7 años para que Faith volviera a correr en Mirror´s Edge Catalyst

Hace mucho, 7 años, cuando Electronic Arts nos sorprendió con un juego muy diferente en Xbox 360, un juego donde el parkour junto a una interesante historia hacía que nos encontráramos ante un juego como mínimo diferente, sin olvidarnos de la cámara en primera persona que le otorgaba más espectacularidad si cabe.

Es cierto, que no fue un juego perfecto, pero sí que no podemos negar que era diferente, algo que en su momento se valoró muchísimo y que perdura a día de hoy.

Fue raro que Electronic Arts no decidiera lanzar una segunda entrega hasta el día de hoy, pero por fin tenemos en nuestras manos esta segunda entrega, cuyas expectativas estaban muy altas, manteniendo la originalidad del título inicial, pero corrigiendo todos los apartados que flaquearon. ¿Lo habrá conseguido? Lo sabremos a lo largo de este análisis que te traemos.

Innovación en el sistema

Como te hemos adelantado, Mirror´s Edge Catalyst tenía las expectativas muy altas, no solo por el tiempo transcurrido desde el primer título, si no por todo el potencial que puede dar este original juego.

Sin embargo, a pesar de mantener la esencia de Mirror´s Edge, destaca la incursión de una ciudad con mundo abierto, un factor que está de moda en los videojuegos y EA y DICE no podían dejar escapar, y hay que reconocer que le ha sentado muy bien al título, dejando de lado el “toque” de pasillos guiado y permitiendo una mayor libertad en nuestros movimientos y decisiones.

Imagen de Mirror´s Edge Catalyst
Imagen de Mirror´s Edge Catalyst

Aun así, pensamos que no solo con eso es suficiente para lo que los fans de Faith pedían a gritos, pero tranquilos, porque hay puntos que han mejorado y que vamos a seguir desgranando en este análisis.

Faith, la protagonista

Faith, vuelve a ser la protagonista en este juego, una Runner (así se hacen llamar) cuyo afán es luchar por la libertad y evitar la opresión y control que tiene la ciudad llamada Glass City, todo empieza en el momento que salimos del centro de detención para volver a formar parte de activistas cuyo objetivo es el comentado anteriormente.

En ocasiones en la historia nos sentiremos confusos de si todo está sucediendo antes o después de lo acontecido en Mirror´s Edge, ya que no dejaremos de ser una simple runner durante todo el juego en vez de haber tenido un mayor protagonismo como líder del grupo activista. ¿Será en la tercera entrega el momento de liderar?

Aun así, la narrativa es uno de los puntos fuertes del título, conjugado a la perfección con cinemáticas y CGI de una belleza apabullante y un detalle sin duda brillante, haciendo que la experiencia sea realmente genial, no lo vamos a negar, empezar a jugar a Mirror´s Edge Catalyst hará que nos transportemos a una historia paralela a la real y que en muchas ocasiones no querremos volver a la vida real.

Imagen de Mirror´s Edge Catalyst
Imagen de Mirror´s Edge Catalyst

La historia se divide en diferentes misiones, de las cuales necesitaremos superar un total de 19 para llegar al final, cada misión nos irá contando parte de la historia de una forma ordenada e interesante, todo esto nos llevará en torno a 12 horas de juego, lógicamente si nos centramos en solo pasarnos la historia y pasamos de otros factores que nos ofrece el título en todo el mapa, habiendo un total de nueve tipos de actividades variadas entre ellas.

Faith a medida

El juego cuenta con una especie de personalización de equipamiento y habilidades de la protagonista, permitiéndonos en todo momento decidir que queremos potenciar en cada caso, haciendo un personaje prácticamente único para cada jugador que juegue al juego.

En algunas ocasiones, tomar la decisión correcta de que dotarle a Faith será fundamental para avanzar en las misiones, ya que no será igual de sencillo o difícil con unas habilidades u otras.

Las habilidades de Faith son más que conocidas, una experimentada Runner cuyo potencial es el uso de parkour para moverse por la ciudad, ser preciso en cada movimiento vuelve a ser fundamental para no caer desde las alturas o realizar un ataque certero.

Imagen de Mirror´s Edge Catalyst
Imagen de Mirror´s Edge Catalyst

En el aspecto de combate ha habido mejoras sustanciales, aunque sigue sin ser el punto fuerte del juego, EA y DICE tendrán que seguir depurando esta parte, aun así, el salto es notable y nos permitirá afrontar los combates de forma distinta.

La complejidad y a su vez facilidad de control de mando y combinación de teclas hará que una vez empecemos a jugar, no paremos hasta acabarlo, ya que si dejamos varios días sin jugar tendremos dificultad de recordar que combinación de teclas hacía el movimiento deseado, dificultando el avance en la historia, por ello es muy recomendable seguir hasta el final (si nuestro deseo es pasarnos el juego, claro está).

Historia y poco más

EA y DICE han tenido que darle vueltas a la cabeza y discurrir una especie de modo online para que no solo nos centremos en la historia y nos olvidemos de título. Al decir una especie de modo online, es porque se trata del desarrollo de carreras personalizadas, las carreras personalizadas son una especie de retos que podremos encontrar por parte de otros jugadores o incluso subir nuestras propias creaciones para que otros puedan superarlo. Sí, es una mera anécdota de on-line, pero es importante saber que existe tal modo.

Conclusión

Mirror´s Edge Catalyst no nos ha defraudado para nada, quizás sí que esperábamos un salto más, pero no quita para recibir con las manos abiertas esta segunda entrega que mantiene la frescura, originalidad y jugabilidad del primero, combinado con un toque artístico realmente bello e impecable.

No quita, para ser realistas y saber que este título puede dar mucho más, en el momento que jugamos se nos ocurren mil posibilidades y formas de tener todavía un título más redondo y completo. Eso sí, son 12 horas de pura belleza visual y disfrute.

2 Comentarios

  1. Yo he jugado 2 horas de las 10 que tengo disponibles en el EA Access y la verdad que me he encontrado un par de Bugs y no me a gustado mucho, esperaba muchisimo de este juego y personalmente me a decepcionado aunque claro es para gustos por supuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here