Al igual que años anteriores nos llega a nuestras tiendas el nuevo titulo de la archiconocida saga Pro Evolution Soccer, sin duda la saga más importante de fútbol de la anterior generación que dejó por los suelos a sus rivales y encantados a sus seguidores. Pero con la llegada de la denominada “Next Gen” algo que nadie había podido imaginar ocurrió, llegó Pro Evolution Soccer 6 (PES a partir de ahora) con una evolución casi nula a la versión de consolas inferiores y decepcionó a una gran cantidad de seguidores, aún así se le dio una nueva oportunidad, PES2008, que volvió a decepcionar a sus seguidores e incluso dio algún paso atrás en su jugabilidad y realismo, sin dudo el punto fuerte de su saga años atrás.

Junto a las promesas de volver a ser lo que eran y dar un gran salto cualitativo por parte de Konami nos llega PES2009, ¿Logrará volver a ser el rey del fútbol otra vez?¿O volverá a decepcionar de nuevo? Ahora lo veremos en el análisis que leeréis a continuación.

¿El resurgir de la saga?

Lo primero que nos llama la atención al poner el juego es su nueva intro y menú, parece ser que por fin han decidido dejar atrás el estilo de intros anteriores que consistían en mostrar más freestyle que fútbol en si. Los menús siguen teniendo el sello de la saga pero con una decoración con un estilo más “cartoon”, pero como se ha dicho antes siguen siendo básicamente igual al resto de PES (salvo el 2008) simple y sencillo a la par que efectivo.

Como novedades en modos de juego nos encontramos con el modo “Conviértete en leyenda” donde crearemos un jugador y empezaremos nuestra carrera futbolistica en un pequeño equipo e iremos fichando por nuevos equipos más o menos poderosos según nuestra trayectoria, la segunda novedad más destacada es la posibilidad de poder jugar la UEFA Champions League con todas sus licencias, desde los videos que nos ponen siempre cuando hay un partido de Champions, las decoraciones preparadas en el campo para el momento de la salida de los jugadores del túnel de vestuarios y como no, la publicidad.

Comienza el partido.

Nada más empezar las escenas previas al inicio de partido ya podemos observar la poca evolución del juego gráficamente, nos volvemos a encontrar con el mismo motor gráfico que había en los títulos de la anterior generación dopado y forzado a más no poder, los modelados siguen siendo pésimos para la nueva generación, el césped continua siendo una simple imagen, pero al menos, en el tema facial el juego tiene un buen nivel, los jugadores suelen ser bastante parecidos, aunque como siempre nos encontraremos con varios jugadores que están representados de pea.

Después de esto empezamos el partido y seguimos decepcionandonos por los gráficos, la mayoría de animaciones son realmente malas, toscas y roboticas, eso si, efectivas a la hora de jugar, dejando por el momento los gráficos, salta rápidamente a la vista la física del balón, da la sensación de ser un balón medicinal que junto al efecto sonoro que le han aplicado nos dará la sensación de ser un balón de hormigón mientras va por el suelo, pero a la hora de ir el balón elevado o a la hora de los disparos hay que decir que el balón reacciona con una física sensacional.

Tenemos que remarcar que el juego, sin dar un gran salto cualitativo, ha mejorado a su anterior versión que parecía más un correcalles que un PES de toda la vida, al menos, eso lo han solucionado bajando la velocidad de juego, aunque no algunas animaciones y muchas veces nos dará la sensación que los jugadores no corren de forma acorde a la velocidad de sus movimientos.

Esta bajada de velocidad ha echo un gran favor al realismo de la saga, aunque sigue con muchos otros puntos flojos como la excesiva superioridad que demuestran algunos jugadores sobre el resto, o las pajaras mentales que demuestran los defensas en muchas ocasiones mandando al traste toda la rigurosidad defensiva que debería de haber, como por ejemplo los corners en los que los defensas siguen defendiendo casi en estático dando mucha ventaja al rival si dispone de un jugador rápido y alto o los pocos apoyos que se hacen y haciendo que muchas veces el portero completamente solo ante el peligro.

Y los porteros son otro punto flojo del juego, dejando de lado los ridículos guantes dignos de Mikey Mouse, se hace desesperante ver como los porteros no atrapan apenas balones sino que despejan hasta el balón más simple que cualquiera podría coger hacia el centro del área o la frontal, que sumado a ciertos momentos que los porteros se vuelven completamente inútiles en ciertos momentos.

Pero hay que decir, que aún con todos estos fallos que claman al cielo, este titulo sigue siendo realmente divertido y engancha una barabaridad, haciéndolo ideal para jugar cualquiera debido a su facilidad y cojonudo para pasar horas de diversión, solo, o con quien quieras.

Post-partido

Como es lógico no todo se acaba en el partido, y PES tiene como es lógico mas modos (como la liga Master) más apartados realmente espectaculares (el editor principalmente) y más fallos…

Este año, PES nos viene con varias añadidos en modos de juego muy interesantes, como el modo “Conviertete en leyenda” o el modo “UEFA Champions League”, que junto a la ya famosa Liga Master, donde podremos convertirnos en el manager de el club que escojamos nos darán horas y horas de diversión ante la pantalla.

Como ya sabréis este PES 2009 nos llega con la decepcionante noticia de la no licencia de la liga BBVA, aunque disponemos de varios equipos (entre ellos los que disputen la Champions League) se hace realmente decepcionante ver la perdida de las licencias y ver a varios equipos representados con un nombre falso y una equipación realmente patética, pero para solucionar esto tendremos a nuestra disposición el gran editor que ya es un clásico en los PES con una cantidad de opciones sorprendentes en las que podremos desde editar equipaciones hasta crearnos un alter ego casi idéntico a nosotros, es realmente fabuloso.

Además en el apartado sonoro también notaremos como el juego deja bastante que desear, empezando por los efectos del balón que parece un esférico de hormigón, hasta los comentaros que siguen siendo bastante patéticos, pasando por los cánticos y gritos de la afición que no logran dar esa inmersión en el juego que deberían dar.

Dicho esto vamos a puntuar al juego:

Lo mejor

Sigue siendo realmente divertido
La incursión de nuevos modos de juego
El gran editor que tiene
Lo peor:

Casi nula evolución
Perdida de muchas licencias
Gráficamente muy lejos de lo que debería ser en esta generación
Fallos en el comportamiento de jugadores realmente grave.
El apartado sonoro deja mucho que desear

EVALUACIÓN DEL JUEGO

Menú: 8

Es muy simple, efectiva e intuitiva con el añadido de la decoración que deja bastante que desear.

Gráficos: 6’5

El juego tiene un nivel gráfico realmente triste para la época que estamos, el nivel es el de los típicos juegos que salen cada dos por tres con un nivel técnico de la anterior generación, aparte de esto seguir viendo las típicas pancartas que las vemos desde el primer PES como “El equipo invencible” y el publico en 2D demuestra como se han columpiado en los últimos años los de Konami.

Animaciones 6’5

Al igual que el apartado gráfico deja muchísimo que desear, incluso se puede decir que el nivel ha bajado en comparación con anteriores PES, ahora estamos ante animaciones ilógicas y roboticas que lo único bueno que tienen es que al ser rápidas no molestan en el desarrollo del juego e incluso lo llegan a favorecer

Jugabilidad 7

Como el juego en si es otro apartado que ha evolucionado poco, es notablemente mejor a la mostrada en PES 2008 pero por el comportamiento de los jugadores, algunos fallos y el comportamiento del balón en muchos aspectos hace que esté muy lejos de su gran rival.

Modos de juego: 9

Aparte del clásico partido dispondremos de la clásica Liga Master y los nuevos modos de luego UEFA Champions League y el modo Conviértete en Leyenda además del espectacular editor.

Modo online 7

Este año tenemos varias opciones de juego online, como por ejemplo jugar con amigos en el modo Conviértete en leyenda, pero por desgracia sigue costando encontrar partidas que vayan bien para disfrutar de un buen partido.

Argumento –

Diversión 8

Aún siendo el juego bastante malo tecnicamente sigue teniendo ese encanto que tienen los PES y sigue siendo realmente divertido.

Adicción 8

Casi lo mismo que en el apartado anterior, esta saga sigue teniendo esa adicción que puede hacerte pasar horas con el juego.

Sonido 6

De este apartado llevan cojeando desde el primer PES se podría decir, aún con el cambio que se produjo el año pasado de comentarista no se mejoró y en este siguen igual, además los efectos de sonido como el del balón o el publico son bastante decepcionantes.

Apreciaciones personales.

Un servidor no se explica que pensaron los desarrolladores de la saga PES hace unos años para hacer que la saga pierda ese nivel tan alto que tenia y pase a ser una saga de un nivel muy mediocre en comparación con su gran rival. Lo máximo que podemos hacer es esperar que vuelvan a ser lo que eran porque esta saga huele a muerto, y no dan señales de mejora.

Nota final 7.3

 

 

Dejar respuesta