“NBA 2K14 no supone una revolución, pero pule fallos y añade novedades que le convierten de nuevo en el rey”

NBA-2K

Desde el año 2010 los amantes de los juegos de baloncesto se quedaron sin su particular lucha entre NBA Live y NBA 2K, EA decidió prescindir de su saga para disgusto de sus fans, la saga de 2K llevaba tiempo estando por delante y EA decidió tomarse un descanso. Así pues la saga 2K siguió creciendo llegando a cuotas inimaginables, se ha convertido en el mejor simulador de basket de la historia sin nadie que discutirle el terreno.

Ya pudimos ver el año pasado que NBA 2K no necesitaba cambiar, si no pulir algunos fallos, aunque está claro que esto anualmente acabará por desgastar la saga. La anterior entrega se coronó como uno de los mejores juegos deportivos del año. Este año NBA Live volverá e intentará discutirle el puesto a su competidor, el problema es que éste está más fuerte que nunca, incluso añadiendo novedades interesantes.

Sin más dilación comenzamos nuestro análisis.

NBA 2K 2

En el 2011 Michael Jordan se convirtió en el protagonista indiscutible del juego, este año le toca el turno a otro grande del baloncesto, aunque esta vez aún está activo, se trata del cuatro veces MVP y ganador de dos anillos, Lebron James.

Este año el rapero Jay-Z deja de poner la música dejándosela en su totalidad a Lebron. Los temas en total son 20, que sonarán tanto en los menús como en los descansos y tiempos muertos del juego. Entre los artistas se encuentran Eminen, Rihanna, Imagine Dragons, Jay-Z, Coldplay… El aspecto musical mejora incluso el del año pasado, desde luego una gran labor por parte de Lebron en este caso.

Por segundo año consecutivo Antoni Daimiel, Sixto Serrano y Jorge Quiroga son los encargados de animarnos los partidos con sus comentarios, con 125 horas de nuevos comentarios en español. El aspecto negativo es que los comentaristas siguen viniendo en forma de pase online, es decir si te compras el juego nuevo no hay ningún problema, pero si no tendrás que pagar pon ello. Por su parte los comentaristas en inglés siguen igual que siempre, con una buena variedad de frases para cada partido, conexiones con una reportera a pie de pista y soltando sus gritos cuando ocurre una acción espectacular como un Alley-oop, o un tapón.

1005718_10153012854390305_777022026_n

En pista el ambiente sigue siendo ensordecedor, con el público animando incansablemente, pitando al equipo visitante en un tiro libre o volviéndose loco en los minutos finales cuando un jugador local logra encestar. Pese a haber algunos clones entre los aficionados la gran mayoría es distinta, incluso hay vendedores de perritos calientes. La megafonía también ayudará a su equipo en los momentos difíciles e incluso se reirá del contrario si ocurre algún fallo o pérdida clamoroso/a.

Si es verdad que el apartado gráfico no ha mejorado mucho, también hay que decir que poco se puede hacer en esta generación, los rostros de los jugadores están definidos casi a la perfección y en contados casos veremos una cara que desentona, incluso los entrenadores están bien recreados (salvo los de la Euroliga, una de las novedades de esta entrega, que son genéricos).

Los vídeos pre-partido continúan en su línea, aunque a veces desentonará con alguna imagen borrosa. Lo que sigue siendo un fallo es el modelado de las animadoras y de algunos entrenadores, pero, como ya decimos, probablemente esto se quede así en Xbox 360. También hay que añadir que hemos sufrido alguna ralentización, pero esto solo ha ocurrido en contadas ocasiones y no ha pasado del segundo.

1455068_1415945595307966_2047531697_n

La primera novedad importante es el modo Lebron: Camino a la grandeza. Antes de explicar el modo hay que recordar que el contrato de Lebron con los Heat expira al final de temporada. Dicho esto el modo de juego cuenta con dos opciones, Dinastía de los Heat, en la que James renueva contrato y sigue haciendo historia en los Miami, y Viaje fantástico, en el que decide irse a los New York Knicks.

Al final de cada partido tendremos una calificación de hasta tres estrellas, en función de las estadísticas, el resultado y si hemos completado el objetivo secundario de turno. Pese a lo que pueda parecer en un principio no solo manejaremos a Lebron, tendremos a todo el equipo a nuestra disposición en partidos de 24 minutos, el aspecto negativo es que no se le puede bajar la duración.

Un modo sin duda largo, divertido y con algunas sorpresas que harán las delicias de los fans más acérrimos de la NBA.

999505_10153012854155305_121631008_n

El resto de modos se repite como cada año. Por un lado tenemos el modo Mi Carrera, en el que crearemos un jugador y le llevaremos desde su etapa de Rookie hasta el Hall Of Fame (si tenemos suerte). Es uno de los modos de juego más queridos, y por que no decirlo, más completos.

Otro de los modos más queridos y extensos es Asociación, dirigiremos al completo un equipo, tanto online como offline, nos haremos cargo de los contratos, fichajes, rotaciones y un sinfín de posibilidades. Podremos elegir si jugar el calendario completo de 82 partidos con sus Playoff y todo, jugar solo los partidos más importantes o simular todo el calendario, con lo que solo tendremos que hacernos cargo de dirigir al equipo, un modo mánager en toda regla.

Para los que queráis algo menos exigente tenéis el modo Temporada, básicamente se trata de modificar las plantillas, alineaciones y fichajes, y jugar claro. El modo Playoff nunca falla, corto y divertido, sin duda una buena opción si eres novato y/o no quieres complicarte mucho la vida en un principio.

nba-2k14-lebron

Tenemos el habitual NBA Blacktop, en él podremos disputar partidos callejeros, incluso en una sola canasta, pasando de un 1 contra 1 a 5 contra 5, la ambientación está bien recreada metiéndonos en una cancha en plena urbe. A esto viene unido el regreso de un modo llamado “The Crew”, podremos jugar de manera online con nuestro jugador creado en partidos de 5 contra 5.

El Fin de semana All Star cuenta con los partidos de las estrellas y de rookies, pero esta vez el concurso de triples y de mates viene de forma gratuita, y no en un DLC como el año pasado. El concurso de triples es algo ortopédico, pero el de mates cuenta con un sistema basado en el QTE, algo curioso y divertido sin duda.

Por último tenemos los modos entrenamiento y práctica, no hace falta que me extienda mucho puesto que ya imagináis de que va esto.

Una de las novedades más aclamadas de esta entrega por los usuarios europeos ha sido la inclusión de la Euroliga, con 14 equipos, 4 de ellos españoles; Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa y Unicaja, también están el Olympiacos, Panathinaikos… Con ello cambian algunas reglas FIBA, como el color del balón o la distancia de la línea de triples. La única pega es que solo podremos utilizar estos equipos en partido rápido, nos toca esperar para que incluyan un torneo al menos…

Como siempre NBA posee las licencias oficiales de los treinta equipos, con sus jugadores, pabellones, publicidad… Esto sumado a los 14 equipos de la Euroliga y los 34 equipos clásicos, que van desde los Boston Celtics 1964-1965 a los Chicago Bulls 1997-1998. Contando con leyendas como Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Larry Bird, o Magic Johnson.

1456058_1413812578854601_1884055833_n

Por último vamos a la “chicha” del NBA 2K, que es la jugabilidad. Año tras año se ha ido puliendo hasta ser, y está mal que uno lo diga, maravillosa. Con algunos fallos, sí, pero en lo general inmejorable.

Algunos fallos se han corregido adaptando el juego aún más a su faceta de simulador, se ha mejorado la física de los jugadores, haciendo así un contacto físico más real, si por ejemplo fallas al hacer un tapón puedes caer sobre el defensor derribándole, esto también produce una probabilidad más alta al taponar al rival (aún así tendremos que calcular casi milimétricamente el momento para intentar taponar), y por ende una mayor dificultad a la hora de entrar a canasta.

Ahora podremos tirar a canasta sin pulsar el botón LT, que ha quedado relegado como modificador de pase, por lo que ahora el stick derecho llevará prácticamente el peso absoluto a la hora de jugar, fintar, hacer dribblings, lanzar a canasta, pasar el balón entre las piernas y un largo etcétera, claro que siempre tenemos la opción de lanzar o hacer una bandeja con el botón X, que nos puede sacar de un apuro. Como siempre el juego tiene una cierta dificultad, nada exagerado pero un jugador novato lo va a notar, sobre todo el movimiento del stick para lanzar a canasta, hay que soltar en el momento justo si queremos que la pelota llegue al menos al aro. Se ha suprimido la opción de llamar a un jugador cercano por las Jugadas Inteligentes 2K, con solo pulsar el RB se abrirá un abanico de posibilidades de pase y jugadas, ideal para los novatos.

En esta ocasión el balón se mueve de forma más natural, pudiéndose resbalar de nuestras manos, con ello desaparece la sensación de imantación que tanto fue criticada en un pasado.

Gracias a todo esto el título ha ganado en frescura, algo que viendo la falta de novedades en algunas sagas se agradece sin duda.

7971_10153012854710305_1283022529_n

Conclusión

Un año más NBA 2K no tiene rival en su género (pese a la inminente llegada de NBA Live), y con una entrega con algunas novedades interesantes se consolida como uno de los mejores juegos de deporte. Pese a ser algo exigente para los jugadores novatos es un juego que cualquier fan de la NBA debería tener.

Gráficos: 9

Sonido: 9

Jugabilidad: 9

Nota Final: 9

¿Qué te ha parecido el NBA 2K14?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here