Acompañamos a Chris Redfield en su aventura Africana y os contamos que podrás encontrarte en la remasterizacion de Resident Evil 5 para Xbox One.

DE VUELTA A ÁFRICA.

Volvemos a visitar África en uno de los juegos mas vilipendiados de la saga Resident Evil.

descarga-640x360

Ha llovido desde el lanzamiento de Resident Evil 5,concretamente siete años (Marzo de 2009)volvía una de las sagas de referencia en el género Survival Horror, nos ofrecía un giro de tuerca más al producto que shinji Mikami había engendrado.

Después de su antecesor y bajo mi opinión uno de los mejores Juegos de la saga (Resident Evil 4)donde el cambio de mecánicas le sentó estupendamente(no tanto el toque excesivo de acción)pero aún manteniendo la “esencia” característica de la saga que retorna en Resident Evil 5 con el concepto evolutivo que sufrió la anterior entrega numérica,a todo sumando la ausencia del maestro Mikami.Esto influyó drásticamente en el título,dando pié a una vertiente de críticas y alabanzas a partes desiguales.

Muchas de ellas en parte son merecidas,tanto lo malo que presentó en juego en su día,como todo lo bueno que conserva en su remasterizacion. Empecemos por explicar brevemente su trama y así dar pié al comienzo de este “terrorífico” análisis.

VIAJANDO A KIJUJU.

Encarnamos al querido Chris Redfield,enviado a Kijuju (pueblo ficticio Africano)para intentar disolver una cedula terrorista.Su relación con Umbrella,parece cada vez más cierta,una sepa del virus Uroboros y su “parecido” con el T-Virus empiezan a cuadrar mientras recorremos los entresijos del misterioso poblado.

residentevil5-16-640x360

Pero Chris no sólo ha ido en misión de la BSAA ,uno de sus principales motivos es dar con el paradero de Jill Valentine,no dando señales de vida desde lo ocurrido en La Mansión Spencer. Chris llega a Kijuju,allí nos espera Sheva Alomar(miembro de La BSAA de África occidental)ella será nuestra “guía” y compañera de reparto para tan dura aventura bajo el sol Africano.

BAJO UN SOL DE JUSTICIA.

Una vez descrita la introducción que Resident Evil 5 ofrece al jugador,pasaré a detallaros brevemente sus mecánicas,para después desmenuzar las diferencias que este Remaster llega a tener en comparación con las versiones lanzadas hace siete años.

Resident Evil 5 trae como principal novedad la posibilidad de jugar con un compañero,en otros títulos también se ha dado el caso,pero en este podemos jugar junto aún amigo durante toda la aventura(Cooperativo). El manejo de nuestro personaje es muy similar a lo que la Saga viene presentando durante su existencia, pero hay matices que lo vuelven “algo más jugable“.En primer lugar nuestro personaje se mueve con total libertad, con la cámara pegada a su espalda,dejando atrás las cámaras fijas que tanto gustó en su día, pero que el paso del tiempo ha ido mejorando para dar una sensación mayor de control a lo que nos rodea.

La acción es muy similar a lo visto en la entrega anterior, su movimiento, gatillo para nuestro puñal,cruceta para cambio de armas, botón de apuntado y disparo(el cual sigue siendo una de las cosas que más gusta a los puristas)etc..Esta acción obligará a nuestro personaje a no poder andar mientras apunta,solo rotaremos sobre nosotros mismos en busca del enemigo,al principio nos llega a resultar bastante incomodo,más si comparamos el juego con lo que actualmente salen al mercado,pero tras pasar unos pocos minutos con él y si sois jugadores habituales de la saga,acabareis acostumbrados.

resident-evil-5-verdict-640x426

Si jugamos solo (sin la ayuda de un amigo que controle a Sheva)tendremos a nuestra disposición un menú opcional donde poder elegir el grado de “agresividad”que queramos que emplee nuestro compañero controlado por la IA, si queremos más pasividad y que ahorre munición,etc.

Una vez dentro del juego,podremos dar ordenes cortas,cómo que nos siga,nos ayude o aguarde pasivamente mientras investigamos la zona. Son detalles que se hacen llevaderos,pero más allá de eso,aportan poco o casi nada a la jugabilidad ya que nuestra compañera hará en muchas ocasiones caso omiso a lo que ordenemos,incluso a veces nos veremos envueltos en un problema serios,por culpa suya.

La IA “amiga” es cuanto menos mejorable,al igual que la versión de Xbox 360,esta Remaster mantiene intacto todos los problemas que nuestra compañera IA nos quiera ocasionar y que decir que igualmente flojea en los enemigos,a veces nos podemos poner enfrente de ellos sin que nos ataquen varios segundos.Estos problemas podían haberlos pulido en esta versión,pero no ha sido así,los constantes atascos de nuestro compañero y la baja inteligencia enemiga pondrán a prueba nuestros nervios en más de una ocasión.

170ac36545db437e8d5fb9a699d29c1a_small-640x360

Retomando el aspecto jugable, vemos como tanto coberturas,movimientos y apuntado,mantienen intacto el diseño original, así como el menú de juego y personajes,desde donde controlaremos todo nuestro inventario y el de nuestro “querido” compañero. El título sigue teniendo intacta toda la idea original y con ella la posibilidad de comprar armas y mejoras una vez acabada las misiones,esto particularmente me gustó en su día,dando la posibilidad de elegir que arma mejorar o cual equipar para según que misión.

CAMBIOS DE LA VERSIÓN.

Cada vez son más los títulos “antiguos” y por su parte las compañías que se suben al carro de oro de las remasterizaciones. En este caso Capcom sabe lo que es sacando varios títulos de sus sagas más emblemáticas,Resident Evil HD,Resident Evil Zero,Resident Evil 6 y ahora le llega el turno a Resident Evil 5.

No entiendo muy bien el motivo del desbarajuste numérico,pero ahí están.

Aún no estando muy de acuerdo con el lanzamiento de este tipo de productos,tengo que confesar que a títulos como Resident Evil y Resident Evil Zero, la remaster les ha sentado de maravilla,quizás en parte por la antigüedad del producto original con un lavado gráfico considerable.

No es el caso de Resident Evil 5,que aún mejorando en mucho la calidad gráfica,no notamos tanto cambio drástico.Los 1080p le sientan genial,pero sin alardes, aunque lo más plausible es la mejora en su tasa de frames llegando a los 60 Fps casi constantes y por fin eludiendo esas molestas líneas horizontales que aparecían en la versión de 360.

El apartado sonoro se resume en la similitud con la versión “pequeña” ya que es igual en todos los sentidos,los voces siguen en inglés y la traducción de textos y menús en castellano.Nada reseñable en este apartado.

ResidentEvil5-13-640x360

El comportamiento en general del título es notable y mejora(como era de esperar)en todo,detalles como las sombras o el campo de visión más amplio que tenemos en esta versión, lo confirman. Otra característica que los Remaster llevan al pié de la letra es la inclusión de todo el contenido que el título en cuestión tenga en el mercado desde su lanzamiento . Resident Evil 5 Remaster viene con todo lo que en su día lanzó Capcom en forma de Dlc,Perdidos en un Mar de pesadillas,Evasion,El modo mercenarios y sin piedad… Un aluvión de contenido que sumado a sus 14 horas de campaña,nos mantendrá durante bastante tiempo pegado a nuestra Videoconsola.

Puntuación
Jugabilidad
73 %
Diversión
82 %
Gráficos
80 %
Sonido
74 %
Compartir
Artículo anteriorRare nos da nuevos detalles de Sea of Thieves
Artículo siguienteNueva remesa de juegos retrocompatibles
Redactor y colaborador de ComunidadXbox, apasionado de los Shooters de la vieja escuela y gran Fan de Doom.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here