Análisis PES2011

Rueda el balón,empieza la liga,los hinchas de cada uno de los equipos gritan y se vuelven locos porque su equipo este en lo más alto de cualquier competición….cada año esto se repite para agrado de miles y poca alegria por parte del resto,lo que nos trae casi al mismo tiempo los juegos de fútbol por exelencia para nuestra Xbox…entre ellos el ProEvolutionSoccer 2011!!.

Ya desde hace unos meses, Konami comenzaba a publicar algunas imagenes de lo que sería esta edición, un juego con el que pretendían recuperar el fuelle perdido en anteriores años, y con los que muchos fans decidían pasarse a la competencia. Desde luego, el equipo de PES no se ha rendido, y año tras año ha intentado evolucionar el título con juegos más interesantes y jugables, aunque la mayoría de las veces no lo ha conseguido. Este año 2011, la versión lanzada parece que cambiará un poquito las cosas.
Desde luego que si, Konami se ha puesto las pilas este año y ha trabajado más que nunca con el único propósito de ofrecernos el mejor simulador de fútbol. Ha ampliado licencias, mejorado el aspecto gráfico, añadido nuevas mejoras en la jugabilidad, y en general ha renovado un poco más el juego que lanzan todos los años…pero no es sufienciente,y no lo es por la sencilla razón de que la competencia más directa está enganchando cada vez más a fieles seguidores de PES, que lo juegan desde sus comienzos cuando lo conociamos por el nombre de WinningEleven.

Quitando algunas mejoras destacadas pero no suficientes para el titulo,pese al paso del tiempo y las entregas, no ha logrado dar en el punto exacto para actualizar el juego y adaptarlo con la misma diversión y gameplay a las consolas de esta generación.

Análisis PES2011

Apartado Técino
Este puede ser quizás el único apartado decente del juego, el PES 2011 nos aporta un notable apartado gráfico, especialmente destacan sus animaciones, realmente de mucha calidad, y en las que es muy fácil distinguir al jugador.Las texturas faciales son sobresalientes, el césped ha evolucionado en textura, no asi un año más el público por ejemplo.

Empezando por su menú,en PES2011 han querido darle un aire nuevo tanto al juego como a casi todo su contenido, cuando tengamos que hacer alineaciones o fichar en el mercado veremos mejoras y diferentes roles que le han dado a los menús que particularmente no me vuelven loco,ya que puede llegar a ser un poco dificil acostumbrarse a mover manualmente a los jugadores para cambiarlos…pero al final es cuestión de acostumbrarse,aunque no por ello es un avance en la saga.

El motor gráfico de PES2011 cunple a las espectativas con la idea de su creación,entretener más que agradar a simple vista, o dicho de otra manera, si nunca has jugado a PES podrías alucinar con la calidad con las que han editado a casi todos los jugadores….algunos como Cristiano Ronaldo,Messi,Casillas por mencionar algunos son idénticos.

Se nota que van cogiendo las caras de los jugadores y cada vez son menos los clones que se ven, incluso de equipos poco conocidos.Los estadios también están bastante logrados, teniendo cada vez más licencias.
Este año han metido un añadido, y es poder cambiar las gradas de los estadios por otros sprites de juegos de Konami, cambiar la cabezas de los jugadores por mascaras y accesorios e incluso el balón…quizás a los menos amantes del deporte rey sea lo que más les llame la atención, pero se hace raro a la par que gracioso jugar un partido de fútbol con un caramelo como balón o rematar de cabeza con un Toten por cabeza!!.

Aunque claro está este juego una vez más no es perfecto,y a los dos o tres partidos nos empezaremos a dar cuenta de los grandes fallos que la saga aún comete a la hora de recrear un fútbol quer intentan asemejar al real pero que ni de cerca lo consiguen, a no ser en partidos de champions que es donde con videos y de más nos pueden meter en el papel.

El apartado de las cámaras ha sido remodelado bastante, ahora la cámara principal está más cerca del campo, para vivir la experiencia más de cerca y darle ese toque de realismo y profundidad al juego, las cámaras se acoplan al juego y a la zona del campo, aunque a veces cuesta ver bastante los desmarques a no ser que estemos muy pendientes del radar.

Análisis PES2011

Jugabilidad
Si es verdad que han mejorado el sistema de pase, el llamado ‘’pase en 360º’’, bastante real, tienes que ajustar la potencia exacta, y es fácil cagarla en un pase, aunque a veces es demasiado complicado dar el pase como realmete lo queremos dar.

Los movimientos siguen siendo irreales y robóticos, han mejorado, pero no están a la altura de la competencia, si antes había 4 movimientos, ahora hay 8, pero sigue siendo toscos y casi siempre muy poco efectivos en el tiempo real del movimiento en el mando.

La jugabilidad en si ha cambiado, digamos que el PES al final se quedó como un juego más arcade, pues ahora han querido darle realismo, y se han quedado en una fusión entre realismo y arcade que lo deja en bastante mala posición.

Tenemos muchos modos de juego, desde la clásica Liga Master, hasta la nuevas incorporaciones, como la Copa Libertadores, Europa League o Champions League.

En esta edición podemos ver que la famosa barra de fuerza la han cambiado, ahora es una barra con forma de curva y del color del arco iris que aparece debajo del jugador, en la que es bastante más difícil predecir el tiro y acertar con la fuerza adecuada los golpeos a puerta…además de que la barra tiene una excesiva sensibilidad, como pulses un poquito más de la cuenta el tiro se va a las nubes, tienes que darle bastante flojo.

La IA de los jugadores es también muy mejorable, en el nivel de juego normal a veces no se sitúan correctamente, no se desmarcan nisiquera, dependiendo de las condiciones y estrategias que marquemos al comienzo del encuentro.

Los jugones que estaban acostumbrados a un juego más individual se sentirán frustrados al no poder realizar los clásicos jugadones individuales, puesto que en esta nueva entrega será algo muy complicado. Por el contrario, los jugadores que primaban el juego colectivo se sentirán más a gusto, ya que ahora un jugador estrella no basta. En conclusión, este apartado hace más realista al juego pero le quita cierto atractivo, y un claro aire de Arcade.
Otra de las novedades del juego es la ejecución de los penaltis, que han cambiado de forma drástica.

El juego desde mi punto de vista no es tan enganchante y divertido por su fácil jugabilidad como en entregas anteriores a esta, si podemos decir que las anteriores entregas eran claramente arcades pero al menos eran divertidas, esta, con la mezcla entre lo arcade y lo real hacen que el juego sea más lento y no tan frenético como en entregas anteriores.

Lo más destacable dentro de la jugabilidad, principalmente, es su modo multijugador, en el que podremos batirnos en un partido (o varios) a cualquier persona del planeta. Especial mención a este modo de juego, que ha sido bastante trabajado con múltiples opciones, a cada cual más atractiva.Disponemos de muchas opciones, entre ellas las más destacables son el vestíbulo de partidos, los campeonatos y la liga master en línea.

Análisis PES2011

Sonido

Esta versión tiene a los que personalmente son los mejores comentaristas deportivos, Carlos Martínez y Maldini, pero como siempre pasa en estos juegos, la sobreactuación de los comentarios los destrozan, a veces suenan cosas que no tiene nada que ver, otras ni comentan y otras incluso se hablan entre ellos para realzar la condición de partido en directo…pero ni asi, esto no solo pasa en PES, la excesiva entonación y sobreactuación de los cometarios le restan realismo a cualquier juego de fútbol,pero en este título,se puede mejorar aún más a mi entender.

Los sonidos de los estadios están muy mejorados, pero siguen repitiendose los mismos cánticos demasiadas veces por partido y le resta realismo más que dárselo al partido que jugamos.

Podemos apreciar que en algunos momentos del encuentro oiremos a jugadores y al entrenador en medio de un partido, o la megafonía anunciando cambios y de más….En cambio, las músicas del menú creo que cada vez son peor,menos mal que por lo menos nos dejan configurarlas en el menú, porque algunas de ellas son desesperantes!!!

Una de las mejores cosas que tiene este juego en su apartado sonoro es poder oír el himno de la Champions League, que pone la carne de gallina a cualquiera, combinado con imagenes reales de algunos jugadores…Messi el más visto entre ellos por ser la estrella del juego.

Análisis PES2011
Por otra parte, también hay que destacar un detalle a mencionar: los DLC. Pues si, aunque os sorprenda Konami anunciaba semanas atrás que actualizará el juego con parches habituales, que actualizarán todas las equipaciones hasta la fecha. Sin ir más lejos, el primer pack de contenido fue lanzado el pasado 12 de Octubre, el cual incluía la actualización de las equipaciones, cuatro botas nuevas y tres wallpapers de Messi….lo que no sé es si Konami cobrará por los próximos paquetes de actualizaciones.

Lo mejor
– La mejora en el sistema de pases.
– Gráficamente se nota la evolución en jugadores,movimientos…
– Los pases están muy mejorados, sólo hay que cogerle el truco…
– Velocidad de juego ajustable a gusto de cada uno, hasta 5 modos
– La liga Master, Copa Libertadores, Uefa League y la Champions league
– Editar equipos de arriba a abajo, con equipaciones a tu gusto
– La Liga Master encierra un mundo de posibilidades pero se encuentra frustrada por la complicada jugabilidad

Lo peor
– La enorme carencia de licencias
– Sigue sin ser el PES que tanto nos gustaba
– Demasiados fallos y muy serios, que perjudican seriamente la jugabilidad
– Falta de licencias….quizás el primer fallo a corregir
– Muchos de los nuevos regates (y de los viejos) requieren que el jugador este completamente parado para poder ser realizados.

Gráficos 8.5
Jugabilidad 6.5
Sonido 7
Duración Horas y horas de fútbol
Online 7

Conclusión
Para aquellos que estén todavía decidiendo cual de los dos simuladores comprar, mi recomendación es que probéis las demos que hay en el bazar, así saldréis de dudas, aunque si quereis jugar a un fútbol más real que arcade…la respuesta es simple.Konami mejora su juego en comparación con las versiones anteriores, pero esta mejora no es suficiente como para acercarse a su rival. El PES se ha convertido en una mezcla entre arcade y realismo bastante pésima, con un control y físicas que son del mismo estilo que siempre. Solo se salva su apartado grafico y sus animaciones.

Digamos que este juego es recomendable casi exclusivamente para los amantes de la saga y aún así deja masl sabor de boca.

NOTA 7

 

Dejar respuesta