Analisis Slender Arrival 001 png

En el año 1999 la gente acudía a los cines para visionar una de las películas más rentables de los últimos tiempos: El proyecto de la Bruja de Blair.

Esta película con tono amateur, tuvo un coste de producción de veintidós mil dólares, generando unos beneficios de más de doscientos millones.

El rotundo éxito del Proyecto de la Bruja de Blair, vino dado por el hecho de que se realizo una de las campañas publicitarias más acertadas de la historia, haciendo creer al público que todo lo que se veía en la cinta era verdad. La frase: “En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año más tarde esta cinta fue encontrada”, calo hondo en el publico y todo el mundo acudió a los cines con el morbo de pensar que quizás aquello era real. Aunque posteriormente se supo que todo había sido una ficción magistralmente orquestada, y la gente se sintió engañada, la película ya había cosechado muchos beneficios e incluso había hecho que la historia de la Bruja de Blair tuviera montones de adeptos que llenaban los foros de Internet de opiniones y fotografías sobre todo el tema.

Cuando se utiliza Internet como medio para lanzar una campaña propagandística, suelen suceder dos cosas; o que se tenga un éxito mínimo y la cosa quede en una mera anécdota, o que se tenga un éxito rotundo que sorprenda incluso a los mas optimistas.

Si menciono la película del Proyecto de la Bruja de Blair, es porque a raíz de este film, nació un genero que también llego a los videojuegos, la experiencia de emular el terror de alguien que no tiene nada mas que una cámara y una linterna, mientras esta en medio de un tétrico bosque, es algo que gusta a muchos jugadores de videojuegos; la sensación subliminal de saber que todo quedara grabado, es un aliciente mas que nos obliga a introducirnos de lleno en ese mundo de pesadilla.

Ya hace mucho tiempo que los jugadores de videoconsolas más veteranos, clamábamos el resurgir de un género que antaño se denominaba: Survival Horror. Veíamos impotentes como este genero iba degenerando hacia otros cánones con la acción como protagonista, destruyendo así una jugabilidad única que iba desapareciendo poco a poco.

En el año 2012, los jugadores de PC disfrutaron de uno de los videojuegos mas terroríficos que se han desarrollado: Slender: The eight pages. Este videojuego fue el pionero en un nuevo género que se movía dentro del Survival Horror, pero que sacrificaba muchas caracteristicas esenciales del Survival, para centrarse en el terror puro y sin concesiones.

El videojuego de Slender: The eight pages, vino precedido por una avalancha de información en torno al personaje que nos acosa en el juego: Slenderman. Este personaje fue creado en 2009 a raíz de un concurso en Internet donde se buscaban fotomontajes que contuvieran entidades sobrenaturales. Tras el concurso, el personaje de Slenderman comenzó a viajar por los foros de Internet, volviéndose viral y haciendo que naciera una de las leyendas urbanas más exitosas de los últimos años.

A raíz de la aparición de Slender, fueron muchas las adaptaciones que se hicieron con mayor o menor éxito. A día de hoy, juegos como Amnesia o el más reciente Outlast, beben directamente de Slender.

Cuando los usuarios de Xbox360 vimos que se había realizado una adaptación de Outlast para XboxOne, nos sentimos frustrados ya que nos estábamos perdiendo una de las experiencias más divertidamente terroríficas que había en el mundillo. Pese a todo, la paciencia tuvo su recompensa y la semana pasada pudimos disfrutar de la adaptación del juego de PC: Slender: The Arrival para Xbox360.

Analisis Slender Arrival 002 png

Historia y ambientación: 2

El juego da mucho miedo, tiene una de las mejores ambientaciones del género de terror.

Slender: The Arrival ofrece una experiencia de juego que une las diferentes localizaciones a través de una historia donde se nos da el rol de una chica que va a visitar a su mejor amiga después de que la madre de esta muriera. Al llegar a su casa, vemos que la puerta principal esta abierta, hay tétricas pintadas en las paredes que hacen alusión a un hombre alto y delgado con unos largos brazos. Los muebles están descolocados y los enseres personales tirados aquí y allá. Todo indica que ha habido una lucha dentro de la vivienda.

A través de los diferentes lugares que visitamos, vamos recogiendo notas y diarios que nos van desvelando la historia sobre lo que le ha pasado a nuestra amiga, mientras que se nos dan más datos sobre el misterioso personaje que aparece en las pintadas de las paredes de la casa.

Para jugar a Slender: The Arrival, hay que ajustar el brillo en la pantalla del menú, hasta que solamente veamos bien lo que enfocamos con la linterna y que todo lo demás quede en penumbra. La recomendación para jugar a este tipo de juego es jugarlo por la noche y con auriculares 5.1.

Analisis Slender Arrival 007 png

Gráficos: 1 (Es un juego Arcade).

Gráficamente, Slender: The Arrival cumple con su cometido, mas aun tratándose de un juego Arcade y de que no dispone de un presupuesto elevado. El estudio Blue Isle ha sabido hacer mucho con poco y es por ello que le demos un punto.

En Slender: The Arrival, nos encontramos un entorno tridimensional bastante estable, aunque hay bajones de Frames cuando se suceden muchos movimientos a la vez (sobretodo en la parte final del juego). Sin embargo, el juego tiene detalles de agradecer tales como que los árboles se muevan con la acción del viento, o que sus hojas se caigan como si estuviésemos en un bosque en pleno otoño. Las sombras no son dinámicas, no obstante Blue Isle se las ha ingeniado para que parezca que si lo son, aplicando un efecto de sombra que barre el escenario como si estuviésemos viendo la sombra de las nubes al desplazarse. Las nubes también son estáticas, aunque es un detalle en el que nos fijaremos ya que las fases de día son más bien escasas.

Los escenarios cambian mucho del día a la noche y es de noche cuando se vuelven más terroríficos. Blue Isle Studios ha sabido recrear una atmósfera muy realista, haciendo que las fases nocturnas se asemejen a la realidad ya que creeremos que estamos en medio de un bosque en mitad de la noche.

En este tipo de juegos, la iluminación es una de las características más importantes, ya que unos buenos efectos de iluminación hacen que la experiencia de juego sea mucho más terrorífica. Tenemos que reconocer que Slender: The Arrival no goza de una excelente iluminación, aunque esto no quiere decir que empañe la jugabilidad como puede pasar en otros títulos. La linterna que lleva el protagonista ilumina con una ráfaga de cerca y otra de lejos; el problema es que al enfocar a lo lejos, hay veces que el haz de luz se pierde y no llegamos a ver lo que estamos enfocando.

Hay transición del día a la noche en tiempo real, aunque esta es más bien brusca. Este efecto es uno de los mas logrados ya que cuando se nos echa la noche encima, descubrimos lo vulnerables que somos al no tener nada con que defendernos del acoso del Slenderman.

Tenemos que decir que se echa de menos poder ver la luz de la luna filtrándose por los árboles o los efectos de la luz en la niebla (si hubiera), detalles que son imposibles de aplicar en un videojuego de bajo presupuesto como es Slender: The Arrival.

El entorno grafico de Slender: The Arrival, recuerda mucho al utilizado en el juego Left4Dead con su motor grafico Source, de hecho, si en vez del Slenderman hubiera zombis, parecería que estuviésemos jugando al juego de Valve.

Analisis Slender Arrival 006 png

Sonido BSO: 1.

La banda sonora del juego es realmente inquietante, no obstante la música solamente aparece cuando es necesario y no tenemos una melodía constante durante el juego.

La música tiene dos partes bien diferenciadas; por un lado escucharemos melodías tranquilas y melancólicas cuando recorremos escenarios a la luz del día, y melodías opresivas con acordes terroríficos en las fases nocturnas donde el Slenderman hace acto de presencia.

En las fases de recogida de objetos, la música no aparece hasta que el Slenderman comience a manifestarse. Blue Isle Studio ha sabido manejar el tiempo de los silencios para hacer que la atmósfera sea mucho más opresiva que si escuchásemos alguna melodía macabra; el silencio funciona como una melodía más ya que hace que la atmósfera sea realmente opresiva. Cuando recogemos un objeto, este silencio se desvanece y hace acto de presencia la terrorífica banda sonora que va aumentando de tono a la par que el Slenderman se aparece. Lo mismo ocurre cuando estamos explorando un lugar en el que va a ocurrir algo importante; la música hará acto de presencia cuanto más nos vayamos acercando, para incrementarse en el tramo final y que el susto sea mayor.

Analisis Slender Arrival 003 png

Sonido doblaje: 0

Slender: The Arrival esta íntegramente en ingles. Esto hace que nos perdamos cosas de la historia ya que hay varios textos que arrojan algo de luz sobre la leyenda del Slenderman y lo que le ha podido pasar a nuestra amiga Kate. Hay veces que entramos en estancias donde hay mensaje pintados en las paredes, estos mensajes también están en ingles por lo que no llegamos a saber lo que querían compartir las febriles mentes que los escribieron.

Aunque los textos estén en ingles, esto no quiere decir que se nos impida jugar sin problema ya que todos los documentos encontrados no nos dan claves o soluciones a puzzles para poder continuar, estos textos solamente nos dan información sobre la historia del argumento del juego. Podemos decir que Slender: The Arrival, se puede terminar sin haber leído una sola nota; algo que no se debería de hacer ya que si no nos perderemos datos que esclarecen el porqué de varias cosas acontecidas durante el juego.

Aunque somos conscientes de que este tipo de videojuegos tienen un presupuesto limitado, opinamos que es importante que por lo menos los textos estén traducidos ya que muchas veces se nos priva de enterarnos de la historia que nos quieren contar.

Analisis Slender Arrival 008 png

Sonido Efectos sonoros: 1

Los efectos sonoros que aparecen en el juego están muy logrados, y se ve el cuidado que han puesto sus creadores a la hora de crear una atmósfera sonora a la altura de la experiencia que nos ofrecen.

Los efectos sonoros cambian dependiendo de la fase en la que estemos jugando, de forma que nos encontramos con que en las fases diurnas tenemos sonidos tranquilos como el piar de los pájaros o el viento, y sonidos más lúgubres como graznidos de cuervos, ecos, gritos…etc., en las fases nocturnas. En fases donde nos movemos por un entorno donde los sonidos reverberan, el efecto sonoro es contundente y pone los pelos de punta ya que escuchamos los ecos de nuestros propios pasos, crujidos aquí y allá o sonidos de puertas que se abren en la lejanía.

Podemos elegir que los efectos sonoros sean en Stereo o en 5.1, por defecto el sonido del juego esta en Stereo. Slender: The Arrival es un juego al que hay que jugar con sonido 5.1 ya que si no la experiencia pierde enteros.

Hay que reconocer que el sonido en 5.1 no esta bien implementado ya que hay veces que oímos sonidos en los que no identificamos su procedencia. Ciertos sonidos parecen estar en Stereo en vez de en 5.1.

También se echa en falta más contundencia sonora en las apariciones del Slenderman ya que se da más prioridad a la distorsión de la imagen que a un sonido contundente que haga que nos asustemos aun más.

Analisis Slender Arrival 004 png

Jugabilidad: 1

La jugabilidad se basa en recorrer los escenarios en busca de los Ítems que necesitamos para pasar a la siguiente sección del juego. La cámara y movimientos cumplen con su cometido, aunque mas de una vez nos sintamos totalmente desorientados y seamos presa del Slenderman; un detalle que quizás este hecho a propósito ya que mejora la experiencia.

En el juego llevamos una cámara y una linterna que encontramos en la primera casa que investigamos. Los ítems que vamos encontrando, suelen ser cartas y panfletos a los que solamente tenemos acceso desde el menú principal ya que no hay menú de juego propiamente dicho.

Los objetos que necesitamos, cambian de ubicación cada vez que el Slenderman nos atrapa y tenemos que volver a iniciar la pantalla, esto hace que tengamos que volver a dar con la ubicación de los ítems de nuevo. Las fases de recogida de objetos tienen un fallo, y es que nos es posible recorrer el escenario sin que nadie nos moleste hasta que cojamos un ítem; esto hace que podamos ubicarlos en el escenario e ir en carrera cogiendo ítem a ítem. Si se quiere jugar a Slender: The Arrival sin estropear la experiencia de juego, es recomendable ir cogiendo los Ítems según los vayamos encontrando.

En los escenarios exteriores, hay edificios en los que tendremos que entrar para recoger algún objeto o diario, estos edificios siempre son lúgubres y oscuros. Los escenarios exteriores son grandes pero están limitados por vallas o accidentes geográficos. Los escenarios interiores están formados por un laberinto de pasillos y pequeñas habitaciones que nos invitan a la exploración ya que los objetos importantes suelen estar escondidos donde uno menos se lo espera.

En el juego no hay puntos de guardado, si el Slenderman nos atrapa, se nos obliga a volver a empezar la pantalla desde el principio. Esto hace que tengamos que ser cautos a la hora de explorar el escenario y planificar nuestro siguiente movimiento con cuidado ya que si solamente nos falta un objeto y somos presa del Slenderman, tendremos que comenzar de cero otra vez.

Aunque no hay posibilidad de guardar la partida, se nos da opción de comenzar desde una zona concreta, siempre y cuando la hayamos descubierto anteriormente. Para ello, accederemos desde el menú principal a la selección de escenario y allí podremos elegir desde donde comenzar.

 Analisis Slender Arrival 005 png

Originalidad: 0

No ofrece nada nuevo que no se haya visto ya en otros juegos de Slender. Al final todo se reduce en investigar un sitio, encontrar los ítems mientras sufrimos el acoso del Slenderman, y escapar a la siguiente sección.

Hay que mencionar que en una de las fases, nos acosa un ser que recuerda mucho a los fantasmas de las películas de terror japonesas tales como el grito o la señal. Aunque su vestimenta no es igual, ya que lleva un chándal y capucha. Cuando este ser nos atrapa, la pantalla se llena con su cara y se ve que es una mascara cuyos rasgos están indefinidos. Este personaje recorre todo el escenario tras nosotros y solamente podemos frenarlo apuntándole con la linterna y deslumbrándole con los destellos de esta.

Modos de juego: 0

Solamente hay el modo de juego principal. No hay opciones online ya que se supone que este juego invita a una experiencia de terror para un solo jugador, si participasen más jugadores, la experiencia de juego no sería igual.

El juego tiene más de un final por lo que invita a re-jugarlo de nuevo. También tenemos un nuevo modo de dificultad que solamente se desbloquea al terminar el juego, en este modo las apariciones del Slenderman son más repetidas y agresivas.

Duración: 0

Slender es un juego corto, sin embargo es muy intenso. Quizás si fuese mas largo, no tendría argumento sólido que ofrecer y se haría aburrido. La duración total del juego ronda las tres horas más o menos.

Analisis Slender Arrival 009 png

Nota final: 6.

Tenemos que ser justos y no podemos inflar la nota final si no tenemos los ingredientes necesarios. Para aquellos a los que les guste el género del Survival Horror, este juego no les defraudara ya que ofrece una experiencia de juego que recoge la atmósfera del género aunque para ello sacrifique los puzzles, la historia y la exploración.

Slender: The Arrival es un gran juego de terror, pero es un juego correcto que no ofrece mucho más a los usuarios a los que no les guste el género.

Quizás si el estudio Blue Isle dispusiera de mayor presupuesto, tendríamos ante nosotros una obra maestra ya que han sabido realizar una nueva propuesta donde se incluyen novedades que no empañan la esencia del Slender original, y le aportan riqueza a la ya tan famosa leyenda urbana del terrorífico hombre alto.

Como alternativa a Slender: The Arrival, podemos mencionar el juego Indie White Noise: Online, que por un euro nos ofrece una experiencia basada en el Slenderman, con seis escenarios y modo cooperativo online, aunque no tiene modo historia.

Danos tu opinión en nuestro Foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here