Primero de todo agradecer a mi gran compañero Arxavy su colaboración y participación en este análisis, en esta misma entrada podréis leer un análisis personal de nuestro compañero experto en la saga Resident Evil, os invito ha leerlo no tiene desperdicio. Arrancamos:

Tras unas entregas más que criticadas y cuestionadas de la saga Resident Evil, sobretodo la última Resident Evil 6, por pasarse a la acción y no mantener el terror, Capcom desarrollo para el lanzamiento de la consola portátil de Nintendo, Nintendo 3DS, una nueva entrega de esta saga, Resident Evil Revelations . Esta volvía a los origines en gran parte por lo que recibió buenas críticas y en parte dio en la clave en lo que los fans estaban reclamando.

Tal fue el éxito  que Capcom no se lo ha pensado dos veces y ha decidido adaptar esta entrega de Resident Evil a las consolas de sobremesa para que todos los usuarios puedan disfrutar de esta gran obra, ha llegado el momento de saber si esta adaptación ha salido como esperábamos.

Revelations 000

Resident Evil Revelations nos plantea un argumento muy interesante, con suspense y misterios. La historia se desarrolla en torno a una ciudad artificial construida sobre el mar, Terragrigia. Esta ciudad es un símbolo del avance con las energías renovables, por lo que una organización bioterrorista asedia la ciudad con armas biológicas con el fin de hacerla desaparecer del mapa como ya ocurrió con Raccoon City.

Así que nuestros protagonistas, Jill Valentine y Parker Luciani, siguiendo la pista de la organización bioterrorista deberán investigar un barco que se haya a deriva en busca de pistas sobre la organización lo que no saben que el barco alberga grandes misterios y sin duda muchos enemigos y males que amenazarán sus vidas. Mientras Chris Redfield y Jessica Sherawat saldrán tras la pista de Jill y Parker cuando la central de operaciones pierden su posición, así pues Resident Evil Revelations nos plantea un argumento  elaborado y atrayente que nos hará permanecer junto a nuestros protagonistas para saber qué les pasa y desentrañar tanto misterio.

Revelations 001

Los fans de Resident Evil están de enhorabuena en esta entrega podemos decir que Capcom nos devuelve la esencia que le hizo brillar en sus días más álgidos, pero no acaba de conseguir lo que las primeras entregas nos ofreció. Si es cierto que se consigue un trabajo con la ambientación y todo sabe a más Resident pero nos sabe a poco.

Volvemos a necesitar llaves para abrir según que puertas y poder acceder a zonas que en un principio estarán bloqueadas y que más adelante volveremos cuando tengamos  la llave correspondiente,  controlamos a nuestro personaje en tercera persona como siempre pero mantiene el estilo shooter que ha adoptado en las últimas entregas permitiéndonos movernos mientras apuntamos, sin duda una marca de identidad de la saga pero no obstante mejora la jugabilidad.

Revelations 002

También vuelven a estar presentes los puzles aunque son pocos pero están bien diseñados, en contra estos puzles pecan de ser absurdamente sencillos por lo que no supone ningún reto para el jugador.

La jugabilidad como decimos es similar al de las últimas entregas, nuestro personaje corre o anda según la presión que le empleemos al joystick, disparamos de las  mima forma, un gatillo para apuntar otro para disparar. Y los demás botones siguen haciendo las mismas acciones de siempre como recoger objetos, esquivar, etc.

En esta entrega deberemos andarnos con cuidado y gestionar bien nuestros suministros tanto plantas medicinales, granadas y munición ya que estas escasean y serán un bien muy preciado. Muchas serán las ocasiones en las que nos encontraremos sin munición delante del enemigo y deberemos de tratar de huir o si somos valientes intentar matarlos con el cuchillo cuerpo a cuerpo. Este aspecto era algo que se venía reclamando desde hace tiempo después de la gran abundancia de suministros en las entregas más recientes.

Revelations 003

En Resident Evil Revelations además contamos con un gadget, el génesis, que jugará un papel importante en el desarrollo del juego. Se trata de un escáner capaz de analizar el entorno en busca de objetos o recopilar información sobre los enemigos. Si conseguimos un nivel de investigación con el escáner del 100% en cada nivel seremos obsequiados con una planta medicinal, cosa que no viene nada mal.

Hemos de decir que la adaptación de este Resident Evil Revelations a nuestra consola de sobremesa, Xbox 360, ha sido llevada a cabo con mucho acierto y ha conseguido adaptar la jugabilidad muy satisfactoriamente, los controles responden perfectamente. El desarrollo del juego ha sido pensado para la portátil de Nintendo por lo que los capítulos están divididos en pequeños fragmentos como si de una serie se trata con recordatorio de los sucesos anteriormente acontecidos incluido. No es que estemos acostumbrados a este tipo de mecánica en los juegos de sobremesa pero para nada es algo que debamos objetar.

Revelations 004

Los capítulos como decimos tienen una duración irregular por lo que a veces da la sensación de que parte la acción llegando a cortar el ritmo. La historia se desarrolla a lo largo de 12 capítulos de longitud variable, para acabar el modo campaña deberemos emplear poco más de 7 o 8 horas  aproximadamente sin darnos mucha prisa.

El juego además incluye un modo, aparte del modo campaña, llamado modo asalto. En este modo tendremos que superar niveles en busca de obtener la mejor puntación posible. Además en este se añade un sistema de subida de niveles que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir el nivel que queramos jugar ya que los enemigos también tienen nivel y nos pueden dar bien si no vamos bien preparados. Este modo se puede jugar tanto a pantalla partida como mediante online con amigo. No obstante, puede llegar a hacerse pesado ya que todo el rato es lo mismo abatir oleadas de enemigos pero sin duda un añadido que nos aportará muchas horas de juego extra.

Revelations

En cuanto al apartado técnico tenemos que recordar que este título se desarrolló pensando en la portátil de Nintendo por lo que su adaptación a HD no es que destaque gratamente, más bien es aceptable y muy correcta, se nota que algunas texturas, sombras, iluminación, efectos y hasta el propio modelado de los personajes pueden mejorar notablemente. Los enemigos se repiten hasta la saciedad habría hecho falta más diversidad y algunos escenarios pecan por ser un poco sosos y vacios.

Por otro lado en el apartado sonoro no tenemos nada que reprochar, bueno quizás algún que otro efecto trillado de disparo pero en cuanto su banda sonora, simplemente nos tenemos que quitar el sombrero. Este apartado logra una ambientación increíble que nos mantiene en tensión y agonía en todo momento y en definitiva acompaña al juego fielmente. El título nos llega doblado completamente al castellano y con un doblaje de buena calidad.

Conclusiones

Nos encontramos ante un Resident Evil fresco que nos ofrece lo que las últimas entregas nos habían arrebatado. Llega a rozar lo que un día logro está saga en el género del survival horror pero le falta para llegar a ser una referencia. Resident Evil Revelations está adaptado a HD a la perfección logrando una ambientación muy lograda que absorbe al jugador por completo. Bajo nuestro punto de vista este título es muy recomendable tanto para fans de la saga como para todo aquel jugador que esté buscando pasar un buen rato en tensión.

¿Y a ti que te ha parecido Resident Evil Revelations?

Gráficos: 7,5.

Sonido: 9.

Jugabilidad: 8,5.

Duración: 8,5.

Nota: 8,3.

Análisis de mi buen amigo Arxavy:

Quiero agradecer al amigo Filmax que me permita dar mi punto de vista sobre uno de los juegos que pertenecen a mi querida saga Resident Evil. Sin desmerecer su análisis (que ha hecho un gran trabajo), voy a intentar dar una opinión desde un punto de vista de alguien que ha probado todos los juegos de la saga, para tener así un artículo más extenso y con información detallada.

Cuando Resident Evil: Revelations llego a Nintendo 3DS, me sentí muy bien al leer que las criticas eran muy positivas, dando a entender todas ellas que el juego volvía a las raíces de la saga. Sin embargo, por otro lado me sentí frustrado al no poseer una 3DS para poder probar el juego y decidir si realmente valía la pena como se decía.

Fue una agradable sorpresa saber que CAPCOM estaba planeando trasladar el juego a formato de consola de sobremesa y, aunque fuera un port, esperaba con ansias su llegada.

Revelations 005

Ahora, con el en mi poder y tras haber jugado hasta el final, puedo decir que este Resident Evil si va por el camino que todos los fans pedíamos a gritos; ¡por fin nos enfrentamos al Survival Horror de nuevo!

Y es que Resident Evil: Revelations abandona el abuso de la acción de sus predecesores para ofrecernos una equilibrada mezcla entre el terror y la acción, más coherente en un juego de este tipo. Bien es verdad que aun sigue abusando de las escenas donde la acción prima sobre el terror, pero aun así nos regala momentos de tensión que las anteriores entregas no sabían explotar.

Cuando juegas a Resident Evil: Revelations, te das cuenta de que son claras las influencias de otros juegos de la saga ya que aparecen escenas y situaciones muy parecidas a las que ya se vivieron en los Resident de antaño. Esto indica claramente que la saga no puede dar mas de si en lo que a argumento o situaciones se refiere, esto no es en absoluto extraño ya que han sido muchas las entregas que ha habido y el cóctel final ha sido un tanto difícil de digerir.

Revelations13

Por ello, nos encontramos ante un argumento que, buscando sorprender y tratando de encontrar la originalidad, nos lleva hacia el pasado para después volver al presente y girar de nuevo hacia atrás en el tiempo para contarnos el porque de una situación. Esto se traduce en manejar a varios protagonistas que narran los diferentes pasajes dentro de una misma historia.

El resultado final es una historia que, pese a ser un tanto desconcertante, es coherente. Sin embargo, quien haya jugado a los juegos de la saga, se dará cuenta de que el argumento vuelve a repetirse; un lugar que investigar, un virus suelto, enemigos y amigos que no son lo que parecen, finales que no lo son, momentos trágicos cuyo final es de pastel…, incluso se puede aventurar quien es el malo en la trama mucho antes de que caiga el telón y se descubran las verdaderas maquinaciones de cada personaje.

Revelations 006

Pese a que el argumento esta bien trabajado y la historia es una de las más interesantes dentro de la saga, podemos decir que en lo que a argumento se refiere; la historia de Resident Evil: Revelations no es nada original.

Hay que dar gracias a CAPCOM por haber vuelto a incluir los diarios; objetos tan necesarios a la hora de entender la historia que nos ofrece el juego. En Revelations hay un gran número de diarios de las almas perdidas que sucumbieron al virus o que tuvieron algo importante que decir antes de morir. Hay que comentar, no obstante, que los diarios son meramente informativos y no necesitamos memorizar ningún pasaje ya que a la hora de resolver ciertas incógnitas, el juego los memoriza por nosotros.

Al ser un port de 3DS a Xbox360, podemos hacernos a la idea de que los gráficos no van más allá de un lavado de cara en HD, y es que desde el genial remake del Resident Evil original para Gamecube, no se ha hecho un remake así mas, por lo que este dato no es de extrañar.

Revelations 007

Gráficamente el juego tiene varias carencias que se traducen en menos detalles gráficos como pueden ser que los agujeros de las balas no se vean en las paredes, enemigos que se deshacen mientras se ve como cambia su cuerpo hasta convertirse en restos de manera que estos restos salen del suelo, armas cuyos cañones se funden con las paredes del entorno, enemigos clónicos…, en definitiva; los fallos gráficos típicos de las consolas mas pequeñitas cuyo hardware no da para mas. Por otro lado, los gráficos originales ya estaban bien hechos y nos ofrecían una ambientación mas digna de los juegos de antaño, esta ambientación ha sido trasladada a las consolas de sobremesa de manera excelente y es por ello que estos pequeños errores son perdonables.

En el aspecto sonoro, tenemos una banda sonora típica de los Resident Evil que pone los pelos de punta cuando hay suspense y que incita a ponerse nervioso cuando somos presa de ataques por parte de enemigos duros de pelar.

La banda sonora de cualquier Resident Evil puede considerarse como excelente y hay que decir que este Revelations no se queda atrás.

Revelations 12

Es sin embargo el doblaje el que deja que desear en algunos compases de la historia. Aunque es de agradecer que los diálogos hayan sido traducidos al Castellano, es inevitable tener que decir que el tono de las voces no cuadran con la acción de la escena, y son muchas las veces que nos encontramos a los personajes principales hablando entre si de manera completamente normal, mientras son atacados por multitud de enemigos y su vida peligra. Un poco mas de énfasis en los diálogos por parte de los dobladores no estaría nada mal.

Los efectos sonoros cumplen su cometido como era de esperar; disparos, explosiones, quejidos de los monstruos, voces que ponen los pelos de punta… Todo el conjunto se une a la buena banda sonora y crea un ambiente terrorífico y agobiante en los pasajes más orientados al survival, y trepidante en los pasajes orientados a la acción.

Revelations 008

Parece que CAPCOM ha escuchado las quejas de los usuarios y ha decidido que el personaje secundario manejado por la IA tenga una presencia testimonial. Ya no perdemos la partida porque nuestro acompañante haga cosas sin sentido, que deriven en una muerte segura o en quedar malherido para que tengamos que socorrerle; ahora los enemigos no dañan al personaje secundario, apenas se fijan en el mientras que todas sus ansias asesinas se centran en el personaje que manejamos nosotros.

Esta decisión ha sido una de las mejores que ha tomado CAPCOM en este nuevo Resident Evil, sin embargo quizás hubiese sido mejor que el personaje manejado por la IA no nos acompañara tanto como lo hace y nos dejaran disfrutar mas de la soledad como en todo buen Survival Horror. No esperéis que vuestro secundario dispare y acabe con los monstruos, aunque tenga un lanza misiles, el usara su beretta sin mucho tino siquiera.

Revelations 009

Los enemigos, lejos de tener una apariencia zombi a la antigua usanza, son mutaciones de cuerpos cuya estructura es muy parecida a cadáveres hinchados por estar demasiado tiempo en el mar. Aunque no son demasiado variados entre si, de hecho son todos muy parecidos excepto algunos jefes y los siempre recurrentes Hunters (que ya no dan tanto miedo como antaño, donde uno de sus zarpazos significaba la muerte), su comportamiento es mucho mas realista que los zombis y ganados de las anteriores entregas; estos nuevos enemigos se lanzan al ataque en cuanto el personaje esta a su alcance y no se quedan parados como hacían los zombis de los Resident cuatro, cinco y seis.

Revelations 010

Un detalle que no se escapa a los ojos de un usuario curtido en la saga, es el que se abuse de los enemigos especiales; cuando acabamos con un enemigo especial que porta una llave u objeto importante, ese enemigo debería de ser único y no volver a aparecer mas adelante de nuevo como enemigo de relleno con menos fuerza y resistencia que el original. Es un detalle que CAPCOM tiene la manía de seguir haciendo y no se el por que.

El poder moverse a la hora de disparar hace que la jugabilidad sea mucho más realista y ofrezca mayor dinamismo en los combates contra los monstruos. Esta característica, puesta en práctica desde Resident Evil 6, ha sido una de las más acertadas dentro de los últimos cambios de la saga.

En Revelations, ya no disponemos de menús en los que colocar nuestro inventario; aquí se hace de manera automática limitando los objetos y armas que podemos llevar simplificando así el menú para no interrumpir la experiencia de juego. Posiblemente haya usuarios que estén de acuerdo, y sean muchos los que prefieran el sistema de antaño. No obstante hay que decir que esta modalidad esta bastante bien implementada a la hora de jugar.

Revelations 011

En esta nueva entrega, las plantas hacen acto de presencia y sustituyen a los sprays y demás objetos curativos; ahora solo hay plantas verdes, las plantas rojas y azules pasaron ya a mejor vida y no hay necesidad de realizar mezcla alguna. Esto es algo que muchos echaran de menos(o quizás no), a la hora de jugar.

Es inevitable tener que decir que los puzzles de esta nueva entrega son demasiado escasos y simples como para tratarse de la saga Resident Evil. Los puzzles siempre han sido la seña de identidad en los primeros juegos de la saga y, aunque volvemos a las llaves con símbolos y a tener la posibilidad de volver a decorados ya visitados para obtener nuevos objetos o llegar a áreas nuevas, nos sabe a poco. Quizás si se hubiesen implementado una mayor dificultad o una mayor diferencia entre si a la hora de desarrollar los puzzles, a lo mejor podríamos estar satisfechos en este apartado.

Revelations 012

Conclusión:

Como opinión final, podemos decir que este nuevo Resident Evil inclina la balanza hacia el Survival Horror relegando la acción a un menor protagonismo que las entregas anteriores. Esto se traduce en que CAPCOM, por mucho que diga, sabe que hay un importante numero de usuarios que prefieren volver a saborear el autentico Survival Horror, que siempre ha sido la seña de identidad de la saga, y que debe de volver a explorar este campo ya que el genero de la acción esta copando el mercado de manera que comienza a cansar, como ya ocurrió con el Survival Horror cuando Resident Evil, Silent Hill, Clock Tower, Dino Crisis y demás pululaban a sus anchas hasta decir basta.

 

Puntuación final de 0 a 2:

Gráficos: 1 (contando que es un port)

Sonido: Banda Sonora: 1

Sonido: Doblaje: 2

Sonido: Efectos sonoros: 1

Jugabilidad: 1

Originalidad: 0

Historia: 1

Modos de juego: 1

Duración: 0

Total: 8

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here