“Bienvenido a la guerra soldado”

Ya ha llegado la continuación de la aclamada saga de Operación Flashpoint, de la mano de Codemasters, intentan que la saga vuelva a ser la que era después de la no demasiada buena acogida que tuvo Operación Flashpoint: Dragon Rising, intentando asimilarse más a la saga ARMA (simulador bélico por excelencia) y realizando diversos cambios que pueden signivicar una evolución en la saga, pero otros que sin embargo continúan en la línea del anterior y que quizás se deberían de haber cambiado.

 

HISTORIA

Estamos ante con total con seguridad dada la escasez del género, el mejor simulador bélico en consola. Pues bien la historia aunque no es gran cosa, es lo sufcientemente real para mantenernos inmersos en el juego. Estamos en el año 2013, en la región de Tayikistán, situada en Asia Central se ha producido un levantamiento militar, el cual hace temer por la soberanía del país y la posibilidad de extenderse a sus vecinos como Afganistán, China y Uzbekistán.

El caso es que se pueden ver afectados los intereses de China y EEUU, por lo que ambos ejércitos emprenden la invasión al país por ambos lados hacia el interior,EEUU por evitar levantamientos terroristas y China para que no se vea afectada su región de Xianjian.

Y aquí es dónde nosotros hacemos acto de presencia. Formamos parte de una escuadra de cuatro soldados con habilidades distintas en combate, tales como:

  • Soldado: especialista en combates de corta-media distancia, gran aguante físico en combate y una gran experiencia usando fusiles de asalto.
  • Granadero: Ideal para el cuerpo a cuerpo y misiones dónde requerimos potencia de fuego con detonaciones y explosivos.
  • Francotirador: en el juego se llama “batidor” aunque es esencialmente un francotirador, muy eficaz a largas distancias, especialista en reconocimiento del terreno.
  • Ametrallador: en el juego se llama “fusilero automático”, es un aliado de gran importancia ya que nos proporcionará gran potencia de fuego con armas pesadas, pudiendo cubrirnos a media distancia.

La mayor parte de la historia se sucede en la zona conocida como Vakhsh, también conocida como “Red River”, en la cual nos irán encomendando misiones y tendremos que solventarlas una a una, esperando sin duda el temido encuentro con las tropas chinas una vez se llegue al interior del país, ya que durante toda la historia veremos como reina una gran tensión entre los dos países.

GRAFICOS

Es el mismo motor gráfico que el de Dragon Rising solo que altamente mejorado. Se ve en la calidad de las explosiones, el detallado de las armas, así como las grandes texturas con las que cuenta el paisaje.

Nuestros aliados están perfectamente escenificados, movimientos reales y con buenas texturas que hacen que nos sintamos en plena batalla. Las escenas de recargas están perfectamente realizadas y adaptadas a la realidad, sin embargo se echan en falta algún tipo de animación gráfica a la hora de subir y bajar de los vehículos ya que simplemente le damos al botón, el jugador desaparece y aparece subido en el vehículo, algo que sin tener demasiada importancia, le quita algo de espectacularidad visual.

Sin embargo los efectos de luminosidad son de lo mejor, los cambios de visión de espacios oscuros a totalmente soleados, esa sensación de la dilatación y encogimiento de las pupilas está perfectamente detallada y luce muy muy bien. Son escenarios muy grandes y con un gran trabajo artístico, lo cual aunque no desmerece el resultado final, hace que alguna vez encontremos algún problema con alguna textura, tal como atraviesa una roca un pie y cosas así, como ya digo no es lo habitual y no desmerece en ningún momento el trabajo artístico del juego.

JUGABILIDAD

En la campaña como ya hemos mencionado, manejaremos al Líder del escuadrón “Bravo”, y nuestra misión será encomendar nuestros objetivos y matener a nuestra escuadra con vida, ya que sin ellos será harto complicado completar con éxito cualquier misión.

Esto lo haremos mediante un menú contextual, desde el cual podremos dar múltiples y variadas órdenes tanto como a la escuadra al completo como a uno de ellos. Igualmente dispondremos de una “Vista Táctica” de la situación, que viene a ser una vista aérea, desde la cual podremos dar todo tipo de órdenes, o incluso, encadenar varias órdenes para que nuestros compañeros cuando hayan acabado una cosa vayan directos a la siguiente. Quizás este tipo de órdenes encadenadas no robe algunos minutos si queremos hacer las cosas meticulosamente, sin embargo ganaremos bastante ventaja con respecto al enemigo.

Las opciones de mando de las que dispondremos son muy completas y variadas, desde ir a un punto, correr hacia ese punto, defender una zona, fuego de cobertura, flanquear al enemigo por un lado en modo asalto o sigilo, etc…

Sin embargo, y esto es algo en lo que se diferencia mucho del anterior Drangon Rising, casi nunca estaremos solos, y tendremos claros nuestros objetivos, cuatro hombres no pueden ganar la guerra, formamos parte de un batallón compuesto por compañía “Alfa”, “Bravo” (a la cual pertenecemos), “Charlie y Delta, son IA que nos ayudaran muchas veces, sobre todo serán de utilidad cuando nos tiendan emboscadas o al enfrentarnos a una ingente cantidad de enemigos. No podremos manejarlos ni darles órdenes pero son unos importantes aliados con una IA en muchos casos superior a la de nuestra escuadra, habrá misiones que por ejemplo en según que zonas no peguemos ni un tiro por su gran eficacia.

En cuanto a la IA tiene aspectos positivos y negativos, es un aspecto que hay que pulir mucho cuando queremos jugar solos a un simulador bélico y que en este caso es bastante mejorable. El aspecto positivo es que nuestros aliados no nos estorbarán en combate por así decirlo y que nos cubrirán y salvarán cuando estemos en apuros. El aspecto negativo es que por desgracia, si los mandamos a ellos a cumplir la misión y nosotros nos quedamos cubriendo, en la mayoría de los casos acabarán heridos o muertos ya que los enemigos muchas veces tienen más inteligencia que ellos.

Igualmente el manejo de las armas está totalmente tomado de la realidad, las recargas, retroceso, sonido y respuesta de las múltiples armas que posee el juego son diganas y fidedignas de la realidad.

 

ONLINE Y MULTIJUGADOR

Para subsanar los errores de la IA contamos con un completísimo modo cooperativo para cuatro jugadores, lo que hará mucho más real y satisfactoria la experiencia de juego, se nota completamente que es un juego mucho más orientado al cooperativo que al juego individual y solitario, ya que incluso jugando solo dos jugadores, el jefe de escuadra se olvidará mucho de los otros dos aliados manejados por la máquina y se intentará apoyar casi siempre en su amigo.

Igualmente disponemso de un comleto multijugador, el cual es llamado “combate de la escuadra” en el que podremos optar a estos modos de juego:

  • Barrido de combate: asaltaremos una posición urbana tomada por el enemigo.
  • Rescate en combate: distintos pilotos de aeronaves y soldados aliados se encuentran prisioneros en las líneas enemigas, nuestra misión será asaltar dichas líneas y rescatarlos.
  • Trueno arroyador: algo parecido a defender al VIP, y con menos acción táctica, en el cual deberemos defender un convoy aliado de los ataques enemigos.
  • Ultima Oportunidad: es básicamente un modo horda en el que deberemos defender una posición y sobrevivir a las distintas oleadas enemigas, cada una más numerosa y con más potencia de fuego.

SONIDO

Por último cabe destacar sin duda el gran trabajo en cuanto al apartado sonoro se refiere, con una gran banda sonora, con canciones “cañeras” en los momentos de mucha acción y más tranquilas y melódicas en momentos más tranquilos. El sonido de las armas como ya hemos mencionado anteriormente es totalmente fidedigno a la realidad y escucharemso como cada arma suena de modo distinto, no hay un sonido de disparo igual, lo mismo notaremos con nuestros aliados y enemigos, pues no todos llevan las mismas armas y se vez excelentes mezclas de sonidos disparándose entre sí.

La gran pega que tiene en este apartado, es que inexplicablemente, ya que Dragon Rising lo estaba, no está doblado al español, pero cuenta con subtítulos al castellano que hace que no nos perdamos ni un ápice.

Lo mejor:

  • La calidad gráfica del juego está a gran altura.
  • La simulación con la que cuenta en cuanto a representación de armas y situaciones bélicas.
  • Un multijugador muy completo.
  • El modo cooperativo está hecho por y para el juego, totalmente orientado a jugarlo en cooperativo.
  • El apartado sonoro es impecable….

Lo peor:

  • …. sin embargo no entendemos porqué en Dragon Rising venía doblado y Red River sólo subitulado.
  • La IA de nuestra escuadra a veces nos hará tirarnos de los pelos.
  • Algun fallo de texturas, que sin embargo no desmerece el resultado final.
  • Algunos bugs al jugar en cooperativo que esperemos que los arreglen mediante parcheado

 

Conclusión: un juego no apto para principiantes ni para amantes de únicamente “pegar tiros”, es acción táctica de la buena o como se suele decir “esto es mierda de la buena”, si te gusta la acción táctica y tienes tu XBOX 360, no dudes en comprarlo, pues es el mejor que hay en catálogo, tiene algunos fallos que sin duda si juegas con alguien los verás totalmente subsanados. Los que busquen historia épica, este NO  es su juego, los que busquen realismo….¡BIENVENIDOS SOLDADOS!

 

NOTA FINAL: 8,5

 

Dejar respuesta