Prólogo

Hoy he ido a comprar el juego. El dependiente me dice que solo les queda el de exposición. Y me resigno diciendo que mientras esté sellado y en perfecto estado, me conformo. No les queda ningún juego, eso dice mucho. La gente se ha apresurado en reservarlo y comprarlo. Lo guardo y rápidamente voy a casa a jugarlo. Allí, me ocurre algo extraño. Al poner el juego en la consola soy trasladado de inmediato a la cárcel de ciudad Imperial.

Exijo una explicación pero solo recibo burlas por parte de la celda de enfrente. Dice que aproveche a cazar ratas o a roer huesos porque no suelen dar de comer. Y se burla de mí constantemente. Ya ajustaré cuentas algún día. El destino es caprichoso.

Toco los grilletes con la mano (botón LB) en un intento por encontrar alguna ganzúa. Y desesperado, trato de forzar la puerta de mi celda a puñetazos. Con los nudillos desollados, aparecen unos soldados escoltando a alguien. Un hombre mayor con porte solemne; El Emperador !. Irrumpen en mi celda y soy apartado bruscamente a una esquina mientras abren un pasadizo donde hace un momento estaba una pila de huesos. Es cuando el soberano me mira y me reconoce. Me ha visto en sus sueños…..

Me dice que sus hijos han sido atacados por unos asesinos y que él es el siguiente. Mientras escapan a través de mi celda, obtengo la libertad de una manera insospechada. Lo que viene a continuación debereís vivirlo vosotros mismos. Estos acontecimientos nos ubican dentro del complicado mundo donde nos toca vivir.

Estamos a 27 de última semilla, año de Ákatos 433. En los últimos días de la tercera era con un extenso y convulso mundo que explorar ahí fuera….

Capítulo Primero : El mundo que nos rodea.

Solo hay que darse una vuelta por cualquier punto de la Provincia de Cyrodiil para disfrutar de sus paisajes. Encontraremos algún ciervo al que podremos matar con nuestro arco para recolectar algunos trozos de carne. Irán bien para el trayecto. Si se hace tarde es posible que encontremos algún lobo, de los cuales podremos obtener su valiosa piel si logramos abatirlos. Aunque después de tantas horas de viaje, lo que apetece es un plato de comida caliente y una cama mullida. Por lo que nos apresuraremos a llegar a ciudad Imperial.

Allí todos nos saludarán a nuestro paso, es una ciudad muy acogedora. Nos podremos dirigir al Hotel de Tiber Spetim. Nos lo ha recomendado un amable elfo demás de explicarnos la situación actual de su amada ciudad. Cuando se da la vuelta, sigilosamente nos haremos con las pocas monedas que tiene y la llave de su casa. Nunca robar fue tan gratificante. Ya tendremos tiempo de redimir los pecados, sobretodo si  alguna vez nos pillan y la guardia nos lleva de nuevo al calabozo.

De camino al hotel observaremos como cada persona tiene su rol en la ciudad. Una ciudad en la que conviven personas de diferentes razas : Argonianos, Bretones, Elfos Oscuros, Altos Elfos, Imperiales, Khajiit, Nórdicos, Orcos, Guardas Rojos  y Elfos del Bosque. Hablan entre ellos sobre cosas coherentes, intercambian información y llegado el momento siguen con sus quehaceres de cada día. Unos son vendedores que cumplen un horario de atención al público a rajatabla. Otros son : vividores, trabajadores del campo o jardineros, mendigos, expertos luchadores, y hasta algún jubilado. Muchos de ellos pertenecen o han pertenecido a algún gremio y nos aconsejan unirnos a alguno de ellos para ganar algo de dinero “honradamente”.

Si algún día logramos ganar suficiente dinero, nos compraremos una casa aquí. Aunque ahora nos toca vivir la experiencia por nosostros mismos. Llegar a donde ningún otro ser de estas tierras ha llegado jamás.

Capítulo Segundo : Detalles y más detalles.

Podremos ser de cualquiera de las razas nombradas antes. Cada una con sus propias características. Y según nuestro propio criterio podremos ser de cualquiera de los diferentes signos zodiacales. Estos detalles nos proporcionarán ventajas exclusivaas que deberemos elegir con cuidado para sacarles el máximo beneficio. Nos podremos especializar en cualquier cosa. Ser guerreros con armas de cuchilla ó expertos en armas contundentes; especializarnos en armaduras pesadas ó ligeras; ser magos y profundizar en alguna rama concreta de la magia; ……

Las opciones son tan extensas que deberemos ser nosotros mismos los que meditemos que queremos ser. Podremos jugar muchas veces con distintos personajes totalmente opuestos y tener experiencias totalmente distintas de juego.

Nos encontraremos con todo tipo de enemigos y lugares por explorar en todas las misiones. A su vez tendremos muy diferentes encargos dependiendo del gremio en el que estemos. Podremos comprarnos una casa en varios pueblos (por un módico precio). Tendremos total libertad para obrar como queramos y ayudar a quien nos plazca. Obrar bien o mal solo dependerá de nuestro propio criterio personal. Y muchas acciones tendrán su consecuencia: por ejemplo si andamos sigilosamente iremos subiendo ese atributo. Si corremos todo el rato iremos subiendo atletismo. Si peleamos con espada subiremos cuchilla. Si somos golpeados cuando tenemos armadura pesada, subiremos nuestro nivel para llevar armaduras de peso y así con una interminable lista de posibilidades.

Tantos detalles después de más de 25 horas de juego son imposibles de narrar. Porque amigos, este juego ha sido creado para vivir “otra vida, en otro mundo” y eso es algo que cada uno debe sentir a su manera.

Capítulo Terecero : Aspectos técnicos.

Hay dos visiones de juego disponibles. Las dos pueden ser usadas alternativamente y no dan ningún problema. La mejor es en primera persona, la que más hemos usado en el testeo. El éxito en los combates depende de nuestros niveles en el juego y de nuestra destreza con los controles.

A nivel gráfico casi todo lo que haces queda tal cual. Los cuerpos no desaparecen cuando alguien muere en la ciudad. Prácticamente todo es manipulable y se puede lanzar sobre otras cosas que reaccionan a la colisión. El motor del juego soporta decenas de personas haciendo cosas independientes y cientos de objetos que podremos tirar por el suelo y mover, tocar o lanzar. En pc se necesita una máquina muy potente para llegar a parecerse un poco al aspecto gráfico de luce en la 360. Y eso solo es un detalle más de la grandeza de este juego. Algunas quejas han venido a la hora de cargar sectores de mapa mientras andamos por el mundo. Pero las cargas son tan rápidas que no nos presentará ninguna molestia.

En el juego solo viene doblada la introducción al juego. Luego viene todo subtitulado, aunque con algunos pequeños errores que no le quitan al juego ningún punto. La banda sonora es realmente excepcional y los sonidos ambientales espectaculares. Oiremos a los pájaros cuando viajemos durante el día por el bosque y los sonidos de la noche mientras hagamos cualquier misión nocturna. La gente habla y se expresa al vernos pasar. Según nuestros status, el trato será de una forma u otra.

Conclusión: Elige tu propia aventura.

Estamos ante un juego imprescindible para los amantes del rol. Sin opciones online, que lo harían excepcional (imaginar las misiones en modo cooperativo). Pero con una extensión en horas que nos mantendrá ocupados y sin vida social durante un tiempo. Cada uno según sus propias preferencias podrá tener experiencias muy variadas e interesantes dentro de este mundo virtual. Además, con la opción de descargas posiblemente nos llevemos alguna sorpresa más adelante con nuevas armas; ropas y (por soñar que no quede) nuevos modos de juego.

The Elder Scrolls IV Oblivion es, hasta la fecha, uno de los mejores juegos por diversión, extensión y complejidad. Un juego que no dejará indiferente a nadie.

Espero que disfruteís de este juego como yo y que contéis vuestras hazañas en los foros para compartir experiencias y conocimientos. De hecho ya hay algún truco corriendo por internet ( y por nuestro foro) que proporciona alguna ayuda económica. Pero os recomiendo no usar trucos y tratar de vivir la extensa experiencia por vuestros medios. Será mucho más gratificante.

P.D : Podría ser un análisis más largo. Con infinitos detalles y curiosidades, pero es preferible que todos esos detalles y argumentos los descubraís por vuestra cuenta. Desvelar detalles de la trama o desenlaces de la misma sería deslucir una experiencia que debéis hacer vuestra.

 

Dejar respuesta