Descubre los secretos de la cuarta pared gracias a Save the Ninja Clan de la compañía “Sometimes You”.

Decidiste ser un ninja para aprender a defenderte de los matones del colegio que te robaban el bocadillo diariamente. A medida que fuiste creciendo conociste a otros ninjas y formasteis un clan, donde todos practicabais a diario vuestras habilidades, con el objetivo de presentaros al programa “Got Talent”, pero una noche desaparecen todos tus compañeros y sólo encuentras una nota: “He secuestrado a tus amigos. El Ninja blanco”

save the ninja clan

El juego desarrollado por “Sometimes You“ nos ofrece una experiencia divertida que en cierto modo recuerda a Stanley Parable por la narrativa oculta dentro del juego. Nos metemos en el papel de un ninja, que ve como sus compañeros del clan han sido secuestrados y nuestra misión es superar una gran cantidad de obstáculos para llegar hasta el lugar donde les tiene retenidos el ninja blanco.

A lo largo del juego iremos adquiriendo nuevas habilidades y armas que nos ayudarán a superar con más facilidad los peligros que nos acechan en todos sus niveles, incluso el tutorial es peligroso pero necesario si queremos tener la habilidad suficiente con el control del mando para superar todos los desafíos, con los que nos toparemos a lo largo del juego.

Save The Ninja Clan ofrece al jugador la posibilidad de descubrir caminos alternativos en los que hace su aparición el narrador, tomando el papel de un desarrollador descontento, porque estas rompiendo el juego, con esos caminos alternativos.

La experiencia oculta que nos ofrece es lo más divertido del juego y para acceder a ello necesitamos encontrar los defectos visuales del juego como una pared, que parpadea, una nube rosa, nubes a la altura del suelo…  Se activarán saltando sobre ellos o atravesándolos, provocando así la aparición del “desarrollador”, que se comunica con nosotros a través de una ventana de texto para dejarnos claro su malestar por intentar romper el juego llevándonos en ocasiones a nuevos escenarios, inaccesibles desde la pantalla principal.

  • Tiene 33 niveles de manera visible, pero debemos tener en cuenta los secretos ocultos en la mayoría de ellos, lo cual está conformado por niveles extra con los mensajes del desarrollador, cuyas quejas aumentarán a medida que avanzamos en el juego hasta el punto de encerrarnos en una cárcel virtual y mandarnos  a unos matones.

save the ninja clan

¡Demostremos nuestras habilidades!

Podemos usar diversas habilidades como: el doble salto, correr más rápido o el teleport, dependiendo del color que tiene nuestro ninja usaremos una habilidad u otra. Además nos permite trepar por las paredes a base de saltos y en otros casos lanzaremos cuchillos a paredes y cajas para usarlos como punto de apoyo.

Contamos con un cuchillo básico al inicio de la partida, pero a medida que avanzamos en la aventura de rescatar a nuestros compañeros, notaremos que el cuchillo básico no es suficiente y visitamos la tienda donde hay dos cuchillos más de oferta, el problema es que necesitamos recoger 7 tickets de promoción para conseguirlos gratis, los tickets están zonas de difícil acceso en los escenarios. Los cuchillos adecuados harán más fácil superar los niveles que parecen imposibles por el gran número de enemigos o artefactos con misiles.

armas save the ninja clan

Esto no parece fácil

El ninja blanco (ex-trabajador del programa “Humor Amarillo”), utiliza los conocimientos adquiridos durante años para poner a prueba nuestra paciencia, con niveles cortitos pero difíciles sin ser exageradamente largos y evitando así, la frustración del jugador a la hora de repetir los niveles cada vez que muera. No te dejes engañar por su apariencia, los niveles son difíciles  hasta que aprendes sus mecánicas y como superarlas.

A medida que avanzas en el juego, la dificultad se va haciendo más notoria de manera gradualmente aceptable y en ocasiones, nos gustaría poder cambiar de habilidad para hacer más llevadero el nivel. En algunos puntos, nuestro poder cambia para adaptarse al reto que sigue a continuación en el mismo escenario, haciendo más interesante, la mezcla del escenario con la habilidad obtenida en ese momento. Las armas que elijas, son muy importantes para tener cierta ventaja frente a los enemigos y máquinas, haciendo más llevaderos los niveles con una selección correcta de nuestros cuchillos.

¡El ninja blanco es un manitas!

Dentro del juego, podemos encontrar varios tipos de artefactos y peligros que el ninja blanco adquirió en Ebay y con los cuales, ha llenado de trampas el escenario, para reírse con nuestro sufrimiento:
Catapultas: nos lanzan a gran velocidad por el aire.
Portales: entras por uno y sales por el otro a mayor velocidad.
Sierras circulares: están ahí para hacerte pedacitos.
Láseres: Te eliminan instantáneamente.
Misiles dirigidos: te persiguen hasta que te alcance o choque con algún objeto.

Son suficientes para tener una idea de la variedad que nos ofrece el juego.

Peligroso pero bonito

Se podría comparar a esos juegos de antaño, como Súper Mario Bros; que reutilizaba sprites para la elaboración de los niveles, pese a ser de diseño sencillo, es muy bonito y encaja perfectamente con el tono humorístico de los diálogos, pero carece de un aspecto artístico que llame la atención y le falta cierto detalle en texturas que se repiten mucho haciendo que prevalezca demasiado el mismo color en pantalla, cuando podría tener cierta variedad como poner en el caso de la tierra algún cofre, el esqueleto de un ninja o algo que rompa la monotonía del color en escenarios que lo requieren, todo esto hay que tenerlo en cuenta si lo comparamos con títulos 2D modernos.

Algunos escenarios le dan una variedad interesante encontrándonos con cuevas donde los muros se deshacen, lava que sube y baja su nivel, sitios lluviosos, zonas con saltos imposibles y más cosas que aportan buena variedad de escenarios y mecánicas al juego.

SONIDO

La música es muy agradable y aunque no tiene mucha variedad, son melodías tranquilas que no buscan alterar la concentración del jugador haciendo así más agradable su rejugabilidad, sin buscar estresarte, sino todo lo contrario.

Los efectos me parecen correctos, todo tiene su audio bien implementado y siguen la línea de la música en cuanto a no ser un estorbo que te desconcentre, los pasos del ninja  tienen su gracia, mientras ves ese mini ninja corriendo delante de un láser mortal.

EXPERIENCIA DEL JUGADOR

Este juego engancha muy bien al jugador que quiera sacarle todo el jugo, los gráficos junto con la música están en perfecta armonía, tiene una dificultad bien equilibrada y ajustable desde las opciones del juego que permite adaptarlo al jugador.

Las repeticiones son muy llamativas; cuando ves que por fin superas las pruebas del nivel y aparecen 5 o 6 ninjas pegando saltitos de manera muy cómica, mientras repiten los intentos que has hecho antes de conseguir completar ese nivel. A menudo tras repetir varias veces un nivel veía algo parpadeante y despertaba mi curiosidad  por alcanzar ese sprite, volvía a repetirlo para averiguar que sorpresa me esperaba. Cuando podía, intentaba escalar por las paredes hasta llegar a los límites, y el narrador aparecía modificando el nivel si ignoraba sus advertencias.

Me ha tenido enganchado 8 horas hasta pasarme el juego con 980 muertes acumuladas, el juego está hecho para dos públicos distintos: los amantes del speedrunning y las personas que disfrutan con las narraciones ingeniosas, lo cual entretiene más de lo esperado.

COSAS QUE ECHO EN FALTA

Al principio de cada mundo debería existir un tutorial en forma de pergamino, ofreciendo alguna pista de cómo funciona la nueva habilidad adquirida o mostrando el número de fragmentos recogidos para saber si ya podemos adquirir nuevas armas.

Un editor de mapas que permita, crear tus niveles personalizados y compartirlo con otras personas para que lo prueben, esto crearía una comunidad muy rica de jugadores aficionados al desarrollo de niveles como ocurre con Mario Maker.

Puntuación
Diversión
90 %
Jugabilidad
85 %
Gráficos
76 %
sonido
75 %
Compartir
Artículo anteriorMajor Nelson anuncia una oferta en 275 juegos retrocompatibles.
Artículo siguienteAlan Wake desaparece de las tiendas digitales
Apasionado por la informática, los videojuegos y todo lo que tenga que ver con el 3D y la programación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here