“…el mejor PES hasta la fecha y aún así le vuelve a dejar el reinado a FIFA…”

Casi sobre la bocina y con ánimos de comparar con su enemigo más directo (FIFA) llega un año más de la mano de ComunidadXbox y para Xbox360 nuestro análisis de Pro Evolution Soccer, que se encarga de estrenar la temporada en el mundo de los videojuegos. Konami ha apostado por cambios drásticos en un título que he podido probar en profundidad y que tiene varios puntos positivos aunque también flaquea en otros tantos.

pes2014-ucl-acmilan-schalke04-2.jpg

La saga de fútbol de la compañía japonesa pretende reinventarse después de varios años estancada y en los que se ha visto claramente superada por su rival FIFA de Electronic Arts. Para ello ha optado por empezar casi de cero con el motor gráfico FOX Engine y dar un lavado de cara importante, creado por el equipo de Hideo Kojima y que tan bien vemos relucir trailer tras trailer en Metal Gear Solid V.

En un principio, puedo casi asegurar que Konami ha tirado a la basura toda la generación acomodada en la posición dominante de PES en el mercado debido a su gran calidad. Una saga que como todos sabemos no supo adaptarse al cambio generacional y año tras año ha seguido hundiéndose un poquito más. A la par de que su directo competidor ha ido evolucionando y mejorando año tras año. Robándole cada vez más y más jugadores.

pes-2014-024.jpg

De este modo, en PES 2014 encontramos sorprendentes y agradables cambios a la hora de disputar partidos. Nuevas animaciones, un control más exigente, un balón más dinámico y una clara apuesta por la simulación mejorando la Inteligencia Artificial dan lugar al mejor PES de la generación, aunque aún asi parece que el nuevo cambio de look no ayuda. Los cambios respecto a la edición del pasado año son notables y a la hora de jugar creemos que el salto cualitativo es de agradecer.

Estas buenas sensaciones se enfatizan con el paso del tiempo, ya que como sucedía antaño cuando el juego arrasaba en PS2, el jugador se ve muy recompensado a la hora de aprender los nuevos controles y mejorar su juego. No obstante, faltan detalles por pulir que parece podrían haberse solucionado con más tiempo para su desarrollo.

pes2014_dps_s_o-paulo_crici_ma.jpg

Otro de los apartados en los que los usuarios pedíamos una más que urgente renovación es sin lugar a dudas todo lo referente a las animaciones. Y hay que hacer justicia en este apartado ya que al fin todo deja de ser tan robótico y gracias a la nueva captura de movimientos queda más real. Así como la física de los jugadores y lo más importante la del balón.

En el apartado negativo son varios los factores que oscurecen esta última producción de Konami. La flagrante ausencia de algunas licencias de equipos y ligas no ha tardado en disgustar a los aficionados a la serie, que también han asistido a un recorte en el número de estadios que aparecían en la edición anterior (como los españoles). Igualmente, su floja banda sonora y la chirriante pareja Martínez-Maldini en los comentarios empañan el resultado final.

Gráficos  8.5 

Jugabilidad  7   

Sonido  8   

Originalidad  8

NOTA  8

 

¿Qué opinas de este nuevo PES2014….está a la altura?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here