Mirror´s Edge es diferente.
Bienvenidos a una ciudad sin nombre cuya obsesión es el control, la organización y la seguridad, sin embargo unas cuantas personas quieren renunciar dicho control a cambio de tener mayor libertad y derechos.  Como no, la protagonista, la guapa Faith pertenece a este último grupo conocidos o llamados Runners, el motivo de este nombre es bien claro, para evitar de este control los Runners tienen que hacer todas las peripecias y acrobacias para comunicarse entre ellos y conseguir objetivos, y que mejor forma que hacerlo en azoteas, cloacas etc… donde el objetivo será casi inalcanzable incluso para nosotros donde tendremos que ingeniárnosla para cumplir con la misión.

No queremos desvelar para nada la trama, pero sospechamos o creemos según acaba el juego es que habrá mínimo una secuela mas para desvelar todas las incógnitas que deja abierta esta primera entrega.

Hasta aquí parece un juego normal con una buena trama, pero la gran innovación de este título de Electronic Arts es la jugabilidad y la perspectiva de control.

En todo momento el juego se desarrolla en primera persona donde la vista se sitúa a la altura de los ojos de Faith (el personaje que controlaremos), esta perspectiva y la dinámica del juego que es correr y escapar haciendo saltos acrobáticos, piruetas, combos al mas estilo Yamakasi ofrece unas sensaciones de velocidad y vértigo que nunca antes habíamos experimentado en otro juego, por eso hay que felicitar a Electronic Arts por apostar en un juego innovador y diferenciador del resto.

Acrobacias si, armas no, gracias
El control del juego puede resultar al principio algo extraño e incluso incómodo o difícil ya que para realizar las espectaculares acrobacias tendremos que realizar una combinación perfecta de distintos botones por lo que al principio es un lío total. Al cabo de unas cuantas partidas empezaremos a coger pericia lo que nos permitirá realizar acciones casi sin pensar lo que nos empezará a transmitir esa sensación de velocidad y vértigo que hemos comentado anteriormente.

La idea del juego es clara, unos escenarios basados en una ciudad metropolitana con grandes rascacielos cuya acción y trama del juego hace que sea un juego vertiginoso que nos obligará a pensar lo mas rápido posible la ruta correcta o por lo contrario muy probablemente moriremos.

Aunque Faith es capaz de llevar armas, el uso de estas será lo menos que realicemos, un punto a favor ya que en estos juegos de primera persona es muy fácil caer en el típico mata mata, la idea es huir como sea de las personas que nos persiguen.

Lo mejor:
– Gráficamente muy bueno consiguiendo el objetivo de crear sensación de velocidad y vértigo.
– La innovación es el sello de identidad de este juego.
– Buena Historia.
– Voces en Castellano.

Lo peor:
– Al principio el control puede resultar lioso.
– Puede resultar al final algo repetitivo.

 

EVALUACIÓN DEL JUEGO

Menú (9)
Un estilo muy minimalista que conserva el diseño global de Mirror´s Edge, edificios, personajes etc..

Gráficos(9,5)
Electronic Arts se caracteriza por ofrecer a sus juegos gráficos de muy alto nivel, con Mirror´s Edge han cumplido de sobras, los escenarios, reflejos, extremidades de Faith que veremos de vez en cuando (en los saltos, piruetas) están diseñados para agradar a uno de nuestros sentidos mas queridos, la vista.

Animaciones (9)
Todas las acrobacias y movimientos de Faith están muy mimados ofreciendo una sensación nunca antes transmitida en un videojuego, la fluidez en todos sus posibles movimientos hace que realmente sea espectacular.

Jugabilidad(9,5)
Uno de los puntos clave de Mirror´s Edge es la peculiar jugabilidad que nos ofrece este título, un control y forma de jugar nunca antes visto en un videojuego, una posición de primera persona cuya función será correr a través de una ciudad repleta de obstáculos que tendremos que superar mediante acrobacias imposibles.

Inicialmente el control puede resultar algo confuso o difícil de controlar, pero por suerte nuestra primera misión es un pequeño tutorial que nos descubrirá todos los posibles movimientos que tendremos para utilizar.

Modos de juego (7,5)
A parte del modo Historia contaremos con el modo contrarreloj tanto en modo individual como en el modo Xbox Live, como se puede deducir el modo contrarreloj consiste en realizar un circuito en el menor tiempo posible, teniendo que elegir el camino y acrobacia correcta para conseguir el mejor tiempo posible.

Echamos en falta un modo cooperativo, podría haber resultado bestial poder jugar el modo historia pero acompañado con otro personaje.

Modo Online (7)
El modo online que nos ofrece Mirror´s Edge puede resultar algo escaso, o mas bien, aquí EA no ha discurrido lo suficiente para sacar todo el juego a este modo ya que solo cuenta con un modo contrarreloj en el que tendremos que realizar el mejor tiempo posible para subir en el ranking mundial. A bote pronto se nos ocurre muchas alternativas a este modo online, como persecución donde un jugador es que el tiene que huir y el otro el que tiene que conseguir capturar al primero, o incluso el modo carrera, donde se basaría en el modo contrarreloj pero los jugadores partiendo en el mismo momento…. Que tomen nota los chicos de EA para mejorar este modo en posibles secuelas del juego.

Argumento (8)
Un guión típico de películas futuristas que es la sensación que quiere transmitir el juego, quizás que el juego deje tantas incógnitas sin resolver puede dejar un sabor algo agridulce, algo similar de cuando sales del cine y has visto una película que sabes que tiene que tener una nueva entrega porque la trama la han dejado a mitad.. esto es lo que nos pasa con este juego, creemos o presentimos de que tiene que haber un Mirror´s Edge 2 casi seguro, sino el final de la historia de la primera entrega no tendría mucho sentido.

Diversión (8)
Generalmente todos aquellos que prueban el juego y son capaces de tener control total sobre los movimientos de Faith disfrutan como enanos de poder hacer saltos, combos y otros movimientos imposibles al más estilo Yamakasi, sinceramente es una sensación indescriptible poder “volar” por las azoteas de enormes rascacielos.

Adicción (8,5)
A algunos les puede resultar el juego algo repetitivo ya que las misiones son muy similares, entrega una cosa en un lugar determinado y escapa de los agentes que persiguen a los Runners. La duración del juego, unos 7 u 8 horas hacen que no llegue a cansar mucho el modo repetitivo del juego.

Sonido (10)
Otro juego mas que tenemos traducido y doblado totalmente en castellano, algo que como sabéis agradecemos enormemente, y en este caso se trata de un doblaje realmente bueno, la voz de Faith encaja totalmente con el personaje, una voz agradable pero firme.

Los efectos sonoros del juego y la música es también digna de alabar, las pisadas, roces de nuestro cuerpo con rampas, el sonido de las sirgas y como no el viento hace que todavía transmita una sensación mas realista y como no esa sensación de velocidad que transmite en todo momento el juego.

Apreciaciones personales
Sin duda estamos ante un juego diferente, que realmente es lo que buscamos hoy en día, y que por desgracia cada vez es mas difícil encontrar un juego que innove tanto como Mirror´s Edge, y es que este título innova en historia, gráficos y jugabilidad, ¿Qué mas se puede pedir? Es cierto que no cuaje lo suficiente a todos los jugadores pero es un juego que hay que tener en cuenta por todo lo que nos ofrece, si tienes dudas en la adquisición te recomendamos que descargues la demo del juego disponible en Xbox Live y juzgues tu mismo.

EA ha apostado por un juego arriesgado y novedoso por lo que hay que felicitarle porque como comentamos cada vez es mas complicado encontrar juegos novedosos o como mínimo distintos.

NOTA (9,1)

 

Dejar respuesta