciarnos el ataque), otras de ataque individual y otras de ataque en equipo, siendo estas últimas bastante impresionantes al ser realizadas. Dichas técnicas podrán ser mejoradas con puntos de habilidad que iremos obteniendo al superar pantallas y al derrotar enemigos, así como recogiendo unas gemas verdes flotantes que encontraremos esparcidas por el escenario o al derrotar a ciertos enemigos. El aumentar el nivel de estas técnicas no implica necesariamente que su daño vaya a aumentar, pero sí que disminuirá el contador de tiempo para su reutilización, lo que hará que podamos usarlas más asiduamente, y creednos cuando os decimos que las vais a necesitar, pues si bien las tortugas cuentan con una variedad decente de combos (podemos realizar ataques débiles con un botón y fuertes con otro para combinarlos) serán las técnicas especiales las que hagan verdadero daño a los enemigos.

Pero no todo iba a ser bueno, ya que si bien el sistema de combate es divertido y adictivo, a veces las cámaras nos juegan una muy mala pasada, por lo que no sabremos donde se encuentran nuestros enemigos aunque los hayamos fijado para atacarles, y esto resulta especialmente molesto cuando estamos rodeados o luchando contra un jefe de final de fase, el cual será capaz de destrozarnos con pocos golpes si no estamos atentos.

El sistema de bloqueo y esquiva tampoco es, en nuestra humilde opinión, el más acertado. Si pulsamos el botón sin hacer nada más, nuestra tortuga girará rápidamente sobre el caparazón y repelerá la mayoría de ataques enemigos, y si en lugar de dejar quieto el stick lo movemos a la vez en una dirección, nuestra tortuga esquivará hacia ese lado. Este sistema no es del todo preciso, y creemos que habría quedado mejor un sistema basado en alertas como el que pudimos ver en la saga Batman Arkham o en la de Amazing Spider-Man, ya que habría dotado a los combates de un toque más espectacular y mucho más “ninja”.

Para finalizar, y dado que nuestras tres hermanas lucharán en todo momento a nuestro lado en el campo de batalla, las luchas se vuelven extremadamente caóticas en ciertas ocasiones, ya que podremos darles órdenes mediante una rueda de selección, pero al final (sobre todo en las luchas contra los jefes finales) acabarán todas atacando al unísono y no sabremos ni donde golpeamos, lo que resulta molesto.

TMNT - Mutantes en Mahattan2– Un apartado sonoro muy acertado.

El título cuenta con una buena variedad de melodías que, por lo general, no desentonan en ningún punto del juego. Además, Platinum Games ha tenido el detalle de doblar el título al castellano, y si bien el resultado no está a la altura de una superproducción de Hollywood, sí que está al nivel de la serie animada, por lo que resulta bastante agradable oír los diálogos entre los diversos personajes.

Nos hubiese gustado que Shredder tuviese un poco más de protagonismo a nivel de doblaje, pero esto tampoco es algo negativo.

TMNT - Mutantes en Mahattan3– Un camino excesivamente corto.

La aventura principal dura unas seis o siete horas de promedio, subiendo el conteo en niveles altos de dificultad ya que deberemos tomárnoslo todo con un poco más de calma, lo que se traduce en una duración demasiado corta para el precio al que el título ha salido al mercado.

Por otro lado, también habría que decir que se trata de un título altamente rejugable, ya que al contar con modo online de hasta cuatro jugadores (el cooperativo local no existe, lo que es un error imperdonable), podremos divertirnos con el bastante tiempo. Entre esto y la posibilidad de subir las habilidades rejugando niveles, así como conseguir diferentes amuletos, nos proporcionarán diversión para rato.

¿Qué te ha parecido el análisis?

Puntuación
Gráficos
85 %
Jugabilidad
70 %
Sonido
80 %
Duración
70 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis de Homefront: The Revolution
Artículo siguienteNuevo trailer Sherlock Holmes The Devil’s Daughter.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here