NBA 2K14 supone algo mas que baloncesto en Xbox One, supone un delicia gráfica y visual sin precedentes.

“NBA 2K14 supone la llegada a la Xbox One de la saga de simulación deportiva que ha conseguido la supremacía en cuanto al baloncesto y la NBA se refiere. Habiendo destacado previamente en la 360, muchos esperábamos con ansia ver como afrontarían 2K Sports y Visual Concepts dicho paso. Se podían haber conformado con un decepcionante port de un juego muy bueno, mejorando sólo los gráficos. Pero como podremos comprobar no ha sido así.

Está claro que las mejoras gráficas han sido excepcionales, siendo uno de los juegos de salida de la One, a los que mejor le sientan las 1080 p y 60 fps. Pero la mejora no viene dada sólo por la mejora del hardware. Estamos hablando de un juego de calidad extrema y muy bien diseñado. Presenta unos perfectos modelados de los jugadores, incluyendo gestualidad en ellos, una mejor definición de las ropas, de los movimientos por la pista, animaciones mejor acopladas a lo largo del partido… e impresiona ya por su dificultad el modelado en 3D del público, así como la presencia de fotógrafos, limpiadores de pista, entrenadores, y un largo etcétera que dan más vida si cabe a la presencia gráfica del juego. El conjunto es la repera…. Puro realismo virtual.

NBA2k14-lebron-james

Aún así no es oro todo lo que reluce. A pesar de esa brutalidad gráfica, se aprecian ciertos fallos o enlentecimientos en la imagen, sobre todo cuando la cámara se aleja del público, que no son acordes con el nivel alcanzado, pero creo que son obviables.

Para los parones de los partidos el juego presenta más de 600 entrevistas a pie de cancha a jugadores con sus voces reales que denotan las ganas de los creadores por dar contenido y su obsesión por el detalle.

En cuanto al sonido, decir que el juego es también de una calidad excelente. Los comentarios de los partidos vienen de parte de Daimiel, Quiroga y Sixto Miguel, habiendo grabado material añadido para esta versión de Xbox One. Como pega comentar que en el modo Carrera no está doblado al castellano.

La BSO está escogida personalmente por Lebron James, que nos trae desde Coldplay a Rihanna, quizás para compensarle por la eliminación del modo de juego Camino a la Grandeza de Lebron. La verdad es que se adapta perfectamente a los momentos del partido. El juego da la posibilidad de adaptar o escoger que canciones escuchar y cuáles no.

De la jugabilidad, decir que el 90 por ciento es la de la versión de la 360. Como añadido ha habido una mejora de la IA, se recupera la posibilidad de ajustar el estilo de juego con la cruceta, y se presenta un nuevo sistema de físicas para el balón, animaciones y colisiones.

El juego presenta un amplio tutorial en cuanto a mecánica individual del jugador donde practicaremos desde el tiro a los driblings, pero para el jugador casual posiblemente sea claramente insuficiente a la hora de ponerlo en práctica.

NBA2K14_Euroleague_LaboralKutxaVitoria_AlbaBerlin

Lo primero que nos encontramos al empezar a jugar es un apartado llamado Modo NBA Hoy, donde se nos presentan las estadísticas y resúmenes de los partidos de la NBA, aunque los textos sin doblar al castellano. Igualmente nos aporta una base de datos enorme donde podemos buscar prácticamente cualquier cosa.

El modo estrella de este juego es sin duda alguna el Modo Carrera, que presenta un formato tipo campaña, y es muy progresivo. Ha pasado a ser un juego de rol deportivo, donde creamos nuestro jugador y con él no sólo tendremos que jugar partidos y mejorarlo, sino afrontar toda una serie de toma de decisiones y participar en una serie de actos, con animaciones de rifirrafes con compañeros…. Estas decisiones tendrán sus consecuencias, con toda una carga argumental incluida. Todo de una gran profundidad y muy conseguido. Llegar a ser una estrella NBA será complicado…

Otro modo que ha sido revisado con respecto a la versión de la 360 es el Modo GM, donde nos encargaremos tanto de la parcela deportiva como la económica. Tomaremos las riendas de una franquicia de la NBA y tendremos un control casi absoluto. Podremos desde contratar o despedir a jugadores, personal del equipo, controlar los precios de los perritos calientes que se venden en cancha o modificar el libro de jugadas ensayadas del entrenador.., toda una delicia. Este modo de juego nos promete horas de diversión aseguradas.

El Modo Mi Equipo es una especie de Ultimate Team parecido al presente en el Fifa, con cromos de jugadores, contratos y demás, donde crear nuestro propio equipo. En mi opinión no está tan conseguido, y tiene la pega de que sólo permite jugar online y no partidos contra la máquina.

En cuanto al multijugador, además de los típicos partidos online, y competiciones online, presenta un modo a destacar que es el Parque, donde se reúnen hasta 100 jugadores simultáneamente en varias canchas callejeras, con múltiples modos de juego, y donde se permite mejorar el jugador del modo Carrera.

NBA2k14-derrick-rose

Además de los equipos pertenecientes a la NBA, el juego presenta 14 equipos que pertenecen a la Euroliga, 4 de ellos españoles, pero con la lamentable limitación de que sólo pueden usarse en la modalidad de Partido Rápido.

CONCLUSIONES:

Nba 2k14 para Xbox One es un juego nuevo y distinto al de 360, mereciendo la pena la posible actualización del juego a la nueva generación por 14,99 €. Aporta una mejora gráfica enorme, ciertas mejoras en la jugabilidad, una revisión profunda de sus principales modos de juego, Carrera y GM, así como nuevos modos online que hacen la experiencia de este juego muy recomendable.

Transmite toda la esencia de la NBA con nuevos menús de presentación, gráficos y sonido de alta calidad, y una jugabilidad digna de la saga a la que pertenece. Se puede decir sin lugar a dudas que es uno de los que mejor le ha sentado a la Xbox One en su salida.

Como dato negativo sólo se me ocurre que la evidente mejora de modos Carrera y GM, hacen echar en falta haber aprovechado más las posibilidades de los múltiples modos online.

Evidentemente el juego tiene margen de mejora, pero seguro que es el mejor juego de baloncesto actualmente, y no todas las sagas pueden decir lo mismo de sus últimos juegos.

GRÁFICOS: 9,5
SONIDO: 9
JUGABILIDAD: 9
MULTIJUGADOR: 8,5

NOTA FINAL:  9

¿Que opinas de NBA 2K14 para Xbox One?

Análisis realizado por Coco600

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here