En pleno 2016 nos llega de la mano de los japoneses MOSS este Raiden V, exponente de un género relegado a posiciones marginales en la industria como es el shoot´em up.

“¿Es demasiado tarde para mí?”, fue de las primeras cosas que pensé tras comprobar que mis reflejos y habilidad continuaban donde los había dejado: en el fango. Y es que este género, otrora protagonista de portadas de revistas y listas de ventas, posee unas particularidades que lo hacen especial, casi selecto. Los shoot´em up no esperan por nadie. Y eso, acostumbrados a las bondades de los juegos actuales, se traduce en que no todo el mundo está dispuesto a pasar por el filtro de la práctica y la concentración que exigen.

PLANTEAMIENTO DEL JUEGO

RAIDEN V parece ser consciente de ello y plantea un desarrollo enfocado a encajar con distintos tipos de público. Algo complicado de lograr, por mucho que añada distintas capas de profundidad al desarrollo del juego para adaptarse no solo al nivel de habilidad de cada usuario, sino también a cuanto tiempo y esfuerzo esté dispuesto a sacrificar. Para empezar tenemos 5 niveles de dificultad, 6 si contamos el de práctica en el que los enemigos no nos atacarán. Además en las opciones podremos aumentar la cantidad de vida de nuestra nave y el número de bombas disponibles para hacer más llevadero nuestro asalto. Y para mayor comodidad poseemos continuaciones infinitas, por lo que los más torpes podremos llegar igualmente al final del juego. Algo que, por otra parte, se convierte en un ejercicio de desidia interactiva en el que con cada continuación que usemos prestaremos menos atención a lo que tenemos entre manos y perderemos cualquier atisbo de esfuerzo por intentar jugar mejor a Raiden V. Estos son los problemas de intentar por un lado ser un shoot´em up que contente a los seguidores del género pero que no deje en la estacada a los no tan habituales.

Raiden 1

Pero sería injusto penalizarlo por ello, ya que por ejemplo es un aspecto que a los más avezados pilotos no les afectará lo más mínimo. Para ellos en MOSS han pensado en una serie de capas jugables que otorgan a Raiden V de una mayor profundidad. El juego presenta en principio 8 niveles con sus 8 jefes finales, pero a poco que juguemos nos daremos cuenta que tanto el desarrollo de los niveles como estos jefes varían dependiendo de lo que vayamos haciendo durante la partida. Esto aumenta muchísimo la duración del juego para quien quiera verlo todo, y supone un reto y un estímulo para intentar jugar de la mejor manera posible.

SURCANDO LOS CIELOS

Personalmente no soy muy fan de su sistema de puntuación, en el que simplemente cuanto antes matemos a nuestros enemigos más puntos nos darán. Prefiero otro tipo de sistemas de puntuación en los que haya que hacer cosas específicas, ya que para colmo el de este Raiden V provoca que para hacer grandes puntuaciones debamos jugar en la mitad superior de la pantalla. Aumentas el riesgo para aumentar la recompensa, como suele ser habitual en este tipo de juegos, pero esta apuesta por el frenetismo y la memorización no es del todo de mi agrado.

Volviendo un poco a las bases del juego hay que decir que Raiden V es un shoot´em up de scroll vertical en el que dispondremos de 3 naves diferentes para hacer frente a las hordas casi infinitas de enemigos. Cada una de estas naves estará enfocada al ataque, defensa o velocidad y además presentan ataques secundarios diferentes. Tras elegir nuestro vehículo debemos elegir un tipo de ataque principal de cada una de las tres clases de ataque disponibles: misiles, láser o plasma. Dentro de cada una de estas clases habrá 3 ataques diferentes y elegir el más adecuado será vital, ya que a diferencia de otras entregas de la saga en Raiden V no podremos cambiarlos a lo largo de nuestra partida.

r08_america.mp4_000416843

Durante el combate no tendremos un botón para cambiar entre nuestros distintos tipos de ataque, sino que para ello debemos recoger un item que además subirá en una unidad el nivel de nuestra arma. Personalmente es un sistema al que estoy muy acostumbrado, ya que quizás mi saga favorita de “matamarcianos” sea la saga Aleste, que funcionaba de manera muy similar. Es un sistema poco amigable con el jugador y que lo obliga a especializarse en un arma determinada en cada partida, pero por otro lado estas limitaciones consiguen que cada partida pueda ser un poquito más diferente a la anterior.

USO DE LA NUBE

Una de las novedades más promocionadas de este Raiden V ha sido el denomidado “Cheer System”, un sistema mediante el cual a otros jugadores les aparecerán en pantalla nuestros avances en el juego dándoles la posibilidad de mandarnos su “aplauso”. Así mismo a nosotros nos aparecerán estos éxitos que vayan logrando los jugadores conectados en ese momento y podremos mandarles nuestro apoyo presionando el botón Y. Combos, rachas, recolectables… generarán este tipo de mensajes y abrirán esta interacción entre los jugadores. A medida que vamos enviando y recibiendo “cheers” se irá llenando una barra, y cuando tengamos la energía suficiente podremos invocar a otra nave de apoyo que funcionará a modo de las clásicas bombas, liberando un gran poder destructor contra todo lo que se encuentre en pantalla. Un sistema a priori interesante y que de hecho es, según sus creadores, el motivo por el cual el juego solamente ha salido en Xbox One al hacer uso de la famosa nube de Microsoft para manejar en tiempo real los datos de los jugadores. Lo cierto es que no parece algo que no se pueda hacer con cualquier otro sistema online y termina por convertirse solamente en una forma interactiva de conseguir una nueva bomba para nuestra nave, lo cual tampoco está mal.

r02.mp4_000125646

APARTADO TÉCNICO

En lo técnico Raiden V no sorprende. No es que esperásemos un juego con unos gráficos revolucionarios, pero aún así en pocas ocasiones consigue impactarnos con sus zooms y cambios de plano. Más bien por lo general acabamos teniendo la sensación de que los fondos son solamente una imagen que pasa por debajo de nuestra nave, lo cual choca con el intento que en ocasiones hace el juego por sacarnos de las dos dimensiones. En cambio hay que alabar la fluidez con la que se mueve pese a la cantidad de objetos en pantalla y la alta velocidad en la que en ocasiones se mueve el scroll.

En lo que sí destaca la obra de Moss es en lo sonoro, especialmente con una banda sonora que es, seguramente, de las mejores del catálogo de Xbox One. Una colección de temas de corte épico con diferentes influencias y con un sonido muy típico del género y de los juegos japoneses en general. Muy recomendable.

CONCLUSIÓN

He disfrutado jugando a Raiden V, pese a no ser un gran jugador del género. Pese a sus deriva hacia terrenos que bordean la tormenta de balas y a presentar un sistema de puntuación poco interesante en mi opinión veo con claridad porqué los fans del género disfrutarán de Raiden V desde el minuto uno. Por desgracia, o por suerte, no todos somos iguales y no todos los juegos son para todo el mundo. Si eres un experto en esto de “matar marcianos” no deberías perder de vista este Raiden V. Aunque su elevado precio de 49,95€ hará que te lo pienses dos veces, lo cierto es que el juego tiene argumentos suficientes para otorgar decenas y decenas de horas de diversión y superación.

Puntuación
Gráficos
65 %
Jugabilidad
80 %
Sonido
90 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorThe Witcher 3: Wild Hunt tendrá versión GOTY
Artículo siguienteAnálisis completo de The Technomancer
La nostalgia es mi compañera en mi viaje hacia el futuro. Mi camino de Amstrad CPC a Xbox One es un looping de Greenhill.

1 Comentario

  1. Buen analisis Diego!
    Estos juegos solo son para japoneses locos, o para chavales de entre 15 a 20 años. Nosotros ya estamos chocheando y los reflejos nos fallan jajaja.
    Muy caro para lo que es, existen otros juegos de mata-mata mas baratos y estéticamente muy parecidos.

    Sent from my LG-D722 using [URL=http://r.tapatalk.com/byo?rid=90900]Comunidad Xbox mobile app[/URL]

  2. Excelente clasico imperecedero, se agradece profundamente que lanzen otro Raiden y en esta epoca tan nececitada de jugar a “Algo” , donde últimamente se critica mucho y se juega poco. Muy buen Analisis ! Y Gracias Moss !!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here