Octubre es un mes de vuelta al trabajo, los estudios, el fútbol y sus videojuegos. Este año Konami ha puesto toda la carne en el asador para traernos un título que quiere volver a llevar a la saga Pro Evolution Soccer al nivel que tuvo en sus años de máximo esplendor.

Desde que ponemos PES 13, se aprecia el cambio que ha querido dar la compañía nipona al juego. Comenzaremos con un modo entrenamiento muy completo que nos enseñará las claves de los nuevos movimientos que el título trae. Entre estos movimientos cabe destacar el primer toque dinámico, que nos ayudará a conseguir controles más precisos del balón para así deshacernos de un defensor o conseguir un pase más preciso. Disparos, pases y paredes manuales o la respuesta de la defensa mejorada son algunas de las claves jugables que Konami ha denominado PES FullControl.

Este aspecto consigue una jugabilidad realmente buena, para que cada jugador pueda encontrar su forma de juego más característica supondrá horas y horas de partidos hasta que cada uno encuentre sus pases, centros o movimientos defensivos que más le gusten. PES 13 consigue una simulación que nos vuelve a recordar a los títulos míticos de la saga y hace que un partido sea algo más que dar pases y tirar cuando estés cerca de la portería.

PES 2013

Otra nuevo aspecto es el llamado ProActive AI, cada jugador cuenta con su propia individualidad, es decir, los equipos están mejor equilibrados, las defensas avanzan o retroceden conservando la línea defensiva sin dejarte vendido en un contraataque o una reacción más rápida de un jugador al perder el balón. Todas estas características hacen de PES 13 un título que gana profundidad y las estrategias son cada vez más necesarias, al igual que conocer a cada uno de nuestros jugadores y utilizarlo correctamente.

Los porteros vienen más depurados que otros años, marcar en PES 13 es bastante complicado, aún así hay ciertas veces que nuestro guardameta hará “cosas extrañas” que suelen acabar en gol y que te complican los partidos innecesariamente. Otro aspecto poco depurado es el mano a mano contra el portero. Si pulsamos el botón RT y los stick conseguiremos dribling muy buenos para esquivar al portero. Este sistema está muy conseguido y gracias a él haremos jugadas increíbles, pero que cojas a Albiol o a Busquets y consigas lograr esos goles, se aleja un tanto de la realidad, puesto que ese tipo de regates, solo los conseguiría en la vida real un “killer” como Falcao, Messi… y no Albiol que se decanta por una definición a portería 0. Si PES 13 quiere convertirse en un simulador completo y realista y no en un juego tipo arcade, ese tipo de cosas debe cuidarlas para nuevas entregas del juego.

A nivel gráfico, el juego está un poco anticuado. Ciertas animaciones como correr, saltar o girarse son bastante robóticas y deslucen el juego. Las caras de los jugadores también están a un paso por detrás de lo visto en juegos como Fifa 13, caras como la de CR7 o Messi si están muy logradas, pero ver a jugadores como Marcelo o Busquet es para echarse las manos a la cabeza. También hay que contar que jugadores como Tello, entre muchos otros, al no tener licencia son jugadores inventados.

Los movimientos más personales de ciertos jugadores están muy bien conseguido. Ver moverse a CR7, Messi, Benzema y un largo etcétera es una gozada. Correr, saltar o chutar con Cristiano Ronaldo es igual que verlo en directo. Mención especial, positiva o negativa según opiniones, es CR7. Tiene 99 puntos de media y solventar un partido cogiendo a Ronaldo y disparando desde la media luna del área nos asegurará casi con seguridad marcar o conseguir un rechace para solo tener que empujarla con otro jugador, pero a la vez, coger el balón con CR7 y correr, su punto fuerte en la realidad, puede venir cualquier defensa y correr más que nosotros y quitarnos el balón. Son ciertos aspectos que limitan la simulación en beneficio o detrimento de tu equipo, pero en ambos casos merecedoras de que sean corregidas. Los estadios y aficiones cumplen, están bien recreados y los sonidos de las hinchadas o de nuestro entrenador son muy acertados.

PES 2013

Todo juego de fútbol nos asegura horas de entretenimiento, pero PES 13 viene cargado de nuevos modos de juego que hacen más grande al título, desde el ya mencionado modo entrenamiento renovado, Liga Master y Ser Leyenda, y sobre todo la licencia oficial de Champion League, que lo convierte en el modo de juego más atractivo. El modo online también ha sido renovado, La Liga Master online incluye un nuevo sistema de clasificación, que hará que te enfrentes a jugadores de tu mismo nivel, para que los partidos sean más competitivos. Vuelve la creación de torneos online y la sincronización con Facebook vía MyPES, para publicar tus estadísticas y mejores resultados en tu muro de la red social.

Pro Evolution Soccer 2013 ha dado un lavado de cara a la saga. Este juego vuelve a tener una gran simulación, cada partido hay que encararlo de forma diferente al anterior, y elegir a nuestros jugadores ya no solo se hará viendo si suben o bajan. Crear tus tácticas, estrategias y el control manual de pases como de disparos, convierten a PES 13 en un gran juego, pero otros fallos técnicos, de licencias y pequeños detalles antes mencionados no lo conforman como el juego que desbanque a FiFa. Konami está en el buen camino, y después de unos años de titubeos y conformismo está volviendo a crear el juego de fútbol que una vez fue. Si eres amante del PES, sin duda este juego es lo que necesitas para la larga temporada 12/13.

PES 2013

NOTA FINAL: 8

Realizado por: @Gerard_alvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here