Silence, una aventura gráfica con una magia especial

Silence es la secuela en cierto modo del gran título The Whispered World, pero antes de jugar a este juego nos deberíamos preguntar ¿qué esperamos de una aventura gráfica?, a mi parecer una aventura gráfica tiene que tener una narrativa excepcional que te mantenga atrapado en cada uno de sus escenarios con una serie de puzzles y acertijos que si bien no deben de hacerse tediosos y absurdos tienen que tener una resolución lógica para que el jugador a través de ellos tenga una sensación de desafío y recompensa y así ir desentrañando la historia sin llegar a frustrarte de tal forma que acabes dejando el juego, y esto es básicamente lo que han creado los chicos Daedalic Entertainment, estudio alemán creadores de sagas como Deponia o videojuegos como Blackguards.

La magia de Silence

Daedalic Entertainment ha conseguido la mezcla perfecta entre los amantes de los Point&Click antiguos y los amantes de las aventuras gráficas modernas en medio de una industria de videojuegos que no sabe muy bien hacia donde tirar ya que se juntan millones de jugadores nostálgicos en una era en la que las mecánicas de los videojuegos van cambiando y avanzando cada vez más. Silence es capaz de crear un mundo imaginario con una narrativa espectacular que nos mantendrá enganchados al juego desde el principio hasta el final.

Empezaremos con la presentación de los grandes protagonistas de la historia que son dos hermanos Noah el hermano mayor y Renie una niña adorable e inocente que se encuentran en un mundo en guerra escondidos en un refugio antiaéreo escondiéndose de los continuos bombardeos que asolan el mundo, en medio de este caos encuentran el camino a Silence, un mundo en cierta manera mágico en el cual tendrán que ir avanzando y descubriendo qué está pasando. Nos gustaría contaros de forma más detallada estas cosas pero no queremos caer en algún posible spoiler, y es que contaros cualquier cosa acerca del mundo del Silencio sería haceros desvelaros parte de la magia y la esencia que tiene este lugar.

silence_screenshot_01_en

Pese a que en nivel de puzzles Silence no es extremadamente difícil, más con un sistema que te ayudará marcando los elementos interactivos en el escenario, eso sí esto es una opción que podemos o no usar, nosotros no lo hemos usado y nos lo ha hecho algo más complicado y para mi gusto personal inmersivo. Si que os diremos que lo que marca una identidad propia en este título es su narrativa y es que hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos con algo tan bien contado, como te sumergen en la historia y como vas descubriéndola poco a poco, miga a miga con un sistema de decisiones que muchas veces  nos hará preguntarnos si hemos dicho o tomado la decisión correcta,siguiendo la historia de los dos hermanos en cada uno de sus bellos escenarios, es un juego con identidad propia, esa ternura e inocencia de Renie que nos hará sentir ternura y cariño, situaciones en las que incluso nos tocará el corazón.

El arte de Silence

Si es cierto que Silence ha conseguido emocionarnos y esto lo hace en parte gracias a su aspecto audiovisual, y es que tanto visualmente como a nivel de sonido estamos ante una obra de arte. Verlo en movimiento es toda una delicia para nuestros sentidos con un apartado gráfico excepcional para lo que quieren mostrarnos, y es que muchas veces cometemos el error de decir que te gustan o no los gráficos de uno juego, pero en verdad la pregunta es ¿son acordes los gráficos con lo que quiere mostrarnos el juego? y la respuesta en este caso es totalmente sí, nos hacen meternos más en la historia, ver como Renie con su capucha de lana y su ternura se entristece o se alegra, el escenario y el mapeado, todo, absolutamente todo está cuidado al detalle para introducirnos todavía más en el mundo de Silence.

Y si a todo esto le sumamos una banda sonora que es increíble en todos sus aspectos estamos ante una de las mejores aventuras gráficas que hemos podido jugar en mucho tiempo. La música es genial mezclando acústicos de tal forma que nos hace la historia amena e interesante en cada momento del juego. En este aspecto sonoro tal vez los jugadores españoles echamos de menos un doblaje a nuestro idioma, si bien está subtitulado y el doblaje en inglés es excepcional creemos que un equipo bueno de doblaje habría sido genial para terminar de poner la guinda del pastel.

silence_screenshot_00_en

En definitiva

Silence es una de las mejores aventuras gráficas que hemos jugado en mucho tiempo, la narrativa es simplemente una obra de arte como la cuentan y como consiguen que el jugador se sienta parte del mundo del Silencio. Si que os diremos que el título cuenta una historia en el tiempo que tiene que contarla, nos puede costar más o menos si usamos o no la ayuda opcional que te da el juego para marcarte los puntos interactivos del escenario, pero tanto en un caso como en otro Silence nos va a dejar con un sabor de boca excepcional.

Puntuación
Gráficos
90 %
Sonido
90 %
Historia
100 %
Jugabilidad
80 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis Turtle Beach Elite Pro
Artículo siguienteFun&Serious Game Festival vuelve a Bilbao
Gamer de todo lo que pueda jugar, principalmente especialista en rol, estrategia, survival y shooter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here