El regreso de un género en el olvido con Recore, lo nuevo de Microsoft.

Compcet Inc. y Armature Studios, son dos estudios que atesoran gran calidad y mentes creativas tan brillantes como Keiji Inafune, conocido por ser uno de los creadores de Mega Man, o Mark Pacini, máximo responsable de la popular trilogía Metroid Prime. Cuando supimos que tales eminencias se habían unido para crear un videojuego, nuestro corazón sufrió una pequeña arritmia. Algo bueno tenía que salir de esta colaboración sí o sí.

El proyecto en el cual estaban enfrascados era  Recore, y cuando se presentó en la conferencia del E3 de 2015 todos sentimos una gran expectación y atracción hacia él.  Sin embargo, poco a poco fue perdiendo fuerza hasta el punto de ser considerado un título a caballo entre una propuesta independiente y un AAA.

Ahora que tenemos Recore en nuestras manos tenemos que decir que ni era  para tanto ni está tan mal como algunos querían hacer ver. Es cierto, acarrea diversos problemas, los cuales vamos a detallar en su análisis, pero también atesora muchas cosas buenas. Veamos lo que nos ofrece.

Antes de ahondar en materia, comentar que Recore es el primer título de Microsoft que apuesta por la característica Play Anywhere, la cual nos permite descargar el juego gratuitamente en PC si hemos adquirido la versión de Xbox One, y a la inversa, en Xbox One si lo adquirimos en Windows 10. De esta forma podremos disfrutar del juego en la plataforma en la que deseemos.

recore1

Recore es una de esas propuestas que ya no se ven, un género que ha quedado olvidado por las compañías desarrolladoras y que tan buenos momentos nos brindó en un pasado no muy lejano. Se trata de un juego de plataformas y aventuras en la cual recorreremos mazmorras y sentiremos la progresión del entorno y nuestro protagonista a medida que avancemos.

La premisa del juego quizás no sea la más original, ni rebuscada, pero nos sirve de excusa para poder adentrarnos en Edén Lejano, localización en donde se desarrolla la acción, y explorar cada uno de sus recovecos. En esta aventura encarnaremos a Joule, una chatarrera que tiene un objetivo, el de salvar a la humanidad. Como una de las últimas supervivientes de la raza humana, Joule despierta de un largo sueño y se encuentra que Edén Lejano, un planeta con posibilidades de colonización, ha sido tomado por entes robóticos muy hostiles.

Sin embargo, Joule no está sola ya que cuenta con la ayuda de los Corebots, unos  robots aliados que acompañarán a nuestra protagonista durante toda la aventura. En un principio, no éramos conscientes de la importancia o relevancia que estos podían llegar a tener en el juego, no obstante, a medida que avanzamos vemos que realmente sin ellos estaríamos seriamente en apuros, ya que aparte de ser muy entrañables son de gran ayuda en combate.

recore2

Edén Lejano es un mundo basto y desértico en el cual nos sentiremos desamparados y desprotegidos. No obstante, contamos con una base, el Reptador, donde podremos cobijarnos, mejorar o reparar a nuestros compañeros robots e incluso viajar de forma rápida a cualquier punto que ya hayamos visitado anteriormente.

Con el objetivo de asegurar la prosperidad de la raza humana, Joule deberá explorar todos los rincones de Edén Lejano, así como todas sus mazmorras con el fin de encontrar unos núcleos necesarios para avanzar por las diferentes zonas del juego. Esos núcleos son fuentes de energía vitales para poder reactivar grandes estructuras, torres o abrir puertas bloqueadas, los encontraremos en zonas de difícil acceso o muy frecuentemente deberemos extraérselos a enemigos bastante correosos.

Para superar las diferentes mazmorras o misiones principales deberemos enfrentarnos a una amplia variedad de enemigos, así como resolver diferentes puzles. Los puzles juegan con varias mecánicas, las cuales de primera instancia nos parecen creativas y dinámicas, aunque pronto acaban repitiéndose y siendo algo tediosas, además de no resultar muy desafiantes para los jugadores más familiarizados con este tipo de juegos.

Sin embargo, donde verdaderamente radica la profundidad de Recore es en su jugabilidad, a pesar de contar con un sistema de apuntado automático. Este ha sido duramente criticado por muchos jugadores, aunque desde nuestro punto de vista, después de jugar al título vemos el motivo de porqué se tomó tal decisión, nos explicamos.recore4

Como hemos comentado anteriormente los enemigos a los que tenemos que hacer frente están alimentados cada uno de ellos por un núcleo de poder, dichos núcleos pueden ser de diferentes colores. Al principio tan solo serán de un color, pero a medida que avanzamos van apareciendo de más colores, siendo así más fuertes. En ese momento en el que entran en juego más tonalidades, el juego se torna más desafiante, variado y dinámico. Además, se desbloquean diferentes tipos de munición para el rifle de Joule, habiendo un color de munición acorde con cada tipo núcleo. Por ejemplo, la munición de color azul hará más daño a los enemigos con núcleo azul y la roja a los rojos, y así respectivamente. Por lo tanto, hay que ir intercalando el tipo de munición en los enfrentamientos, y si esto tuviéramos que hacerlo apuntando manualmente… sería realmente tedioso.

La tónica será utilizar el rifle la mayoría de tiempo en combate, aunque también contamos con otras herramientas para poder hacer combinaciones. Joule dispone de un gancho, además del rifle, con el cual puede extraer el núcleo de los robots enemigos, siempre y cuando hayamos mermado notablemente su vitalidad. Los núcleos que extraemos de esta forma y la chatarra que dejan los enemigos al morir, forman el botín necesario para poder mejorar, personalizar y evolucionar nuestros robots aliados.

A lo largo de nuestra aventura podremos conocer un total de cinco robots diferentes, aunque solo tres de ellos pueden acompañarnos a la vez por los páramos desérticos. Cada uno de estos aliados cuenta con habilidades y formas propias. Por ejemplo, el perro puede efectuar cargas contra enemigos, la araña nos permite desplazarnos grandes distancias, etc…  Cada uno de ellos es útil o necesario en ciertos momentos de la aventura, así que habrá que ir alternando entre ellos.

Todos los elementos anteriores son los que conforman Recore, aunque nos falta por tratar uno muy importante, las plataformas. Las plataformas están presentes en todo momento durante la aventura e incluso forman parte de los mismos puzles. Nuestra protagonista cuenta con una gran fluidez de movimientos y agilidad, ya que dispone de un sistema de propulsión y desplazamiento rápido, el cual nos permitirá llegar a zonas altas. Disponemos de un doble salto, y un “dash” para poder esquivar los ataques enemigos.recore5

Hasta aquí todo bien, la propuesta de Recore es atractiva, divertida y entretenida. No obstante, hay factores que le restan puntos encarecidamente. Uno de ellos, el factor mundo abierto. Edén Lejano cuenta con un mapeado bastante extenso como hemos comentado anteriormente, lo cual de por sí no es malo en una aventura de estas características. Sin embargo, si lo es cuando los escenarios se notan vacíos, faltos de detalle y sin mucha actividad por desempeñar, ya que fuera de las misiones principales y recolectar coleccionables, poco más tendremos disponible que merezca la pena.

Si al factor anterior le añadimos unos tiempos de carga eternos para viajes rápidos, transiciones entre mazmorras y cambios de mapa obtenemos como resultado algo bastante tedioso y correoso de digerir. Es cierto que a día de hoy se han introducido parches con los cuales han mejorado los tiempos de carga y ya no son de un minuto literal, pero estos siguen cortando el ritmo de la aventura, cosa que le resta inmersión y hace que nos frustremos. A este apartado sumaríamos un mal diseño de las interfaces de gestión de botín o materiales, así como de personalización y mejoras. Estas se crean mucha confusión y a su vez son poco accesibles para el jugador.

La duración del juego ronda entorno las diez horas, tiempo estimado para completar la historia principal, siendo en su gran parte una aventura variada y bastante entretenida de jugar. Por otra parte, si lo que queremos es extraer el máximo partido de Recore tranquilamente podremos duplicar esa estimación.

recore3

En cuanto al apartado técnico, uno de los apartados más vapuleados del juego, comentar que sin ser nada del otro mundo cumple bien con su función. Es decir, no destaca por ser nada portentoso, pero tampoco creemos que sea nada caótico. El diseño de los enemigos, los entornos, la misma protagonista o los propios niveles están bien trabajados y cuentan con una línea estética bastante atractiva. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de ciertas texturas o los modelados, ya que la mayoría de estos se ven un tanto borrosos y no consiguen la nitidez que cabría esperar. Es curioso, porqué en ocasiones el juego logra plasmar estampas realmente bonitas, ya que el juego es bello estéticamente, pero el ver que no está muy bien acabado genera en ocasiones una sensación contraria. Además, el rendimiento del juego en Xbox One no es muy sobrado, funciona a 30 frames por segundo con algún que otro bajón puntual.

El apartado sonoro, es harina de otro costal. Aquí se nota más trabajo, elaboración y mimo. El juego cuenta con unos efectos sonoros y ambientales bastante buenos. La banda sonora es muy buena. Esta atesora piezas musicales y melodías sobresalientes, las cuales son auténticos regalos para nuestros oídos, y además acompañan la acción del juego en todo momento. No obstante, tenemos que destacar otro punto negativo en este apartado, al menos en nuestro país. Las voces vienen solamente dobladas al inglés, sumando así otro juego más de la marca Microsoft que nos llega sin localizar a nuestro idioma. Eso sí contamos con unos subtítulos al castellano para poder entenderlo, sino siempre podemos cambiar al doblaje español latino…

Puntuación
Gráficos
70 %
Sonido
80 %
Jugabilidad
75 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorBattlefield 1 contará con Modo Clásico
Artículo siguienteAnálisis de Ginger – Beyond the Crystal
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

1 Comentario

  1. […] Por otra parte, la compañía de Redmond ha comunicado en su evento que regalarán 100 claves del juego al azar entre todas aquellas personas que hayan seguido la presentación por Mixer. Pero, tranquilos o tranquilas, ya que si no eres uno de los agraciados el precio de esta revisión tampoco es muy elevado. ReCore: Definitive Edition tendrá un coste de 19,99€. Puedes leer nuestro análisis al completo en el siguiente enlace. […]

  2. […] Por otra parte, la compañía de Redmond ha comunicado en su evento que regalarán 100 claves del juego al azar entre todas aquellas personas que hayan seguido la presentación por Mixer. Pero, tranquilos o tranquilas, ya que si no eres uno de los agraciados el precio de esta revisión tampoco es muy elevado. ReCore: Definitive Edition tendrá un coste de 19,99€. Puedes leer nuestro análisis al completo en el siguiente enlace. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here