RockBand 3 es la esperada evolución de los juegos musicales y está totalmente centrado en representarla. Así nada más empezar, lo primero que encontrarás serán los nuevos modos “Pro” dedicados a estos nuevos periféricos. Esto no quiere decir que no puedas jugar con los instrumentos antiguos, pero es toda una declaración de intenciones.

Y después de ver todos los juegos musicales que ya han sacado la prgunta es….¿qué hay de nuevo?… Más bien poco,pero con nuevas ideas y adentrándonos más si cabe en el mundo musical real.
Quizás lo único que podemos echarle en cara a este tipo de juegos es su alto coste aunque también hay que contar con el factor de que no todos los juegos vienen acompañados por una guitarra cuyo valor real en tienda alcanza los 70 euros aproximadamente. Este año la elección va a estar realmente difícil y creo que el ganador será quien oferte su juego a un precio económico y no tan elevado como los actuales packs que podemos encontrar a la venta. Una cosa es clara, Rock Band o Guitar Hero, si quieres disfrutar de uno de estos juegos debes tener muy en cuenta que vas a tener que rascarte el bolsillo.

Apartado Técnico

La playlist es muy variada y ajustada en su dificultad para que vayas progresando y aprendiendo a tocar estos nuevos instrumentos más “complicados”. Encontrarás todo tipo de canciones, pero en general tiene menos presencia que el último GH, cosa normal ya que si tienes nuevos periféricos, lo raro sería que lanzaras un juego que no los aprovechase (sobre todo la inclusión del teclado, con el que podrás jugar en modo “no pro”). También podrás realizar armonías vocales, como se presentó en el Beatles RB. Todo junto hará que puedan jugar hasta 7 personas a la vez.
Gráficamente el juego ha evolucionado desde la última entrega. Los menús simples, pero efectivos, vamos que en cuatro pasos estamos tocando en el escenario. Estos son totalmente completos y variados. Los personajes están recreados perfectamente y podremos ponerles los complementos que queramos y customizarlos a nuestro gusto. A veces, incluso cuando estemos tocando parecerá que estamos ante un videoclip con varios efectos en la pantalla, y aunque a veces no puedes fijarte porque estas pendientes de las notas que aparecen, cuando miras a alguien tocar realmente te fijas más en los personajes, en sus movimientos y en lo que sucede a su alrededor. Harmonix se ha pegado un gran curro en este apartado.

Jugabilidad

En cuanto a su jugabilidad, modos de juego y periféricos destacan el famoso Modo Gira en solitario, donde deberemos empezar creando un personaje desde cero y escogiendo entre cuatro tipos de dificultad diferentes; además aquí también podrás ver tus propias puntuaciones y acceder a la tienda para hacerse con nuevas prendas de vestir y accesorios. Por supuesto también estará la posibilidad de seleccionar la clásica Partida Rápida por si nos entra el mono y queremos tocar la canción que queramos, aunque para ello deberás desbloquear todas y cada una de ellas a través del Modo Gira. En relación a sus modos multijugador, tendremos a nuestra disposición tanto modos locales como en red. Entre estos podremos encontar de nuevo el modo Gira Mundial (no online), y los modos Duelo de Titanes y Duelo de Puntuación; estos últimos sí aceptarán la opción de jugarlos tanto en red como en local contra un amigo.
En este nuevo Rockband vamos a tener un nuevo teclado, la batería “pro” con 3 platos y doble bombo y sobre todo, las nuevas guitarras con 102 teclas y 6 cuerdas. También podremos usar instrumentos reales (guitarras, teclados y batería) gracias al adaptador MIDI que se pone a disposición. Como podréis imaginar, estos nuevos periféricos hacen que la experiencia jugable cambie por completo.
No hay novedades en los modos online, pero sigue siendo una auténtica delicia la rapidez con la el sistema encuentra personas disponibles para jugar, y la disponibilidad del juego, centrado en jugar como un grupo, ayuda a que sea tremendamente divertido compartir las canciones con la gente.
83 temas que pueden no gustar a todo el mundo, pero que abarcan desde los años 60 hasta nuestros días, pasando por los años 70, 80 y 90,de los cuales la mayoría tienen una fase de piano, aunque no todos. Las canciones suenan de maravilla en nuestros estéreos y he disfrutado con algunas de mis favoritas como temas de Marilyn Manson, Rammstein, Filter o Queen.

Lo mejor
– Modo Pro
– Exportar música de anteriores álbums
– Buena puesta en escena
– Personalización total
– “Introducción” al mundo musical real

Lo peor
– Precio de los nuevos periféricos
– Algunas escenas de video y audio mal sincronizadas
– No tiene modo historia


Gráficos 8

Jugabilidad 9.9
Sonido 8.5
Duración 8
Online 9

Conclusion

En definitiva, Rock Band 3 ha dejado claro que está aquí para quedarse y demostrar que es un gran juego musical, incluso para aquellos que no sólo quieran pasar un buen rato como juego social.
La adquisición de nuevos periféricos y su precio es quizás la parte negativa del juego y que haga que Rock Band no sea del todo perfecto, sin los periféricos nuevos habrá partes del juego que no podremos completar.
Esta vez sí que Rock Band ha desbancado a Guitar Hero y se pone en la cabeza de juegos musicales sociales, por lo menos de momento…
NOTA 8

 

Dejar respuesta