La ciudad de Stilwater, una metrópolis cosmopolita y tranquila….¿O quizás no? Las guerras de bandas han destruido el ambiente de la ciudad y en los bajos fondos el crimen campa por doquier, pero hay un grupo de “Santos” que pretenden hacer que esto cambie, por cualquier método, canonizate y entra de lleno en los 3rd Street Saints para comenzar tu aventura en la ciudad, esto es la calle y el crimen, esto es Saint´s Row.
En el mundo de los videojuegos siempre ha habido titulos que han marcado un estilo, un género, así, esto casi obliga a mencionar dichos juegos para nombrar el género y dar una idea general del juego, con Saint´s Row nos encontramos ante un juego de la escuela del GTA, lo que viene siendo el género de los llamados “Hit ´n Run” que con refrescantes ideas, gráficos y jugabilidad nos dice bien alto que, tiene todo lo bueno del GTA, pero no es un absurdo plagio…¿Será cierto?

La premisa principal de los chicos de THQ software es la de libertad total en la gran ciudad, por supuesto, aqui debemos entender libertad como libertad para delinquir y commocionar a los sosos ciudadanos de Stilwater, palizas callejeras, atracos a punta de pistola o sigilosas incursones nocturnas. Por no mencionar un control sencillo y rápido, unos gráficos que ya dejan claro de nuevo que la tónica general de la Next Gen de juegos pinta muy bien y con un argumento y duración más que apetecibles. En resumen, a diferencia de otros juegos dónde habremos de profundizar para ver si nos gustará o no, Saints Row deja muy claro desde el principio su atractivo, haciendo que en seguida nos decidamos a llevarnoslo o a pasar de él para siempre (cuestión de gustos)

Los Hit ´n Run no tienen porque tener esos píxeles

Así es, Saints Row tiene un apartado gráfico increible para tratarse de un juego que ha de mover tantos polígonos en tanto espacio, tenemos Sombras en tiempo real, una iluminación dinámica, texturas de bastante calidad, y el acabado de lospersonajes hace que en las cinématicas estos no pierdan su encanto en un primer plano, teniendo incluso expresiones faciales, reflejos, nitidez en los tonos de piel y la ropa. En fin, un juego que, aunque con bordes pixelados y no con toda la potencia de la nueva generación (evidentemente debido a que en este juego no habrá momento en el que no haya al menos 6 personajes en pantalla y varios coches, más los edificios, iluminación, etc…….) Así que si el objetivo principal de los Hit ´n Run es la jugabilidad, centrandose por lo general sólo en que los gráficos no decepcionen, Saints Row va un poco más allá y consigue que los gráficos nos sorprendan con persecusiones y explosiones de cine.

Análisis Saints Row

El mapeado incluye toda la ciudad de Stilwater que es lo suficientemente extensa como para perdernos si no fuera por el genial sistema de navegación (Opcional, el que se quiera perder, adelante) que nos permite marcar cualquier punto del mapa y el juego nos trazará automáticamente una ruta en tiempo real, Stilwater incluye zonas de negocios con grandes rascacielos, barrios bajos, parques, plazas, centros comerciales, zonas industriales, el aeropuerto (Aunque no es posiblecoger aviones) y una extensa zona de muelles (tampoco podremos coger barcos).

Y aunque no tan extenso como podríamos desear (o como se ha visto en el género) lo cierto es que se justifica con el nivel de detalle, tanto gráfico como en cuanto al propio mapeado, salpicado de tiendas, edificios accesibles (también muy detallados, con decenas de objetos destructibles y afectados por la física, con una decoración acorde con el lugar….) y todo esto con cientos de objetos más controlados por el motor físico del juego que es, si cabe, más elogiable que el gráfico (que quizás nos sorprenda con un bajón en los FPS* de vez en cuando o con una sombra mal aquí y otra allá…) los peatones y los objetos actuarán de forma realista y espectacular frente a los golpes y estos incluso interactuarán entre ellos (¿Has visto alguna vez que ocurre si a un peatón le cae una farola que tu has tirado encima?….lo mismo que a ti).

Sin duda combinar el Havok que utiliza Saints Row y su motor gráfico nos garantiza persecuciones, tiroteos y explosiones (el juego tiene un efecto para el calor increible) en general de cine. De nuevo lo mejor son los reflejos y a la cabeza de estos el agua, sencillamente una maravilla para la vista, por otro lado el aspecto más negativo son las partículas, la de la lluvia no esta tan lograda como debería y en más de un momento se nota que es una máscara ( como los cambios de atmósfera, pasar de un tunel a una zona despejada y demás….).

Los coches no podían ser menos y no sólo son detallados y caricaturas de modelos reales, sino que además su carrocería se dañará de una forma realista, puertas, ventanas, retrovisores, todo puede ser arañado o arrancado de cuajo si el impacto es lo suficientemente fuerte, de hecho, hasta el conductor puede salir disparado en un impacto.

Aún así ningún juego es perfecto y Saints Row podría sorprendernos con una relentización puntual aquí y otra allá, por suerte nunca serán capaces de alterar nuestra experiencia de juego, también habrá alguna que otra textura con fallos (Algo inevitable viendo el extenso mapeado) y el extraño suceso que hace que los peatones muertos sean atravesados por los coches como si fueran transparentes. También esta el más que temido, aunque también poco corriente, efecto de “Coche fantasma” de pronto, y sólo con dejar de mirarlo un segundo, un coche que perseguíamos o nos intereseaba puede desaparecer, algo que sin duda puede tener una explicación si vemos el gran uso que se hace de la memoria de nuestra consola pero, no tiene esto no es excusa ya que si podría afectar a nuestra experiencia de juego.

Haciendo honor al género, jugabilidad sin límites

Atracar tiendas de licores, emborracharnos con esos licores y dar palizas a los transeuntes por dinero, ejercer de proxeneta, estafar al seguro, correr en carreras, robar coches de lujo, hacer de sicario…….si hay algo que tiene Saints Row son misiones para aburrir, pero si hay algo que tiene además, son miles de acciones paralelas, que no aparecen como misiones y que nos pueden reportar grandes beneficios, o sencillamente diversión. Aparte de estas misiones, contamos con la auténtica trama del juego, una guerra de bandas esta destrozando a Stilwater, Los Carnales, los Rollerz y los Vice Kings están aterrorizando a la ciudad con sus luchas y sólo hay una solución, que los 3rd street saints acaben con todas ellas y se hagan con el control de toda la ciudad.

Análisis Saints Row

Esta es la premisa con la que nuestro avatar, completamente personalizable, se iniciará en la aventura, las misiones incluirán asaltos a laboratorios de drogas, volar discográficas, asesinar líderes de bandas en los tejados, tiroteos, huidas a todo trapo, lo que viene siendo la tónica de los Hit ´n Run, mafiosos, coches a toda leche y armas de fuego, y Saints Row lo hace de forma que no sea ni monótono ni extremadamente dificil, sólo gratamente desafiante. El control de los vehículos es cómodo y muy intuitivo, permitiendonos incluso (esto ya con un poco más de habilidad) disparar en todas direcciones mientras conducimos, o si lo preferimos, podemos llamar a un colega con el móvil y hacer que este conduzca mientras nosotros nos centramos sólo en disparar, de nuevo Saints Row aumenta las posibilidades muy por encima de la cota de aburrimiento.

Luego esta la cruzada por hacerse con el control de todos los barrios, con misiones de la trama principal o secundarias, lo que nos reportará más dinero que gastar en ropa, música, armas, mejoras para los coches, peinados, tatuajes o cirugía estética entre otros.

Los controles a pie también son cómodos, la forma de apuntar nos hace olvidarnos de todo para centrarnos en el uso de nuestras armas al más puro estilo de un First Person Shooter, de hecho sólo hay una cosa en este juego que supere las persecuciones a todo tren, y son los tiroteos con docenas de enemigos y miembros de varias bandas (Sobreotdo cuando el juego ya ha avanzado y tenemos a nuestra disposición no sólo pistola, sino armas explosivas que nos permiten ver la física del juego en todo su esplendor).

Análisis Saints Row

Dicho esto, no hay pegas para la jugabilidad en general, los chicos de THQ han hecho un trabajo sublime con este juego, que se ve bien trabajado y sin prisas.

Persecuciones a ritmo de Hip-Hop, música clásica o hasta Tirolesa

El sonido es otro aspecto que no decepciona: las voces estan muy bien caracterizadas (Aunque en inglés, como los subtitulos, algo que sin duda crispará los ánimos de los que no dominen el idioma, pero por suerte el resto del juego esta perfectamente doblado, con lo cual sólo nos perderemos algunos detalles del argumento) y los efectos de sonido nos mantendrán atentos a los disparos, los derrapes y los golpes, haciendo que siempre estemos oido avizor para ver si hay algo que indique peligro cerca (de una forma realista) la música, aparte de ser completamente personalizable (Desde la interfaz XboX como en otros tantos juegos) cuenta con emisoras de radio que varían desde pop-rock hasta música clásica pasando por varios generos menos comunes y no por ello menos divertidos de escuchar mientras la policía ameniza las notas con sus sirenas.

Análisis Saints Row

El multijugador queda empañado por unos fallos fáciles de corregir por ese parche que aún no ha llegado

Modos de juego prometedores, soporte para clanes, hasta 12 jugadores, una jugabilidad a prueba de balas, y un LAG insolucionable hasta la fecha, además esto ha hecho que muchos jugadores opten por esperar al parche anunciado, haciendo que en muchas ocasiones estemos en Matchmaking durante más de 25 min sin encontrar una partida o jugadores. Aún asi, los modos de juego estan hechos para la diversión, alargando la vida de un juego que nos mantendrá pegados a él sólo hasta que nosotros digamos basta, pues Saints Row es incansable a la hora de proporcionarnos diversión.

En resumen, un juego sobresaliente, que destaca con brillantez en todos los apartados y que se convertirá en un indispensable para nuestra 360, pues se convierte en el exponente de calidad y de la tónica general que la consola de Microsoft nos prometia y que sin duda nos esta ofreciendo.
Grosso Modo

-Gráficos y escenario:
Simplemente geniales
Coches detallados
Física realista que aumenta la diversion y la espectacularidad
La ciudad de Stilwater es compleja, bien diseñada y detallada
Algunos fallos sin importancia en iluminación y partículas
Relentizaciones y caídas de FPS puntuales
Demasiados detalles y efectos alucinantes para enumerar

-Jugabilidad:
Jugabilidad y variedad de situaciones a prueba de aburrimiento
Control sencillo, intuitivo y cómodo
De nuevo gran variedad de misiones y de coches

No podremos tomar el control de ningún vehículo de mar o aire….nisiquiera motos
Variedad de armas

-Sonido:
Efectos de sonido convincentes
Los dialogos estan muy bien, hechos por dobladores
profesionalesGran variedad musical, haciendo de la banda sonora una de la que nunca nos cansaremos

-Multiplayer:
Prometedor, toneladas de diversión
Aún esperando un parche que corrija el LAG

 

Nota final: 9

Saints Row es un juego que, si bien no aporta mucho nuevo al género y tiene algunas carencias menores, se nota increiblemente depurado, cumpliendo todas las espectativas y en general dando una diversión ilimitada que merece ponerlo muy cerca de la perfección, si amas los Hit´n Run no dudes en comprarlo, si te pica el gusanillo, hay una demo en el Bazar de XboX Live que te permitirá experimentarlo en primera persona

 

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