La saga Resident Evil vuelve con Resident Evil Revelations 2, un juego dividido en capítulos

RESIDENT EVIL REVELATIONS 2 ya está disponible para descargar en formato digital, el 30 de Marzo saldrá la versión Física con todos los episodios que compondrán el título. Con un total de 4 capítulos, Resident Evil Revelations 2 intenta reinventar la fórmula adquirida por esta franquicia a lo largo del tiempo. En Comunidad Xbox hemos jugado a los dos episodios disponibles de momento y os traemos su análisis.

HISTORIA.

[quote_left]La saga Resident Evil es una de las más importantes dentro del género Survival Horror.[/quote_left]Resident Evil, una de las IP’s más conocidas de los últimos años, salta a la palestra ofreciendo una nueva aventura junto a grandes conocidos de la saga. Después de lanzar la versión HD del grandioso Resident Evil original, Capcom vuelve con una versión diferente apodada Revelations.

En el año 1996 nacía Resident Evil, un juego que ofreció al jugador la posibilidad de formar parte de una historia de terror con resolución de puzles y toques de acción.A lo largo de su extensa vida, Resident Evil ha tenido numerosas secuelas,entre ellas la grandiosa segunda parte y Code Veronica (dos de mis favoritas) sin olvidar Resident Evil Zero o Resident Evil 4, donde apareció un cambio drástico en el devenir de la saga más enfocada a la acción.

Sin ser mal juego, Resident Evil 4 apostó por otro punto de partida, dejando a un lado el recurso minoritario de anteriores entregas por otro un poco más extenso, con momentos más tensos,llenos de pólvora y asedio de enemigos. Lo que ofrecía no era malo, pero fue en declive en posteriores entregas.

En 2012 llegó Resident Evil Revelations a Nintendo 3ds en exclusiva, aunque posteriormente apareció en xbox 360 y PS3. Supuso un antes y un después en la saga, volviendo a sus orígenes (en mayor o menor medida) para enseñar de nuevo a los Fans que eran capaces de seguir haciendo buenos juegos de esta tan quemada saga.

Revelations 2 intenta coger lo mejor de ella con un toque actual, llegando a interesar otra vez a aquellos jugadores que como yo, disfrutamos sus años dorados y vimos como número tras número enterraban el título creado por Mikami.

Resident Evil Revelations 2

La breve introducción acontecida,esta pensada para intentar hacer ver la importancia que le doy a esta gran saga y poner en situación para desgranar, bajo esa vista, el nuevo juego de Capcom.

Como ya lanzara al mercado Telltale Game su admirado The Walking Dead (por episodios) Capcom hace lo propio con Revelations 2 apostando por esa fórmula que tan buen resultado dio. Lo compone 4 capítulos, lanzando uno por semana desde su salida el 27 de Febrero 2015.

PRIMER EPISODIO: Colonia Penal.

[quote_right]Todo comienza cuando de repente somos secuestrados en una fiesta de la compañía por un grupo armado.[/quote_right]Comenzamos la aventura con Claire Redfield, protagonista más que conocida de anteriores entregas, chica dura capaz de enfrentarse sola a los peligros que le surjan, pero no será el caso en Resident Evil Revelations 2 ya que contaremos con la ayuda de Moira Burton, hija de Barry Burton, otro viejo conocido.

Nuestras protagonistas son miembros de Terra Save, una corporación que se dedica a combatir el bioterrorismo. Al igual que sucediera con BSAA en Resident Evil 5 y 6, Terra Save intenta hacer frente a esta lucha con los mejores agentes especializados en este campo.

Todo comienza cuando de repente somos secuestrados en una fiesta de la compañía por un grupo armado. Tras una intensa cinemática comenzaremos despertando en un oscuro lugar,sin saber quien nos ha capturado y con que planes malévolos. Ahí comenzará nuestra aventura, con el único afán de salir de ese lugar el cual a primera vista parece una cárcel abandonada.

Tras unos minutos la protagonista controlada por nosotros (de momento) Claire Redfield, encuentra que Moira sigue viva y aúnan esfuerzos en salir de tan angustioso lugar. Pero la tarea no será fácil ya que nos toparemos con enemigos y trampas que pondrán las cosas difíciles.

La cooperación de ambas será clave, Claire es especialista en la manipulación de armas, así que tras buscar por el lugar encontraremos una pistola y un cuchillo, no así Moira que se niega a usarlas.Este personaje enfoca más la búsqueda de Items o recursos que la acción,tras explorar más el lugar dará con una linterna la cual será muy útil para encontrar objetos escondidos que ayudarán a seguir con vida.

Comienza nuestra odisea y acontecimientos varios empiezan a surgir, al asedio de enemigos por las diferentes estancias de la prisión se les suma una voz,la cual parece estar vigilándolas por un circuito de cámaras instaladas en diferentes puntos. Es ahí cuando nos damos cuenta de que hay algo más que intenta acabar con ellas sin saber por qué.

Tras acabar nuestro primer punto del capítulo, sale a escena nuestro siguiente protagonista Barry Burton, que se dirige en busca de su hija tras una situación que no voy a contar,por no estropear la aventura (que todo hay que decirlo) es bastante interesante y te deja con ganas de más.

En nuestra batida buscando a Moira encontraremos una extraña niña llamada Natalia que esconde algo turbio.Ella será nuestra acompañante y nos ayudará en nuestra ardua búsqueda.

Barry contará con un equipo algo más extenso,pistola,ametralladora o nuestra querida Mágnum , como parte de su arsenal. Parece que estamos bien pertrechados para afrontar peligros, pero nada más lejos de la realidad, por que esta zona de la campaña los enemigos cambian y parecen mucho más duros de batir e incluso cambia el tipo de ellos, ya que la zona de campaña de Barry y Natalia transcurre en otra linea temporal. De esta forma cambia bastante la forma evolutiva de los enemigos y la zona donde transcurre, aunque pasaremos por muchas de las localizaciones donde estuvimos con Claire y Moira, su aspecto se verá cambiado y con peligros diferentes.

Resident Evil Revelations 2

Completando el primer episodio, decir que la historia promete, deja buen sabor de boca una vez acabadas ambas partes y dan ganas de que llegue el siguiente capítulo para saber más de ella. La duración de cada parte es de 1 hora aproximadamente, así que su duración es más que aceptable, 2 horas de intriga y tensión que podremos efectuar en otro modo de juego que más adelante explicaré, así minimizamos la espera del segundo episodio.

SEGUNDO EPISODIO: Contemplación.

[quote_left]El segundo episodio se centra en Calire y Moira y la forma de escapar y huir.[/quote_left]La aventura continua.. Claire y Moira siguen buscando la manera de huir, la pesadilla sigue creciendo y cada vez más lejos el poder escapar. Tras varios minutos daremos con nuevos personajes que nos harán ver que no estamos solas en la lucha angustiosa en busca de la verdad.

Conoceremos nuevos mapeados y localizaciones, pero todos muy en la linea de la primera parte, aunque menos pasillera que la anterior, dando sensación de mas libertad, pero guiada.

Por otro lado tenemos el grupo de Barry y Natalia, esta vez con más intensidad por lo acontecido con ellos anteriormente (bastante interesante y con mucha intriga) mientras avanzamos podemos reconocer casi todo el escenario donde transcurrió la primera parte de este capítulo. No varia mucho, a excepción de los enemigos que si muestran otro aspecto, pero todo lo demás es aún mas parecido que lo anterior, el cual si presentaba ciertas zonas no vistas por Claire y Moira.

Otro capitulo interesantísimo que deja con ganas de más, donde a medida que avanzamos vemos que la historia promete y donde la única pega vista por mí es el parecido (por no decir igualdad) de ambas localizaciones.

Al igual que Colonia Penal, el segundo episodio Contemplación ,tiene una duración aproximada de 2 horas dedicando una de ellas a cada grupo de protagonistas. Quizás este sea un poco más duro a nivel de enemigos y pueda llevadnos más tiempo terminarlo.

MECÁNICAS Y JUGABILIDAD.

[quote_right]La forma de jugar invita al jugador a cambiar constantemente de personaje y probar las posibilidades de ambas[/quote_right]En Resident Evil Revelations 2, encontraremos cierto parecido a lo visto ya en Resident Evil ZERO, podemos controlar a ambos personajes e interactuar con ellos de forma que será casi necesaria. Tras unos pequeños tutoriales que a medida avancemos pondrán en nuestro conocimiento, veremos como la cooperación será indispensable.

Claire controlará el armamento y Moira la claridad para iluminar estancias oscuras, encontrar items o deslumbrar a los enemigos, dando pie a poder ejecutar un golpe mortal con Claire cuando esto ocurra.

De esta forma invita al jugador a cambiar constantemente de personaje y probar las posibilidades de ambas. Moira podrá llevar una palanca que encontramos y con ella hacer frente a enemigos e incluso abrir cofres y puertas. Ciertas zonas obligan al jugador a usar un personaje en concreto y ver la tensión que supone ir uno solo, sobre todo el más débil (en este caso Moira).

Barry y Natalia no se quedan atrás,la cooperación entre ambos es crucial igualmente. Barry tendrá todo el arsenal disponible, la fuerza y el mayor peso de su hilo argumental, aunque Natalia esconde algo oscuro, más conociendo las habilidades que mostrará. Con ella seremos capaz de detectar el aura enemiga a través de las paredes e incluso localizar objetos que no veremos con Barry,digamos que hace las veces de Moira, pero con un punto mas débil.

El cambio de personajes es igual de importante,sobre todo cuando ciertos enemigos llamados Glasps salen a escena. Estos Glasps son invisibles a los ojos de Barry es ahí cuando Natalia debe localizarlos para poder acabar con ellos. La interacción de ambos personajes es crucial, ir alternando cada uno de ellos será la mejor forma de salir de allí con vida.

Re Revelations 2

Dispondremos del típico inventario donde guardar todo lo encontrado,cada personaje tiene sus ranuras, así que debemos medir bien la cantidad de objetos que llevemos. Podemos combinar,plantas,gasas,botellas para hacer cócteles molotov,etc. buscar bien todo puede ser de gran ayuda, la munición escasea (aunque no de forma exagerada) y toda ayuda será poca.

El planteamiento es muy similar a lo visto en anteriores entregas, la resolución de puzles, zona con trampas etc…los puzles no son muy difíciles,de hecho no son en sí puzles, coger algún objeto,reactivar corriente etc, serian algunos ejemplos, nada complicado,al menos en estos dos capítulos jugados.

Su control es más que aceptable, el personaje se mueve muy bien y no ejecuta extraños cuando apuntamos o giramos para cambiar la dirección. Al efectuar cambio de personaje si he notado cierto desvarío de trayectoria y a veces engorrosa, ya que la inteligencia artificial es un poco torpona y queda atrapada en ciertas zonas o simplemente no te sigue hasta que pasa cierto tiempo, haciendo falta en ese momento y encontrándose en otro lugar.

Otro punto a destacar es el apartado de habilidades, a medida que avanzamos recogeremos puntos que una vez completemos el capítulo, canjeamos por ciertos movimientos, el incremento en plantas curativas o munición, también desbloquearemos movimientos u ordenes al personaje no controlable por nosotros en ese momento. La recogida de potenciadores para  armas será otra de las cosas importantes en la partida, con ellas podemos aumentar la munición, el daño o la velocidad de recarga,hay repartidas diferentes mesas para modificar el armamento,así que estar pendientes de ellas porque son necesarias.

GRÁFICOS Y SONIDO.

[quote_left]El apartado gráfico es lo más flojo del juego, el doblaje al español es más que correcto.[/quote_left]Este apartado no es el punto fuerte de Revelations 2. Veremos un acabado correcto pero falto de detalle y algo soso, zonas muy oscuras que tapan bien el acabado gráfico limitado (versión analizada Xbox One) para lo que actualmente demuestran otros juegos,más bien se asemeja mucho a la anterior generación,llegando a ser superado por muchos títulos ya vistos en Xbox360 o Ps3.

A destacar la iluminación y diseño de enemigos, los efectos son buenos y los enemigos presentan un acabado muy correcto pero sin más. No tiene un apartado en el que destaque en este aspecto,pero tampoco es que sea malo, solo que pienso que podría estar mejor para los tiempos que corren. Los 60 frames por segundo si le sientan bien, todo se mueve muy fluido y da sensación de más movilidad y respuesta por parte de nuestro personaje.

El sonido es también correcto, sin grandes alardes sabe meter en tensión los momentos clave con efectos y melodías que harán agudizar los sentidos al girar la esquina. Doblado totalmente al castellano y muy aceptable su traducción sin ningún problema neutro y con actores de doblaje en ciertos personajes de primera fila.

Otro apartado que no despunta pero que hace bien su cometido, sabe transmitir tensión y complementa muy bien la historia con su doblaje.

MODOS DE JUEGO.

[quote_right]Resident Evil Revelations 2 permite jugar la campaña de distintas formas, aumentando la duración del juego.[/quote_right]En Resident Evil Revelations 2 contaremos con el modo Asalto, disponible en anteriores entregas.

Una vez más, nos ponemos en la piel de nuestro personaje favorito para repartir plomo a numerosos enemigos en diversos mapas que iremos desbloqueando a medida que avancemos

De inicio tendremos a Barry Burton y Claire Redfield pero podremos desbloquear a más personajes. También compraremos o encontraremos nuevas armas y habilidades para afrontar las oleadas e ir adquiriendo experiencia y avanzar en la tabla clasificatoria online demostrando quien es el que manda.

Un modo de juego interesante y a su vez retante que invita a superadnos partida tras partida.

Podemos jugar con un amigo y formar un tándem letal, aparte de ganar diversión y duración al juego.

Si os parece poco, mientras esperamos siguientes episodios, tenéis la posibilidad de jugar la campaña de diferentes formas. Una vez que acabemos los episodios disponibles desbloqueamos un modo contrarreloj e invisible.

El modo contrarreloj podéis hacer una idea de como será, tener que acabar el episodio con la mayor brevedad posible y añadirla a nuestra tabla a batir por amigos.

El modo invisible es más complejo y hará que la cooperación de los personajes sea crucial,Moira y Natalia serán las encargadas de ver a los enemigos con sus diferentes habilidades, Claire y Burton acabar con ellos. Propuesta interesante con más tensión y mucho más cautelosa.

Como veis la propuesta es amplia, mientras esperamos los siguientes episodios podemos rejugar la historia principal o dar cera en el modo asalto.

¿Qué opinas de Resident Evil Revelations 2? ¿Ofrece lo que esperabas de este juego? Coméntalo en nuestro foro de videojuegos !!

Análisis realizado por Marboz

Puntuación
Gráficos
72 %
Jugabilidad
76 %
Sonido
75 %
Duración
81 %
Compartir
Artículo anteriorGDC 2015 y el apoyo de Xbox al juego independiente
Artículo siguienteLanzamientos videojuegos de marzo del 09 al 13
Antonio Sánchez es un aficionado a los videojuegos y fundador de Comunidad Xbox. Desde finales de 2005 informa, analiza y comenta todas las novedades sobre Xbox 360 y el mundo de los videojuegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here