La saga Need for Speed ha creado tendencia a lo largo de los años y acarrea ya dieciocho entregas a sus espaldas que se dice pronto. En cada entrega la licencia trataba de atraer a nuevos fans intentando mantener los que ya tenía, por lo que tan pronto teníamos una entrega basada en una historia bien construida como en otra solo se centraban en el tunning y la conducción. Algunas de las entregas más destacadas y de más calado son Need for Speed Underground, Need for Speed Carbono o Need for Speed Most Wanted y algunas que no acabaron  de sentar muy bien sus bases como Need for Speed The Run, Need for Speed Shift o Need for Speed Undercover, por poner algunos ejemplos.

Viendo la gran diferencia entre entregas y la longevidad de la saga no es de extrañar que la saga haya pasado por diferentes manos, siendo desarrollada así por varias compañías como Criterion Games, EA Black Box, Slighty Mad Studios, entre otras. Llegando así al día de hoy en el que Electronic Arts fundo un estudio nuevo a partir de desarrolladores expertos y con experiencia, los cuales trabajaron en títulos de conducción tan importantes como Forza Horizon, Project Gotham Racing o Race Pro. El estudio en cuestión es Ghost Games y ya se encargaron de desarrollar Need for Speed Rivals y ahora regresan con Need for Speed a secas con el que tratan de aunar todas las experiencias vividas en la saga en una sola e intentar de contentar así a todo el sequito de fans que ésta tiene.

nfs1

Este Need for Speed llega después de dos años en los que la licencia se ha tomado un respiro para tratar de hacer la cosas bien y poder ofrecer un juego de calidad en todos sus apartados a todos sus fans. En esta ocasión contamos con una de las propuestas más completas, pero a la vez más conservadoras que hayamos visto en esta franquicia. El juego recoge cosas de una entrega y otra y las aúna, por lo que tenemos una historia presentada a la antigua usanza mediante FMVs en los que a veces es difícil distinguir la realidad de aquello generado con el propio motor del juego. Y una personalización de nuestros vehículos realmente enfermiza en la que podemos trastear prácticamente todo, desde la estética hasta las especificaciones técnicas teniendo consecuencias directas en la jugabilidad.

En esta ocasión la acción transcurre en una ciudad llamada Ventura Bay, la cual intenta recrear a su manera Los Ángeles. La ambientación que consigue esta ciudad es una de las mejores que recordamos gracias al nivel de realismo y detalle que desprende, todo ello gracias al motor gráfico Frostbite 3.0. En Ventura Bay solo conoceremos la noche exceptuando en algunos momentos que podremos ver amanecer, aunque en ningún momento llega a ser completamente de día. El hecho de que toda nuestra carrera de conductor transcurra de noche hace que sintamos esa sensación de libertad callejera, sin embargo, esto provoca un factor en su contra y es que la ciudad se siente bastante vacía.

Nuestra andadura en las calles empieza conociendo a un chico que se llama Spike, un obsesionado de la velocidad y la adrenalina con una personalidad un tanto peculiar a la par que gamberra. Éste nos presentará a su pandilla a la cual nosotros nos uniremos para labrarnos un nombre en la calle. La pandilla juega un papel muy importante en la historia y es uno de sus pilares del juego ya que cada integrante marca un estilo de conducción y por lo tanto un tipo de prueba en la que competir.

nfs2

Como decíamos Spike será al primero que conozcamos y él nos propondrá competir en pruebas de velocidad o sprints. Manu es un obseso de los derrapes por lo que las pruebas que nos ofrecerá serán con tal fin o de derrapar junto a nuestros compañeros en una carrera en la que ganará aquél que haga más puntos derrapando. Amy es la mecánica del grupo, ella nos propondrá los eventos de tunning o estilo. Robyn es una chica muy social a la cual le gusta conducir en equipo por lo cual ella será la que nos proponga las carreras en grupo. Por último, Travis digamos que es el líder de la pandilla, el que maneja los hilos y los contactos, así que le veremos más bien poco ya que va por libre. También contamos con unos eventos en los que tendremos que escapar de la policía aunque éstos son un tanto tediosos ya que la policía en Ventura Bay es muy escasa y además la inteligencia artificial que los representa es bastante mala, (Electronic Arts está trabajando en solventar este error y próximamente recibiremos un parche que lo arreglará).

Esos son básicamente el tipo de eventos que nos encontraremos en este nuevo Need for Speed que por lo general son entretenidos aunque entre las carreras que nos propone Amy, Spike o Robyn no hay muchas diferencias. En este caso sucede lo mismo que en los eventos de persecución policial, la inteligencia artificial no está a la altura y el juego no supone ningún reto ni desafío para el jugador lo que conlleva que el juego carezca de dificultad.

A todo esto comentar que la historia no dispone de un guion destacable, más bien diríamos que sencillamente ejerce de hilo conductor para enlazar las carreras y tener un motivo para seguir compitiendo y completando eventos ya que sin éste el juego resultaría soso y monótono.

nfs3

Otro aspecto que no ha sido del todo de nuestro agrado como para muchos de los usuarios, es la necesidad de estar conectado permanentemente, para poder jugar a este nuevo Need for Speed necesitaremos de una conexión a internet en todo momento y si no dispones de ella no podrás disfrutar de este título. Cuando iniciamos el juego, éste nos busca una sala en la cual hay otros jugadores del mundo y posteriormente nos uniremos a ella. Obviamente nosotros podremos ir a nuestra bola y participar en los eventos que queramos sin tener que seguir unos patrones establecidos, pero mientras estemos conduciendo en el modo libre por Ventura Bay nos toparemos con otros usuarios. Esto tiene un lado positivo y un lado negativo. Por una parte está bien porqué podemos retar a otros jugadores y superar sus puntaciones, por otro lado, mal porqué podemos estar disputando una carrera importante y toparnos con un jugador el cual nos puede fastidiar chocando contra nosotros. Además, otra maravilla que provoca el estar permanentemente conectado es que no podemos pausar las carreras ni reiniciarlas, cosa que es totalmente frustrante.

Como vemos los puntos anteriores no son muy esperanzadores según el punto de vista con el que lo veamos, sin embargo, la jugabilidad puede compensar esta balanza. El apartado jugable ha sido, quizás, el más cuidado ofreciendo la posibilidad de jugar como nosotros queramos, diferenciando claramente los distintos estilos de control o manejo que podemos exprimir de los coches. Según nuestra tendencia hacía el derrape o hacía el agarre podemos ajustar una serie de reglajes en el taller que afectan directamente al control de nuestro coche, como: la presión de las ruedas, la dureza de la suspensión, el reparto de frenada o la carga aerodinámica, entre otros aspectos. Por lo tanto, deberemos ser nosotros mismos los que busquemos el equilibrio para el control de nuestros vehículos con tal de sentirnos cómodos, además, en los eventos de derrape será una cosa a tener muy en cuenta y tener un coche con los reglajes de derrape no es mala idea para los eventos enfocados a ello.

nfs4

En esta nueva entrega también podemos personalizar el aspecto estético de nuestros automóviles.  Por fin ha regresado el tuning, una característica que los fans pedían a gritos que regresara a esta franquicia. Tenemos un gran abanico de piezas y accesorios con los que poner guapos nuestros coches y hacer realidad cualquier diseño que tengamos en mente, desde alerones, capós, faldones, parachoques hasta faros, ruedas, llantas, capós ,entre otros. Las posibilidades de personalización son bastante amplias aunque un tanto limitadas respecto a otros títulos que también incorporan esta opción. Además, hay ciertos vehículos que por temas de derechos, (suponemos), no se pueden tocar nada, así que nos tendremos que aguantar con lo que traigan de serie.

Ventura Bay es una ciudad bien recreada, ambientada y presentada con mucho detalle. Esta ciudad es el doble de grande que el mapeado que teníamos disponible en Need for Speed Rivals aunque la tendremos recorrida en muy poco tiempo, cosa que nos deja la sensación de ser más pequeña y tener menos kilometraje. Para desplazarnos por Ventura Bay podremos hacerlo recorriendo sus calles con nuestro coche o teletransportarnos directamente a los eventos que queramos ir, personalmente recomendamos la primera opción ya que así obtenemos mayores puntos de reputación que nos servirán para subir de nivel y así desbloquear piezas y accesorios en el taller.

nfs5

Una cosa que si hace muy bien este Need for Speed es transmitir sensaciones. Algo que se le pide a todo juego de coches, ya sea de simulación o arcade, es que transmita esa sensación de adrenalina y velocidad que se siente al conducir un coche a grandes velocidades y conseguir esto es muy difícil, pero este juego lo consigue a la perfección y lo logra transmitir al jugador en todo momento. Por lo tanto, nos costará mantener el control del vehículo a cuanta más velocidad vayamos y tendremos verdadero miedo de colisionar contra los coches u obstáculos que nos encontremos.

La duración del título ronda aproximadamente las quince o dieciséis horas para la campaña, las cuales son entretenidas y conforme vamos avanzando los eventos serán más largos y arduos. Sin embargo, el juego puede alargar su vida útil hasta las veinte, veinticinco horas e incluso más debido a una serie de coleccionables que encontraremos repartidos por toda Ventura Bay, como: unas piezas gratuitas para nuestros coches que encontraremos en la parte trasera de unas furgonetas, fotografías de lugares icónicos de la ciudad o hacer donuts con nuestro coche en lugares determinados.

En cuanto su apartado técnico Electronic Arts se vuelve a marcar un tanto con otro de los apartados gráficos más sorprendentes de lo que llevamos de generación. Ghost Games ha utilizado el fotorrealismo y el motor Frostbite 3.0 y ha hecho magia como ya lo hizo DICE con Star Wars Battlefront. El juego luce a un nivel espectacular y el trabajo realizado es de sobresaliente. Todos los coches lucen un modelado muy bien acabado, con todo lujo de detalles, la iluminación es brillante y más cuando juega un papel tan importante al desarrollarse toda la acción del juego de noche, además, cabe destacar lo bien que han incorporado el coche que llevemos en cada momento en las secuencias FMVs aunque en algunas ocasiones puedan desentonar.

nfs6

El rendimiento del juego, por lo general, es estable y sólido manteniendo en casi todo momento los treinta fotogramas por segundo, cayendo solo en los momentos que más elementos hay en pantalla o en el momento que obtenemos los vehículos más rápidos, ya que con la velocidad que alcanzan da la sensación que al juego no le da lugar a cargar todo lo que debe mostrar con la fluidez que debería. Uno de los motivos por los que el apartado técnico del juego muestra esta robustez seguramente sea la decisión de haber mantenido toda la acción del juego de noche ya que así pueden obviar los alrededores y centrarse sencillamente en resaltar, detallar y dotar de más carga gráfica aquellas zonas que están iluminadas.

Por último, el apartado sonoro también juega su papel y consigue complementarse con el resto de apartados. Los efectos sonoros rozan un buen nivel contando con unos sonidos de motor bastante contundentes lo cual es importante para notar que un coche realmente tiene potencia. Las escenas con actores reales cuentan con un doblaje al castellano bastante correcto respetando el carisma y la tendencia callejera que se esperan de todos los personajes. La banda sonora acompaña la acción en todo momento aunque ésta no toma el protagonismo ya que la mayoría del tiempo está a un volumen bajo con el fin de ambientar la acción sin más. Sobretodo predominan los temas electrónicos aunque también encontramos otros géneros como el rock, el hip hop o algo de pop.

Comparte tú opinión sobre el juego y el análisis en nuestro foro.

Puntuación
Gráficos
80 %
Sonido
80 %
Jugabilidad
80 %
Duración
85 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis Call of Duty: Black Ops III
Artículo siguienteDark Souls 3 podría ser el último juego de la saga
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here