“Soul Calibur y Soul Edge: Dos espadas condenadas a encontrarse y enfrentarse en una nueva entrega…”

Soul Blade, la espada de la salvación, el filo definitivo, un arma que dota a su poseedor de un poder casi ilimitado en combate a cambio de su alma. La historia cuenta la existencia de dos espadas antagónicas, Soul Edge, una espada maldita que consigue sacar lo peor de quien la empuña, convirtiéndole en un asesino sin escrúpulos con un afán de poder difícil de saciar; y Soul Calibur, la versión pura de la espada que aparece para neutralizar su amenaza.
La historia de SoulCalibur V se desarrolla 17 años después de lo ocurrido en la cuarta entrega de la saga, situándonos en la Europa del siglo XVII. Al comenzar el juego podemos ver cómo Siegfried portando la espada del espíritu Soul Calibur, combate contra Nightmare el portador de la espada maldita Soul Edge, hasta que después de una terrible batalla el bien vuelve a ganar gracias a la valentía de nuestro héroe Siegfried.
Han pasado 17 años desde esta batalla cuando nuestra autentica aventura comienza con un nuevo protagonista llamado Patroklos Alexandra, hijo de Sophitia, que sustituye a Siegfried como poseedor de la poderosa espada Soul Calibur, que decide ir en la búsqueda de su hermana, Pyrrha Alexandra, a lo largo de los 20 episodios en los que se divide la historia recorreremos toda Europa.

Namco Bandai nos presenta el juego Soul Calibur V y Comunidadxbox te lo analiza y le pone nota, con la ayuda de un servidor.Para empezar a jugar en solitario e irnos quedando con todo el contenido del juego tenemos a nuestra disposición los modos de enfrentamiento habituales uno contra uno, disponemos de otro modo de juego en el que podremos ir luchando contra diferentes rivales divididos en diferentes zonas del mundo (según vayamos ganando en esa zona tendremos se nos mostrarán rivales más poderosos) y el siempre necesario modo de entrenamiento, que nos permite bien aporrear libremente a un rival cualquiera o bien ir aprendiendo los diferentes golpes de nuestro personaje. Aprender los diferentes golpes que, si bien han cambiado rostros, continúan muchas de las artes marciales que viéramos en entregas anteriores, pero adaptadas a los tiempos actuales haciéndolas más fluidas y sobre todo más espectaculares. Será pues necesario elegir un personaje que se ajuste a nuestra forma de jugar, o en caso de no encontrarlo crearnos uno a medida, y perfeccionar nuestro juego con él si queremos explotar al máximo las horas de juego que nos ofrece el título en solitario.Lamentablemente la historia se nos hace excesivamente corta, puesto que perfectamente nos puede durar unas 3 horas aproximadas.
La I.A. presente en esta entrega está muy trabajada de tal manera que mientras empezamos a combatir nos enfrentamos a unos luchadores de dificultad media, según vayamos adquiriendo nuevas habilidades y control de los personajes esta también irá aumentando en su dificultad.
En esta nueva entrega cuenta con bastantes modos de juego, aparte del modo Historia 1607 d.C. , nos encontramos el Modo Creación, Online y Desconectado. Este último a su vez está compuesto del modo Almas Legendarias, Arcade, Combate Rápido, Combate VS y Entrenamiento.

En el modo Creación la principal baza es la de crear y personalizar personajes en el juego, podremos diseñar hasta 16 nuevos luchadores o modificando los ya existentes. Si bien hay aspectos físicos que no podremos modificar, como musculatura o algo tan básico como la altura, si que tenemos opción de cambiar colores de pelo, piel u ojos así como cientos de elementos en las vestimentas (cascos, pantalones…); muy completo, las cosas como son. Estos espadachines creados/modificados podrán ser usados en el resto de modalidades.
En el modo Online podremos combatir con personas de todo el mundo, además se registran los datos de tal manera que podremos acceder después a marcadores y repeticiones de nuestras partidas. Sin duda hay que comentar lo fluido que va, sin mostrar ningún síntoma de lag o ralentizaciones en los combates.
En el modo Almas Legendarias  podremos combatir contra una CPU de mayor dificultad, puntuándonos el tiempo que tardemos en derrotar a nuestro rival, si es que conseguimos vencerlo. Este modo está destinado a aquellas personas que ya tengan dominado el juego y busquen añadir algo más de dificultad a lo visto en otros modos de juego.
En el modo Arcade deberemos abrirnos paso luchando en seis combates que irán creciendo en dificultad, con el añadido de que deberemos competir contra el crono si queremos acabar en el menor tiempo posible.

El modo Combate Rápido es sin duda el más interesante de todos estos modos, ya que podremos combatir con personajes creados por usuarios de todo el mundo controlados por la CPU. Lo más interesante de todo esto es que al enfrentarnos con rivales que tengan un título al ganarlos nos haremos con él, con el objetivo de conseguir los 240 disponibles en este juego.
En el modo Combate VS podremos jugar o bien contra la CPU o bien contra un amigo de manera local, usando cualquiera de los luchadores disponibles o  los creados por nosotros mismos en el modo Creación.
En el modo Entrenamiento podemos luchar contra distintos adversarios pero esta vez modificándolos para que te echen una mano a la hora de dominar técnicas o complicados movimientos.
Para finalizar el juego cuenta con una ficha del jugador, que recibe el nombre de Vínculo del Alma, que tras un combate nos dará puntos para subir de nivel, de esta manera conseguiremos nuevos trajes, personajes, escenarios, etc. Además en esta opción es donde se registran todas las estadísticas de combates, personajes y participación en el juego.

A nivel gráfico los casi 30 escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por los acontecimientos que se dan en segundo plano y con un nivel de detalle en el fondo aceptable en todos los casos. Entre ellos podemos ver los clásicos escenarios donde se rompen las paredes, nos caemos del ring o ambas cosas, siempre con mucho colorido que le dan un gran acabado. En definitiva Namco Bandai se merece un sobresaliente en el aspecto gráfico de SoulCalibur V.
En el apartado multijugador el juego se pone al día a la hora de ofrecer opciones de visionado de otras partidas así como un sistema trabajado para que los rivales que se nos ofrezcan sean de nuestro mismo nivel. Todo un acierto ya que será aquí donde el juego alcance su cénit una vez se enfrenten jugadores que sepan exprimir al máximo las muchas combinaciones que ofrece cada personaje con su arte de combate.

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas que fusionan a la perfección las voces a coro con la melodía orquestada que acompañan los combates de manera épica. Sin duda al disfrutar de estas melodías de corte occidental y oriental nos damos cuenta el gran trabajo que hay detrás de ellas, sin llegar a resultarnos monótonas en ningún momento. Los efectos de sonido también han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestros combates. Lamentablemente el juego no está doblado al castellano, aunque si nos deja la opción de elegir las voces en inglés o japonés.

Conclusión

SoulCalibur V es un gran juego de lucha que hará las delicias de los amantes del género.Era necesaria una renovación y el Project Soul ha cumplido, puede que SOULCALIBUR V no sea la mejor entrega de la saga pero sigue siendo una de las mejores alternativas en juegos de lucha 3D, divertido y espectacular como siempre. Con un sistema de combate renovado que bebe del más reciente Street Fighter IV, accesible y ágil para los nuevos pero a la vez profundo para los más veteranos de la franquicia, mejora lo visto en anteriores entregas de la saga, con una historia inferior a lo esperado, aunque con una gran multitud de modos de juego que alargarán la vida del juego.

NOTA 8