“…La temperatura en la pista de hielo se pondrá al rojo vivo como resultado de la intensidad con la que se jugarán los partidos en esta nueva edición de la franquicia NHL…”

Los fans de la NHL están de capa caída ante la tesitura de otra temporada perdida. Los dueños de los equipos y la asociación de jugadores se están lanzado a la yugular entre ellos por segunda vez en menos de una década, y ninguna de las dos partes parece dispuesta a ceder.

Para aquellos obsesionados con sus respectivos equipos de hockey es una mala noticia vernos obligados a ver la NBA o la NFL para probar algo de deporte. Sin embargo NHL 13 será el único remanso de paz que podrá colmar nuestras ansias. Y además hay buenas noticias, porque el juego es divertido, adictivo y, posiblemente, la mejor iteracción de este deporte en el mundo de los videojuegos.

Sobre el hielo es donde queda patente que el motor de juego ha cambiado un montón. Los controles son en realidad bastante sencillos y fáciles de relacionar con este deporte. Cuanto más pesado es un cuerpo, cuanto más rápido se mueve, más complicado es detenerlo. Todo tiene que ver con el buen hacer del jugador o impulso que adquiera. Si en juegos anteriores los jugadores podían ponerse a correr en un periquete y alcanzar la máxima velocidad casi de forma instantánea, ahora deben obedecer las leyes de la física.

La sensación cuando das una vuelta por detrás de tu propia red y vas acelerando para ir generando ese empuje para convertirte en una amenaza ofensiva según atraviesas las líneas rivales es tremenda.También es cierto que patinar de frente a toda velocidad tiene sus desventajas: los giros repentinos sin reducir primero la velocidad son absolutamente impensables, por mucho que jugadores como Ovetchkin (una de las estrella de la NHL) estén mucho mejor preparados para ello que el típico jugador medio de las ligas menores.

El modo de juego GM Connected ofrece la posibilidad de demostrar la valía como director deportivo frente a otros jugadores online. Puedes enfrentarte con hasta otros 29 técnicos humanos, con cantidad de opciones tácticas disponibles si no puedes jugar el partido real dentro del marco de tiempo disponible. Y tampoco te agobies: puedes controlar las alineaciones, fichajes y otras partes del negocio mediante una útil app para tu smartphone.

Este nuevo titulo de EA nos trae mayor avance en el departamento gráfico y alguna novedad en los comentaristas (quizás podían retirarse los veteranos pero quemados Clement y Thorne). Sin embargo, como ya nos acostumbra EA en este aspecto recordando por ejemplo lo que ha hecho con Fifa, casi todo sigue igual. Los jugadores se ven un pelín mejor de cerca, pero sigue haciendo falta verlos en movimiento para que brillen de verdad.El mayor avance en el apartado sonoro este año es la banda sonora, que solía ser desastrosa; con grupos como Anti-Flag o Gaslight Anthem ha quedado bastante decente.

Entre las otras novedades, un conjunto de retos denominado Moments Live es de lo más destacable. Aquí puedes revivir algunos de los momentos destacados o secuencias más dramáticas de la última temporada, con recompensas en forma de créditos para el brillante modo Ultimate Team. También podremos disputar partidos clásicos, con “elementos” como Gretzky y Lemieux implicados. La idea es que se vayan ofreciendo más momentos de este tipo con la nueva temporada en marcha (si es que hay acuerdo al final, cosa que ya parece casi imposible dada la fecha a la que estamos).

Un toque extra muy bueno es que todos los desafíos se pueden completar en cuatro niveles de dificultad, con mejores recompensas cuanto más complicados.Lo más impresionante de todos estos nuevos modos es que no parecen afectar a las opciones de siempre, de modo que el juego crece y crece cada año. Tienes la garantía de encontrar un modo de juego que sea de tu gusto, ya sea online o en local, ya dispongas de mucho tiempo libre o necesites una partida rápida. No creo que nadie sea capaz de explorar completamente todas las modalidades del juego en su totalidad, aunque a veces un poco repetitivo como cualquier juego deportivo, NHL 13 es bastante amplio.

Se trata del mejor juego de hockey de la generación, aunque siempre se dirá que NHL 07 fue el que más influyó a los siguientes con la incorporación de los nuevos controles. Y aunque no es el maoyr lanzamiento deportivo, parece un gran candidato a “mejor juego de deportes del año”, y digo candidato porque este galardón siempre suele caer en manos de FIFA o NBA 2K sin lugar a dudas.

Gráficos: 8

Jugabilidad: 8.5

Sonido: 8.5

Duración: 9

NOTA FINAL 8.5

Conclusión

NHL 13 es el mejor juego de su categoria hasta ahora, aunque le faltan detalles y áreas que aún necesitan trabajo. Confío más que nunca en que EA sabe lo que está haciendo y quizás con la ayuda de las federaciones, sponsors y de más podamos contar con otro candidato pesado para el galardon a mejor juego deportivo….aunque todos sabemos que lo que manda en nuestro pais y en casi toda europa es el deporte rey (fútbol).

LEE LOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ANALISIS EN EL FORO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here