10 años ha cumplido la saga SkyForce, y nosotros no nos íbamos a perder su cumpleaños. ¿Nuestro regalo? Esta estupenda review escrita para la ocasión.

Desde los comienzos de los videojuegos, el género de shooter con naves espaciales siempre ha estado presente en mil formas distintas, aunque en dos patrones bastante diferenciados: de scroll vertical y scroll horizontal. Ambos tienen sus mecánicas y cambian significativamente la forma de jugar, siendo el scroll vertical el tipo de recurso que hoy presentamos con el título a analizar, SkyForce Anniversary.

Un aniversario algo peculiar, ya que, según su creadora Infinite Dreams proclama, han sido 10 años (desde el 2004 hasta el 2014) los que su saga de naves ha vivido. Una saga que cuenta con tres títulos en su haber, despegando en Symbian y Pocket PC en el 2004 y recorriendo gran parte de los dispositivos que posteriormente fueron apareciendo, como SkyForce Reloaded en el año 2006 en PSP hasta alcanzar el año 2014, momento en el cual SkyForce Anniversary salió en Windows y  a posteriori en otros dispositivos como Xbox One.  Una saga que siempre se ha caracterizado por la monetización de sus títulos (el recurso de los micro-pagos que tan bien funciona en móviles) pero que para esta conversión a consolas de sobremesa ha sabido adaptarse para ofrecer una experiencia completa y cerrada, alejada de cualquier tipo de pago extra, aunque guardando cierta esencia que iremos comentando bajo estas líneas.

Los enemigos nos atacarán por tierra, mar y aire

Ocho serán los niveles de los que hará gala SkyForce Anniversary (mas uno extra) que nos harán surcar islas paradisíacas, mares y junglas para acabar enfrentándonos al malo de turno. Como podréis imaginar, la historia no es relevante en el juego, y nosotros únicamente tendremos que centrarnos en llegar vivos hasta el final del nivel, cumpliendo el mayor número de objetivos posibles. Estos objetivos serán siempre los mismos, (cuatro en cada fase), y que se resumen en salvar a todos los tripulantes esparcidos por el escenario, derrotar al 75% de los enemigos, derrotar al 100% de los enemigos o acabar el nivel sin haber sufrido daños. Por suerte, cada uno de estas metas se pueden cumplir de manera individual, invitando a rejugar cada nivel más de una vez para al final completar todos los objetivos pendientes.

Pero claro, no será tarea fácil cumplir los objetivos a la primera, básicamente porque nuestro avión tendrá armamento muy básico, que iremos mejorando a medida que vayamos recogiendo estrellas. Es aquí donde la “esencia de los móviles” entra en juego, ya que, para conseguir mayor potencia de ataque, escudo, o armamento especial necesitaremos completar más de una vez el nivel y así conseguir las estrellas necesarias (que actuarán como moneda de pago) para desbloquear las nuevas mejoras. Por suerte, el tema de ir completando esos objetivos que antes os citaba harán que juguemos gustosamente, sin la sensación de aburrimiento o de estar repitiendo un nivel por el simple hecho de recolectar un número específico de estrellas.

Los enemigos finales nos pondrán las cosas un poquito más difíciles…pero sólo un poquito.

Contaremos con un disparo simple, al que podremos acompañarle con otros dos disparos laterales, y finalmente con unos misiles guiados que serán lentos pero efectivos. Junto a este equipamiento básico, tendremos la munición especial (que será limitada y podremos reponer con estrellas) que constará de un potente láser y la mega-bomba, típica del género que tratamos hoy. No será todo, ya que la defensa jugará un papel crucial, y aparte de mejorar la armadura de nuestra nave, también podremos comprar y aumentar la eficacia de un escudo de energía que repele las balas enemigas. No serán pocas las inversiones que haya que hacer en armamento y defensa de nuestro avión, pero aquí reside la esencia de SkyForce Anniversary: ir mejorando nuestra nave para seguir avanzando en la trama, completando un mayor número de objetivos e intentando realizar la partida perfecta.

Aunque, si os pensabais que la cosa acababa aquí, estáis muy equivocados, ya que SkyForce Anniversary esconde alguna que otra sorpresa. Para empezar, una vez que completemos los cuatro objetivos de cada fase, desbloquearemos un nivel de dificultad más elevado, consistente en el mismo mapeado, pero con adversarios con mayor defensa, potencia de disparo y frecuencia del mismo. No será un Dodonpachi con un baile frenético de balas, pero sí que nos exigirá lo mejor de nosotros mismos, más aun si queremos completar los objetivos marcados.  Contra más dificultad, mayor será la recompensa, y la facilidad de conseguir estrellas aumentará considerablemente, por lo que a veces será recomendable “sudar la gota gorda” en un nivel difícil para que las mejoras se consigan más rápidamente. Si aun con esas no conseguimos finalizar alguna pantalla que se nos atragante, existe opción de cooperativo de manera local,  donde un amigo nuestro pilotará la segunda nave y hará las cosas significativamente más fáciles.  Sorprendentemente no existe opción de jugar de manera online con otro amigo, y para solventar esta incidencia, SkyForce Anniversary cuenta con un sistema de puntuaciones que nos muestra en todo momento las estadísticas de nuestros compañeros, así como una modalidad que se activará los fines de semana donde competiremos por conseguir la puntuación más alta entre todos los participantes.

Jugar en cooperativo se traduce en el doble de diversión

Gráficamente el juego resulta muy bonito, con colores muy vivos, tanto en los fondos como en nuestra propia nave o los enemigos. Es cierto que el título no es ningún alarde técnico, pero cumple su prometida, con multitud de enemigos e pantalla, disparos, explosiones, y nunca nada se resiente lo más mínimo. Posiblemente lo peor sea la reiteración del mismo tipo de enemigo, sobre todo en los final boss al final de cada fase, los cuales algunos repiten en otros niveles con mayor armamento. Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, todo muy correcto, con melodías con aire “retro” y unos efectos de sonido también inspirados en aquellos años donde los salones recreativos se copaban de este tipo de juegos.

 

Puntuación
Gráficos
80 %
Sonido
75 %
Jugabilidad
85 %
Duración/Diversión
85 %
Compartir
Artículo anteriorAnunciada la fecha de lanzamiento de Styx Shards of Darkness
Artículo siguienteNuevos retrocompatibles para Xbox One #6
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here