Soledad, miseria, confusión, angustia… analizamos The Town Of Light

UN HORRIBLE PASADO

The Town Of Light llega a Xbox One de la mano del estudio Italiano LKA.it.

Basado en unos acontecimientos reales de los años 30, The Town Of Light cuenta la historia de Renné, una joven de 16 años que es internada en un psiquiátrico. Cuando hablamos de principios del Siglo XX, hayamos cierto resquemor a todo el terror mostrado por la historia.

Las guerras que sacudieron el mundo, la evolución tecnológica/militar, el avance de la medicina usada para experimentar.

Muchos temas oscurecieron al ser humano, o mostraron luz en su alma después de tanta maldad

Años verdaderamente difíciles, mostraban la crueldad que aveces el ser humano es capaz de desatar. Limitando vidas y reflejando caras increíblemente amargas de una sociedad, donde el valor de una persona no era nada.

VOLTERRA 1942

Renné, una joven Italiana, es nuestra protagonista y desde pequeña ha visto su vida anclada a la miseria tras ciertos acontecimientos desafortunados. Esta fue llevada por su madre a un manicomio en Volterra con la temprana edad de 16 años, debido a unos trastornos mentales severos.

Y es en ese punto, donde empieza nuestra historia en The town Of Light. De esta forma, tenemos que averiguar que sucedió bajo el techo de aquel recinto tan lúgubre, deteriorado con el paso del tiempo, y asediado por una vida ciega y muda, guardando el secreto de miles de personas que pasaron por su interior.

Es difícil describir y dar detalles en este análisis acerca de esta aventura sin caer en el spoiler fácil, pero este es un juego que carga mucho peso en la historia y la narrativa que concierne a todos estos sucesos. No obstante, podemos deciros que esta historia nos ha llegado a sobrepasar en muchos mientras la hemos jugado, ya que toca temas bastante duros.

Intenso y “malrollista”(permitirme esa expresión), pero es un adjetivo que a mi parecer, describe a la perfección este título. Empiezas a indagar en archivos, fotografías y “recuerdos” que vamos encontrando a medida que recorremos la estancias de aquel mísero lugar. Y sin compasión alguna, el título machaca al jugador con una trama oscura y triste, llegando a ser uno de los juegos con la historia más adulta de los que he jugado.

El título desata incontables emociones que serán aún más intensas a medida que vayamos terminando la aventura. The Town Of Light va de menos a más, creciendo con el paso de las horas, aunque es un juego no excesivamente largo, sus 5 horas tensas por descubrir que le sucedió a Renné, dejarán una huella en nuestro corazón.

Quizás peco de generalizar en el corazón de todos los que juguéis al título de LKA.it, pero os aseguro que la historia contada estremecerá al corazón más duro, por lo que creo que cada cual debe experimentar esta propuesta por su cuenta.

PASEANDO A RENNÉ

La narrativa es hoy en día una de las formas de expresión de un videojuego, que más se demandada por la amplia comunidad de jugadores. Una historia bien contada, trabajada tanto en su profundidad como desarrollo, es algo que agradece mucho desde el punto de vista del usuario.

The Town Of Light es narrativa elevada al nivel de cualquier libro que se precie, cuenta lo que quiere hacer llegar al jugador, y lo hace de una manera pasmosa. Así mismo, detalla bien cada paso de su historia y plasma secuencias dibujadas “peculiarmente“, lo cual nos pondrá la piel de gallina.

El verdadero fuerte es sin duda la forma de contar todo lo que pasó en aquel inhóspito lugar

Esta obra no hará que lo pasemos precisamente mal como en otro juego del estilo (por citar uno me quedaría con The Layers Of Fear), si no por la aterradora y conmovedora historia que le rodea. The Town Of Light puede verse desde fuera como un Survival Horror y para nada es cierto, más bien es un “simulador de paseo” donde interactuamos con el entorno para acceder a nuevas estancias, y así seguir recabando información que enriquezca nuestra aventura.

El terror reside ahí, aunque más allá de su entorno sucio y deteriorado no sentiremos tensión cómo en otros juegos del estilo, por lo que su baza más importante siempre será la narración. En ese sentido, es un juego pausado, que no quiere presionarnos más allá de lo opresivo de su historia. Por otro lado, no es extremadamente difícil, pero ciertas zonas requieren estar atentos a lo que nos cuentan para seguir adelante.

Las mecánicas del juego entrañan algunos rompecabezas bastante bien diseñados, aunque no son puzzles en sí, más bien recreaciones de momentos pasados que debemos de volver a vivir. De este modo, estamos ante un juego sin complicaciones, directo y fácil de jugar, aunque no es para todo el mundo, ya que es peliagudo y a la vez simple. No obstante, con cierto miedo por repetirme, reitero que todo el peso recae en la historia, más que en la juabildad o cualquier otro apartado. Es lento y voraz a medida que pasemos los “trece” capítulos que nos propone, dejando al jugador metáforas sutiles, las cuales llegan muy adentro de este.

GRÁFICOS Y SONIDO

En lo referente a lo gráfico nos encontramos con un apartado siempre discutible, con luces y sombras, quizás no es su fuerte, pero no del todo malo. Cuando analizo este tipo de juegos donde las compañías son más independientes y carecen de medios más que suficientes para realizar mejores trabajos, me gusta recalcarlo para medir este aspecto de la manera más justa posible.

Dicho esto, The Town Of Light es un juego que luce bien, no es nada imponente pero si correcto. Sus estancias están bastante detalladas, algunas incluso mostrando mejor acabado que otras, como los exteriores que si pierden más detalle que los interiores.

La iluminación es lo mejor que llega a tener el título, dando tensión en muchas situaciones e incluso teniendo que hacer uso de una linterna que llevamos con nosotros desde el primer momento.

El rendimiento técnico es lo peor que tiene The Town Of Light. La versión que hemos analizado, es obviamente la de Xbox One, y lo cierto es que hemos sufrido parones inesperados, caídas de fps considerables y algunos tiempos de carga muy prolongados… Detalles de rendimiento que no empañan del todo esta curiosa experiencia, pero que acusa mucho durante su desarrollo.

El sonido, y en particular las melodías, si sabe transmitir lo que va sucediendo. Al contrario de otros juegos, este The Town Of Light tiene un apartado sonoro más que reseñable, el cual transmite angustia y suciedad, al igual que su trama.

Voces en inglés, pero texto y traducción al castellano

En cuanto al doblaje del título, nos encontramos con una voz de narrador bastante correcta, aunque en inglés y sin mucha fuerza. Fuera de la voz del narrador tenemos la de nuestra protagonista, la cual va acorde con la tez esperada. Por último, el juego incluye los textos en español castellano para que podamos seguir todo lo que se nos cuenta en esta historia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here