La cosa nostra, vuelve para darlo todo en Xbox One con Mafia 3

No veíamos el momento de que Mafia 3 saliera a la venta, de tenerlo entre nosotros, especialmente después del gran hype que ha traído este título con los gameplays y sobretodo trailers que hemos podido disfrutar a lo largo de los últimos meses.

En esta ocasión Mafia 3 ha sido desarrollada por Hangar 13, estudio norteamericano que viene a heredar el gran trabajo de Mafia 2 realizado por 2K Czech, por lo que nos preguntamos.. ¿habrá merecido la pena el cambio? Intentaremos dar respuesta a lo largo de este análisis.

Es cierto que todo apunta a lo adecuado ya que la historia de Mafia 3 ocurre en Estados Unidos, en una época muy turbulenta ya que nos cita exáctamente después de la guerra de Vietnam y donde los afroamericanos no estaban todavía muy bien vistos en la sociedad americana, por lo que contar con un estudio norte-americano parece que conocería mejor la historia.

Imagen de Mafia III

Lincon Clay, el héroe que se mueve por venganza

Como venimos diciendo en todos los análisis que hacemos en Comunidad Xbox, no te vamos a desvelar la trama e historia del juego ya que sin lugar a duda es uno de los puntos fuertes de este Mafia 3, pero si que te vamos a situar en escena para que conozca de forma superficial en que se mueve la historia de dicho juego.

El protagonista es Lincoln Clay, un afroamericano que después de la guerra de Vietnam vuelve a su ciudad natal donde su familia está sumida en deudas económicas muy graves, por suerte Lincoln es contactado por Sal Marcano, el jefe de la mafia, que le ofrece la posibilidad de ganar dinero fácil y rápido mediante un trabajo y de esta forma saldar las deudas.

Sin embargo, después del trabajo, Sal Marcano y sus mafiosos deciden cambiar por completo lo pactado y deciden aniquilar a la familia de Lincoln Clay e incluido a él (nosotros), por suerte somos los únicos que sobrevivimos a tal tragedia.

Una vez recuperados, la ansia de venganza (comprensible totalmente) hace que Lincoln Clay prometa acabar por completo con Sal Marcano y a toda los seres queridos del jefe de la Mafia.

Como has podido leer, la historia promete y mucho, y desde un primer momento nos engancha de una forma espectacular queriendo avanzar hasta el final, una historia con una duración en torno a las 20 horas que por desgracia y debido a la dinámica de juego con el paso de las horas va perdiendo interés y acaba siendo monótono, pero este apartado os lo detallaremos más adelante.

Apartado gráfico y sonoro de Mafia 3

Todo hacía que 2K Games nos iba a dejar perplejos con Mafia 3 y su apartado gráfico, ya que todo lo mostrado  hasta la fecha de lanzamiento hacía pensar que íbamos a estar ante un portento gráfico digno de los mejores juegos de Xbox One (en el apartado gráfico), sin embargo hay detalles que hace que nos deje dudas al respecto.

Las cinemáticas y rostros de los personajes si que son de 10, con unos detallados muy altos que hace que nos metamos de lleno en la historia que nos cuenta, sin embargo en el momento de tomar el control de Lincoln Clay hay texturas, juego de luces y popping que chirría por completo, desconocemos si es por una mala optimización del juego o falta de tiempo en pulir el título y es que en momentos es para asustarnos de verdad, da la sensación de encontrarnos ante un juego no acabado, en una fase alfa o beta, quizás sea este el motivo real de estos problemas en el apartado gráfico.

Lincoln Clay, portagonista de Mafia 3
Lincoln Clay, portagonista de Mafia 3

Tenemos constancia que en la versión de PC, la optimización es todavía peor, donde las sorpresas y asombros son dignos de analizar y detallar.

Aun así, si que te podemos decir que es un juego que puedes jugar sin problema, pero las expectativas eran muy altas y estos detalles empañan el resultado final.

Por otra parte, tenemos que hacer una ola a 2K Games, ya que Mafia 3 viene totalmente en castellano, con un doblaje de gran calidad que en los días que corre en Xbox es de agradecer este esfuerzo y es que siempre lo vamos a decir, un juego doblado hace que la inmersión a la historia sea mucho mejor.

Además, la banda sonora de Mafia 3 es sublime, totalmente acorde a la época y con grandes grupos musicales de dicha época como The Rolling Stones o Beach Boys.

Jugabilidad en Mafia 3

La historia es algo muy importante en Mafia 3, pero la jugabilidad en un sandbox de este estilo es fundamental para tener un juego adecuado y completo y por suerte en esta ocasión tenemos un jugabilidad acorde a lo esperado, ya no solo en el control del personaje y opciones que tiene, sino a la hora de conducir, un factor que usaremos también constantemente en el juego para ir de una misión a otra, o incluso en la propia misión.

El juego nos va a permitir poder configurar tanto la dificultad como las ayudas en el juego, nos referimos a la hora de utilizar un puntero automático, semi-automático o manual, es decir, si queremos que tengamos algún tipo de ayuda a la hora de apuntar correctamente con nuestra pistola.

Jugabilidad en Mafia 3, tipo de disparos.
Jugabilidad en Mafia 3, tipo de disparos.

La variedad de pistolas y armas es adecuada, todas acordes con la época que se desarrolla la historia y cada una de ellas tiene sus características propias y definidas, por lo que saber que arma utilizar en cada momento será vital para que nuestra misión sea un éxito o por lo contrario sea un fracaso.

Mafia 3 permite dos opciones de afrontar las misiones, por una parte podremos optar por usar una estrategia más a lo loco, de salir a pecho descubierto y cargarnos a todo aquel que intente matarnos, pura acción. Por otra parte, podremos hacer mediante el sigilo, es decir, utilizando diferentes técnicas de matar, sin que se enteren el resto o silbando para distraer a las personas. Será tu elección de cual te sientes más cómodo, nosotros a la hora de jugarlo para evitar la monotonía de misiones vamos intercalando la forma de actuar.

La conducción es también personalizable, pudiendo optar por el modo simulación o arcade, nosotros optamos por la simulación y podemos deciros que el control es muy correcto y agradable, teniendo en cuenta el tipo de juego que es.

Control de los coches en Mafia 3
Control de los coches en Mafia 3

Duración de Mafia 3

Mafia 3 tiene una duración perfecta, si nos centramos en la historia tendremos unas 20 horas de duración, sin embargo si decidimos completar todos los coleccionables el tiempo de juego crecerá hasta tus propios límites.

Si que es cierto que en Mafia 3 echamos de menos una mayor variedad de misiones ya que aunque empieza con fuerza y mucho frenesí, pronto empieza a llegar incluso a ser repetitivo y monótono donde las misiones se basan en realizar prácticamente lo mismo, por lo que puede ocurrir incluso que llegue momentos donde quieras que acabe el juego ya por una vez por todas, aunque no ha sido nuestro caso ya que hemos disfrutado cada uno de los momentos que ofrece Mafia 3.

Puntuación
Gráficos
75 %
Jugabilidad
75 %
Diversión
75 %
Sonido
90 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorDiscord, objetivo de los ciberataques
Artículo siguienteLa beta de Call of Duty: Infinite Warfare disponible para usuarios GOLD
Antonio Sánchez es un aficionado a los videojuegos y fundador de Comunidad Xbox. Desde finales de 2005 informa, analiza y comenta todas las novedades sobre Xbox 360 y el mundo de los videojuegos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here