Daedalic Entertainment se atreve con la adaptación de Los Pilares de la Tierra al ámbito de los videojuegos ¿Estará a la altura de la novela?

Todos los jugadores habituales desde hace muchos años nos hemos acostumbrado a ver adaptaciones de películas a nuestro ocio interactivo, aunque de manera menos frecuente hemos visto el paso de una obra literaria a los videojuegos. Hoy toca hablar de una excepción, y ver cómo el libro culmen de Ken Follet, la aclamada novela Los Pilares de la Tierra, es plasmada en formato jugable en una aventura gráfica que, según su desarrolladora Daedalic Entertainment, bebe de la esencia clásica del género.

Conoce todas las historias que giran alrededor de la catedral de Kingsbridge.

1000 páginas divididas en tres libros

El videojuego de los Pilares de la Tierra se compone de 3 libros, cada uno de ellos dividido a su vez por varios capítulos. A día de hoy sólo está disponible el primer libro, llamado “De las cenizas”, y es el que analizamos en estas líneas. Como no podía ser de otra manera, el carácter narrativo, el gran argumento que gira en torno a la catedral de Kingsbridge y los giros inesperados en la trama, así como las conexiones entre todos los protagonistas, serán el factor determinante para jugar a la adaptación del mastodóntico libro (en el sentido figurado y literal) que salió allá por el año 1989.  Una narración adulta, con vocabulario soez cuando hablan ciertas personas, aunque sin llegar a las cotas violentas o sexuales tan explicitas (de momento) que plasmó Ken Follet en su novela.

En esta adaptación de Los Pilares de la Tierra al videojuego controlaremos a dos protagonistas de manera alternada. Por un lado, al prior Philip, que tendrá que vérselas y deseárselas con el obispado y su posicionamiento entre la lucha de poder entre la emperatriz Maud, hija del fallecido Enrique I de Inglaterra, y el Rey Esteban, sobrino y sucesor a un trono rodeado de polémica. Por otro lado, el pequeño proscrito Jack tendrá que enfrentarse a una dura vida de pobreza, hambre, en una Inglaterra falta de alimentos. Pese a sus posiciones sociales, y que en un principio sus historias fluyen por caminos diferentes, pronto veremos el nexo en común: la catedral de Kingsbride y su reconstrucción, lugar donde gira gran parte de la trama (y del videojuego) dejándonos momentos únicos y que han sabido plasmar muy bien del papel a la consola.

Antes de proseguir con el análisis y su parte jugable, no quiero que nadie se asuste: no hace falta haberse leído Los Pilares de la Tierra para entender qué sucede en el videojuego. Todo está muy bien explicado, el guión en bastante fácil de seguir y bastará poco más de una hora para encariñarnos con los personajes y todos los acompañantes que van apareciendo en su camino. No es un relato rápido, es cierto que requiere calma, leer con atención cada conversación y adaptarse al “tempo” que marca el juego, a veces desesperante, otras veces gratificante.

Las conversaciones resultan de lo más interesantes…aunque pueden hacerse algo lentas.

Los Pilares de… las aventuras gráficas

Como he dicho en las primeras líneas, Deadlic Entertainment cataloga a su juego de Los Pilares de la Tierra como una aventura gráfica clásica de “point´n click”. Esto no es completamente cierto, y aunque es verdad que tendremos que desplazar a nuestros protagonistas a los diferentes puntos de interés del mapeado, toda la trama prosigue sin mucha complicación, con puzles que ni siquiera podríamos llamarlos puzles, desplazando al título más bien al terreno de “videojuego interactivo”. Tendremos un inventario, donde guardar los objetos importantes que vayamos encontrando, pero no esperéis, por ejemplo, juntar dos para crear un utensilio más práctico, sino que será recoger cierto elemento y usar o dar a una persona concreta, nada más. También habrá momentos donde tomar decisiones en nuestras respuestas, al más puro estilo TellTale Games, pero escojamos la que escojamos, el guion es tan sólido y poco flexible, que poco servirá salvo para conocer al final de cada capítulo nuestras acciones realizadas a título informativo.

Poco más podemos decir de sus mecánicas de juego salvo por pequeños QTE´s muy sencillos de realizar (usaremos sólo el botón A). Su fuerte, repetimos no reside en su jugabilidad o los puzles que presenta, sino más bien en el peso de la trama que hará que nos enganchemos cada vez más a lo que sucede en pantalla. De hecho, a veces más que un videojuego interactivo como he descrito unas líneas más arriba, podríamos tratar a Los Pilares de la Tierra como una aventura conversacional por su sencillez a la hora de resolver las situaciones y por la ingente cantidad de diálogos que trataremos a lo largo de toda la aventura.

Habrá momentos donde podremos movernos por el condado de Shiring.

Dibujado a  mano como los frescos de la capilla

Gráficamente Los Pilares de la Tierra presenta sus claros y oscuros. Todo el título tendrá un dibujado a mano muy vistoso de contemplar, con entornos estáticos y plagados de detalles, como buena aventura gráfica convencional. Los personajes también presentan muy buen dibujado y expresiones faciales…hasta que empiezan a moverse. Se nota que la realización de los personajes en acción se complica bastante, y pueden verse movimientos poco naturales, o algunas zonas algo más estrechas y llenas de obstáculos donde nuestros protagonistas se queda encallados. No es que afecte mucho a la jugabilidad debido a sus mecánicas, pero podría haberse trabajado un poquito más y ya de paso haber incluido un botón para que nuestros protagonistas anduvieran a un paso más rápido.

El mimo por el detalle se aprecia con cada escenario.

No sólo de gráficos vive el hombre, también está el audio.

Donde no podemos quejarnos prácticamente es en su doblaje y banda sonora. Pese a que las voces están solamente en inglés y alemán (los subtítulos están en español) presentan muy buen nivel con actores dedicados a este mundo de la interpretación y con la propia colaboración de Ken Follet como uno de los personajes. La banda sonora está a cargo de la orquesta FILMharmonic de Praga, con unas composiciones que verdaderamente te hacen sentir en la Inglaterra del Siglo XII donde transcurre toda la trama de Los Pilares de la Tierra.

Puntuación
Gráficos
80 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
70 %
Duración/Diversión
75 %
Compartir
Artículo anteriorLa Fórmula Uno se mete en el mundo de los e-sports
Artículo siguienteTHQ Nordic ha anunciado Biomutant, un nuevo y prometedor RPG
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here