Me gustaría hacer un análisis diferente, ya que he tenido mucha suerte en esta ocasión y cuento con un experto en el mundo del Survival y lo que a mundo zombie se refiere…nada más y nada menos que Arxavy, colaborador en comunidadxbox desde hace mucho tiempo. Primero y saltandome caballerosidades colgaré una breve opinión mia sobre el juego, y a continuación, la campaña de Leon y Helena que es donde más se ha centrado Arxavy para terminar con las notas y la conclusión global.

Todo buen seguidor de la saga Resident Evil sabe desde sus comienzos que el mayor de sus errores eran los controles, estos cambiaron la idea de todos los resident evil al pasar desde un polo a otro…y me explico. Lo único que tenían que hacer era agregar al de poder moverse para disparar. Un problema que como ya digo sufrieron todos los resident evil de capcom.

Sabemos que los resident evil 1, 2 y 3 fueron de survival horror y el resident evil 4 y 5 fueron mas de acción que de terror. Pero este titulo según sus creadores es muy diferente, es una mezcla de dramatismo y horror, por lógica lo llamaron dramatic horror. Este juego promete unir los guiños de los primeros resident evil.
Los movimientos agregados me hicieron recordar a varios títulos Gears of war, que le agrego los movimientos de batalla como cubrirse y saltar esquivando. el deslizamiento es mas parecido al del ninja gaiden 3 que al del max payne 3 pero tiene lo de disparar desde el suelo como en el max payne 3. Tal vez estas características son las que lograron crear el nuevo modo dramatic horror. Ya que a dejado de ser un juego donde nuestros movimientos lentos y torpes nos hacian mas vulnerables a ataques simples. (esto no quiere decir que el juego sea fácil) ya que nuestros enemigos también tienen nuevos movimientos y los zombies no son tan lentos y torpes como a los que nos tenian acostumbrados. Como en el primer resident evil que elegíamos a nuestro jugador y cada uno tenia su historia, aqui tenemos algo parecido. Cada personaje tendrá su historia, se cruzaran y podras jugarlas en el orden que quieras, no hace falta terminar el juego con un personaje para empezar con otro.

Los lugares donde empezaremos las historias son en diferentes lugares para cada personaje, pero muy bien entrelazadas entre ellas.Leon S. Kennedy y Helena Harper, y comenzará en un pueblo llamado Tall Oaks Estados Unidos.Jake Muller y Sherry Birkin ( hija del científico William Birkin, creador del G-Virus),  transcurrirá en Edonia, en el sureste de Europa, en la península de los Balcanes.Chris Redfield y Piers Nivans en Lanshiang, una ciudad de China.La idea de juntar a estos personajes es mezclar varias variaciones de juego Leon S. Kennedy se centrara mas al terror y Chris Redfield a la acción pura. Y estos dos personajes son los que hacen a este juego un titulo llamativo “el enfrentamiento entre Leon S. Kennedy y Chris Redfield. La razón de este enfrentamiento aún no se sabe muy bien su por qué pero ha sido la apuesta de Capcom en su trailer con fines promocionales y al parecer le ha dado resultado.

Todo comienza cuando el presidente de los estados unidos desvela la verdad de los sucesos de Raccoon City, donde ya han pasado varios años, como consecuencia un grupo terrorista provoca una nueva infección con el C-virus (C-Virus: Los muertos que contengan un virus, cobraran vida y según su adn tendrán diferentes habilidades)…. Podrán correr,  saltar, serán más rápidos e incluso podrán portar armas.

Evolución C-Virus J´avo: Unas criaturas inteligentes, con capacidad de regenerarse, y que dependiendo de cómo las ataques y que partes arranques de su cuerpo, irán mutando. El ataque terrorista también sucede  en china donde se encuentra Chris Redfield liderando al grupo anti bioterrorismo BSAA.
Jake Muller es el hijo de el gran enemigo de toda la saga resident evil Albert Wesker, La historia se centra mucho antes en una revolución en los Balcanes donde transcurre una guerra civil, se convierte en un mercenario para poder ayudar a su madre. Este personajes tiene una fuerza sobre humana donde podrá luchar sin armas ante los zombies y otras criaturas. La relación con Sharry Birkin infectada con el Virus-T  aun no se sabe, Pero esto se ve que cuando se sepa la verdad la historia podría cambiar fuertemente.

Como ven el modo de juego online es como el del resident evil 5, donde siempre es de partidas de 2vs2 y si quieres jugar con un “amigo”, solo tendremos que apretar el botón start como era en el anterior titulo. Se puede decir que si, en resident evil 6 seria la vuelta al terror. Ya vimos el resident evil Revelations de 3Ds donde han mostrado a los fans de resident evil que siguen desde el principio de la saga un resident evil típico y al estilo de sus inicios, muy atractivo para los fans pero no para los gamers comunes.No me imagino jugando al resident evil 6 con miedo, como me pasó con los primeros resident evil. Pero me gustaria que vuelva ese suspenso que ha perdido y fue único en la saga, gracias a ese estilo creo que todos amamos este titulo.

Se puede decir que los ruidos y música crean un ambiente terrorífico y las sombras de los zombies mas.
Uno de los detalles que hemos visto en otro tipo de juegos como Silent hill es que los personajes miran objetos o nos dan pistas todo el tiempo. Y otro detalles es que tambien tocan objetos como paredes y puertas. También nos muestran el objetivo. Una opción que hace el juego mas directo sin dar tanta vuelta. Pero en un resident evil le quita la gracia, ya que uno de los mayores defectos de este juego es sin lugar a duda sus cámaras.
El juego ha salido con un doble DvD…es uno su juego y modos de juego y en otro vendrán las voces en castellano, algo que hay que destacar porque si hay algo realmente a destacar en este titulo a parte de su calidad grafica es su doblaje. También hay que citar que a diferencia de el resident evil 5, en este contaremos con el modo mercenarios activo desde el principio.

Análisis Resident Evil 6: Campaña Leon y Helena y global realizado por Arxavy

Cuando el amigo Nandinho y yo decidimos pasarnos el Resident 6 en modo cooperativo, no pensamos que este juego podia llegar a hacer que la experiencia de juego fuera aburrida, sin embargo, se podria decir que ninguno de los dos se sorprendio de este hecho.
Es necesario que se entienda que este analisis esta hecho basandose en que el juego forma parte del universo Resident Evil. Es por ello que se analizara la campaña de Leon y Helena como juego de la saga Resident Evil y no como juego de de Xbox.

Como ya habia adelantado en el avance de las primeras impresiones de juego del Resident 6, la campaña de Leon y Helena parecia ser la mas parecida a los Resident de antaño y, curiosamente, ha sido esa la que no he podido compartir con el buen Nandinho por falta de tiempo (y ganas quizas…). No obstante la he podido pasar en solitario y como opinión personal he de decir que Capcom ha cogido esta gran franquicia y la ha metido en la trituradora hasta que ha salido algo totalmente desconocido (al menos respecto a los usuarios que hemos tenido la suerte de haber podido disfrutar de los Resident Evil originales)…
Buscando información en la red de redes, me encuentro con opiniones de todo tipo, sin embargo hay un grupo de gente en concreto que opina lo mismo que un servidor.

Capcom se ha equivocado; ha querido que su Resident Evil 6, con sus tres campañas, fuera una mezcla de accion y Survival Horror dependiendo en la que se jugase, por desgracia el concepto Survival ha quedado totalmente relegado a la accion.No es de extrañar que en los tiempos que corren; donde todo lo que se lleva a cabo es de forma rapida y mirando hacia lo que viene a continuación; esta nueva generacion de jugadores entre los catorce y los veintitantos años, vean los juegos de autentico Survival Horror como algo demasiado aburrido; “¿Por qué tengo que debanarme los sesos buscando una palanca para activar un interruptor alli a lo lejos, que abra una puerta mas lejana todavía, si puedo pegarle una patada a la puerta y abrirla directamente mientras reviento la cabeza a veinte zombies como hago en los Shotters?” “¿Por qué tengo que tener tan poca municion y correr cuando el personaje puede dar unas patadas de karate que ni el mismo Bruce Lee?”… Claro esta que los juegos de aquella epoca dorada han sucumbido ya al azote cruel y despiadado del genero de la accion.
Pese a todo, creemos que esta campaña tiene buenos momentos como juego Survival que podrian haber sido potenciados si los desarrolladores tuvieran otra mentalidad. Es por ello que realizamos este analisis mas exhaustivo como complemento al analisis principal.

Leon S. Kennedy; el policia novato del genial Resident Evil 2 se ha hecho mayor y, tras rescatar a la hija del Presidente (y amigo) Adam Benford, le toca lidiar con una nueva amenaza que le hace tomar una dura decision. Junto a su nueva compañera Helena Harper, tendra que hacer frente a un nuevo ataque Bio-terrorista que le llevara desde los Estados Unidos hasta China mientras acaba con decenas de zombies que han tomado las calles. En su periplo se cruzara con nuevos y viejos conocidos; personajes cuyas historias estan entrelazadas entre si y que coinciden en ciertas escenas a lo largo de la aventura. Como se puede apreciar, el argumento no es nada original y sigue dando otra vuelta a la tuerca de las conspiraciones, los cientificos locos que solo saben propagar virus sin aprender de sus errores pasados y los mismos heroes de antaño que vuelven a hacer lo que mejor saben. En esta entrega nos enfrentaremos al virus C (como sigan asi se quedaran sin letras en el alfabeto para distinguir los tipos de virus…), una nueva cepa que hace mutar a las personas de las formas mas variopintas y raras posibles; que te tengas que enfrentar a una especie de dinosaurio ya es el colmo…

Gráficamente es visualmente atractivo; los zombies, la mayoria sin llegar a dar miedo, muestran daños en tiempo real y dependiendo de donde reciban los daños pueden llegar a perder las extremidades del cuerpo.
Las ciudades estan bien recreadas aunque la sensación de Deja-vu esta presente ya que parece que hemos vuelto a Raccon City pero con graficos actualizados. Los escenarios son grandes y estan bien cuidados con efectos como la lluvia y el barro que siempre son bienvenidos, a esto se le añaden situaciones de supervivencia de personajes anonimos que tienen su minuto de gloria en la saga para morir de la forma mas cruel posible. Todo ello crea una atmosfera creible.
Como esta pasando desde hace unos años tanto en el cine como en los videojuegos, los zombies “normales” se engloban en dos tipos: los zombies de siempre, que andan con pasos torpes y sin sentido, y los infectados que corren como posesos. Hay escenas en las que los infectados llegan arrastrandose por el suelo, lo que propicia situaciones de pavor ya que nuestra mente identifica la escena como si fuera la película de “The Ring” o similar. Tambien podemos disfrutar de situaciones en la que la sombra de los infectados se refleja en un haz de luz como sucediera en la película “28 dias después”, sin embargo no han sabido explotar demasiado ese efecto y se queda en algo demasiado simple.

Globalmente, los diferentes grupos de zombis e infectados crean un conjunto muy bien animado ya que sus movimientos y rutinas son bastante diferentes entre si.Como no podia ser, tambien nos las vemos con otro tipo de infectados que son el resultado de las fechorias del C-Virus; infectados especiales que tienen alguna caracteristica que los diferencia de los demas. Este grupo de infectados tambien esta bien cuidado en cuanto a graficos se refiere, no obstante hay que decir que algunos dan risa en vez de miedo, la verdad.Un detalle importante que no puedo aprobar, es que los infectados usen armas como si fueran soldados de elite. Esta bien que en algunas ocasiones los infectados sean cuerpos militares de elite que se han inyectado una cepa que los hace mas agiles, fuertes… etc, y otra muy distinta es que por el hecho de que un humano normal se infecte accidentalmente se vuelva asi. En momentos del juego este detalle es acertado ya que si un humano tiene un arma y es infectado, comienza a dispararla sin sentido haciendo que esa situación sea realista; un humano infectado accidentalmente, por muy infectado que sea, no deja de ser un zombie y deberia de actuar como tal. No me metere ya en las mutaciones de hombres con patas de saltamontes que disparan ametralladoras y conducen porque si no me tendria que extender mucho mas…
Esto no hace mas que corroborar la opinión de que este Resident Evil sigue la estela de su antecesor y se deja
llevar por la accion pura y dura.

Gráficos: 2

La Banda Sonora; estandarte de la saga. Esa musica que hacia que el simple hecho de aparecer un acorde de musica mas relajada, supieras que estabas en la habitación de guardado donde al fin podias descansar sin el acoso de esas notas que ponian los pelos de punta, brilla por su ausencia. En situaciones donde el desarrollo te lleva a situaciones de enfrentamientos a criaturas especiales, la musica pasa totalmente desapercibida. Es algo que me ha llamado mucho la atención a la hora de jugar; parece que se ha dado mayor prioridad a las voces dobladas al Castellano y a los efectos sonoros que a la musica. En definitiva: un fallo garrafal; la Banda Sonora no llega a inspirar las diferentes situaciones que nos ofrece el argumento. Si te persigue una monstruosidad de diez metros, la musica tiene que ser desesperada, amenazadora y cruel, eso hara que tu ritmo cardiaco se dispare y no seas capaz de decidir que hacer.

Banda Sonora: 0

Hay que reconocer el buen hacer de Capcom respecto al hacer llegar a nuestras manos un Resident Evil traducido integramente al Castellano, cosa completamente impensable hace unos años. Las voces de los protagonistas son de actores de doblaje muy conocidos en España; Leon tiene la misma voz que Fox Mulder; aquel carismatico agente del FBI en la serie de Expediente X al que le pusiera el acento español Lorenzo Beteta. Helena Harper recibe la voz de Isabel Fernández Avanthay, que ya ha protagonizado otros doblajes en el mundo de los videojuegos. No obstante y pese al esfuerzo realizado, es logico que aun estemos lejos de conseguir el énfasis de voz de las películas en el mundo de los videojuegos a lo que a actores de doblaje se refiere, sin embargo cumplen su cometido y las voces convencen, lo que es admirable.

Voces: 2

Los efectos sonoros no se quedan atrás; lamentos de los zombis, disparos, explosiones… un conjunto que, como ya he mencionado, desbanca a una descafeinada banda sonora que queda en un segundo plano.
Las tecnicas de sonido han sido bien aprovechadas y podemos distinguir claramente desde donde llegan los diferentes sonidos en el entorno.
No obstante todos estos efectos se quedan lejos de crear una atmosfera realmente perturbadora como de la que gozaba antaño la saga.

Efectos sonoros: 1

“La peor camara de la historia, la peor camara de la historia, la peor camara de la historia…” Esta definición fue dada, en su dia, al juego Dino Crisis 3. La camara usada en aquel juego (junto a un cambio radical en la ambientacion) acabo cargandose una saga que recibio una muy buena acogida cuando se lanzo el juego original Dino Crisis.Capcom no ha aprendido de ese sutil error, por una parte ha orientado la saga Resident Evil hacia la accion como ya hiciera con la secuela de Dino Crisis y ahora nos ofrece una camara muy poco fiable como ya pasara en Dino Crisis 3.A diferencia de aquel nefasto sistema de camaras, la camara de Resident Evil se puede configurar con bastantes opciones hasta que se adapte a nuestro modo de jugar. Por defecto, la camara nos sigue automáticamente y busca ángulos que siga la accion de cerca para que haya mas espectacularidad, el resultado final es una falta de orientación total en situaciones difíciles, lo que hace que mas de una vez acabemos en el suelo sin saber como ni porque. Aún configurando la camara de manera que con un Stick muevas al personaje y con el otro gires la camara, el sistema sigue haciendo aguas y uno llega a desesperarse; cuando tu compañero esta en el suelo, la camara lo muestra automáticamente y cuando vuelve a enfocar a tu personaje, el angulo cambia y te encuentras totalmente desorientado sin saber realmente hacia donde ir. Parece un detalle sin mucha importancia, pero cuando tu compañero cae tres o cuatro veces mientras estas rodeado de zombis la cosa llega a desesperar.

Cuando incias el juego, un menú te indica que modifiques el brillo de tu televisor para disfrutar al maximo de la experiencia de juego. Si haces caso, la mayor parte del juego no sabras por donde vas. En los pasillos donde la luz es escasa, tendras a un zombi delante y no te enteraras hasta que te ataque.
Podria decirse que esto eleva la sensación de miedo, sin embargo no es asi ya que el nivel de luz y oscuridad esta muy descompensado y si subes el brillo del televisor solo haras que las zonas con luz aparezcan muy brillantes mientras que las oscuras adquieran ese tono claro que desluce el escenario.
En momentos puntuales los protagonistas tienen una pequeña linterna que no ayuda en nada y ademas se enciende y se apaga de forma automatica sin que el jugador pueda actuar sobre ella.
No se puede entender como no se ha incluido una linterna que pudiera encenderse o apagarse cuando el jugador lo desee. Si este complemento existiera y se implementara de forma adecuada, la jugabilidad y la sensación de terror aumentarian sustancialmente.

Como suele pasar, la Inteligencia Artificial que nos acompaña en la aventura, hace de todo menos ser inteligente… Es frustrante ver como se interpone una y otra vez en tu angulo de tiro, como arrastra a una monstruosidad fuera del ángulo de tiro de una ametralladora fija o como realiza acciones absurdas y fuera de lugar.Creo que los jugadores a los que realmente les guste el genero del Survival Horror estaran de acuerdo en que este tipo de juegos se juega en solitario o, como mucho, con otro humano.Si se juega en nivel veterano, la escasez de municion es mayor, pero lejos de convertirse en un reto entretenido donde la huida es una opcion interesante y arriesgada, nos enfrentamos a la frustración de ver como somos rodeados una y otra vez por montones de enemigos que nos obligan a usar el temible ataque cuerpo a cuerpo del protagonista para dejarnos unas cuantas balas con las que recargar. Sinceramente; es preferible el ataque de un Hunter que te persiga por un pasillo mientras huyes porque no tienes balas, a las situaciones que se dan en este Resident 6.

El que ya no haya puntos de guardado hace que el jugador ya no tenga miedo a que acaben con su alter ego en la pantalla. El juego guarda automáticamente cada cierto tiempo asi que no hay de que preocuparse. Como se echan de menos aquellas maquinas de escribir cuyas escasas cintas de tinta limitaban el uso de salvar la partida…, en aquellos tiempo todo se tomaba con mas calma; una mala decision y tenias que volver a jugar dos horas hasta situarte en el punto que estabas justo antes de que aquel maldito Hunter te arrancase la cabeza…

Los Quick Time Events son una constante en el juego; QTE cada vez que te coge un zombie, QTE cada vez que huyes en una escena importante, QTE cada vez que tienes que derrotar a un monstruo que muta una y otra vez… En definitiva; QTE hasta en la sopa.
Parece ser que este tipo de sistema esta siendo cada vez mas popular en el mundo de los videojuegos, personalmente no pienso que sea desagradable siempre y cuando haya un equilibrio a la hora de hacer uso de el. En Resident Evil 6 los QTE llegan a cansar.

Jugabilidad: 0

La campaña de Leon no es nada original, es mas, parece como si hubieramos vuelto a Raccon City; habitantes de una ciudad infectados por un virus que los convierte en caníbales sedientos de sangre, accidentes de vehículos conducidos por ciudadanos que tratan de huir a la desesperada, enfrentamientos con una criatura que muta una y otra vez hasta llegar a aburrir (no como las geniales mutaciones del Doctor W. Birkin en Resident Evil 2)… y asi hasta que uno dice: ¿pero esto no lo he hecho ya?.
La verdad es que puede decirse que esto ha sido siempre una constante en la saga porque en prácticamente todos los juegos siempre nos hicieron recorrer varias localizaciones con zombis y otras criaturas para llegar a un laboratorio secreto que, después de una cuenta atrás, vuela por los aires.
Los ansiados puzzles de antaño tampoco aparecen en esta nueva entrega. Tanto es asi, que un jugador experimentado se quedara con cara de tonto cuando resuelva los basicos acertijos que se ofrecen en la campaña, acertijos que no buscan complicar al jugador en pos de que siga la accion.Los documentos tambien han desaparecido por completo; aquellos diarios que nos relataban la angustia de los supervivientes o nos informaban sobre algun hecho importante ya no tienen importancia hoy en dia. Una pena, la verdad…

Originalidad: 0

Es la historia que nos ofrece la campaña la que si tiene bastante interes y añade información al universo de la saga; nuevos personajes y viejos conocidos que hacen actos de presencia, interesantes giros argumentales (que aun siendo algo confusos, ofrecen un hilo argumental digno) y situaciones donde Leon y Helena se cruzan con los protagonistas de las otras dos campañas, o tienen que realizar algun acto que implique una accion directa en el argumento de éstas.El desarrollo de la historia no llega a aburrir, pero tampoco sorprende ya que nos relata lo mismo de siempre, no obstante es gratificante poder disfrutar de un modo historia largo y que aporte nuevas cosas al computo global de la saga.

Historia: 1

La duracion de modo Campaña es una de las mejores de la actual generacion.La suma total de las tres campañas dura unas 20 horas, lo que se reduce a 7 horas mas o menos por campaña.Realmente Capcom ha realizado un gran esfuerzo a la hora de crear una historia longeva y entrelazada en tres campañas diferentes y es por ello que debemos de darle la enhorabuena.

Gráficos 2
Banda Sonora 0
Voces 2
Efectos sonoros 1
Jugabilidad 0
Originalidad 0
Historia 1
Duracion 1

Nota Final 7

En conclusión diremos que esta campaña no ofrece nada de lo que se pudo pensar en un principio; no hay Survival Horror, los puzzles se resuelven prácticamente solos y no hay la sensación de miedo que se sintio en su dia.Si disfrutaste del verdadero Survival Horror, este juego no tiene ningun interes para ti mas alla de pura curiosidad o coleccionismo. Si por el contrario te gusta mas el genero de accion directa con tintes de terror y te gustaron las secuelas 4 y 5, este nuevo Resident no te aburrira.

¡COMENTA EL ANÁLISIS EN NUESTRO FORO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here