Los poderes sobrenaturales de Max dan paso a la personalidad fuerte de Chloe en este primer capítulo que actúa como prólogo de Life is Strange.

No cabe duda de que uno de los juegos que más impactó en el 2015 fue Life is Strange, una apuesta por la aventura gráfica moderna traída por Square-Enix y Dontnod Interactive donde manejábamos a Max, una tímida e introvertida estudiante con unos poderes sobrenaturales capaces de alterar el tiempo. Los temas sociales y contemporáneos que se trataban, el carisma de Max y resto de compañeros que la acompañan o los giros de guion que sucedían bien fueros los responsables del éxito del título, el cual ha desembocado en la continuación que os traemos hoy, Life is Strange: Before the Storm, un prólogo que seguro que alimenta vuestras ganas de conocer más al detalle lo que sucede en Arcadia Bay.

Arcadia Bay, 3 años antes…

Al igual que sucedía en la aventura principal, este prólogo se divide en capítulos, tres para ser exactos, estando sólo disponible el primero de ellos denominado “Despierta”. En esta ocasión no manejaremos a Max, sino a su mejor amiga Chloe tres años antes de lo acontecido en Life is Strange, en una etapa donde aún no lleva el pelo azul, con problemas muy marcados como la muerte de su padre, su falta de confianza y la rebeldía que hace que la adolescente se meta en mil problemas. Pero todo cambia (o parece cambiar) cuando Chloe conoce a Rachel Ambers, la chica más famosa de la universidad, que pese a sus diferencias sociales, económicas o metas personales, comparten otra serie de virtudes o problemas que se irán descubriendo a medida que avancemos en este primer capítulo. Cabe puntualizar que, aunque el título ya no está siendo desarrollado por Dontnod (ya que se encuentran muy ocupados con su nuevo proyecto, Vampyr) tenemos al frente a Deck Nine, otro estudio que, aunque no haya hecho ningún juego de gran envergadura, seguro que saben transmitir en Before the Storm las mismas sensaciones que experimentamos en Life is strange.

Chloe y Rachel, protagonistas absolutas de este primer capítulo.

El poder de la verborrea

Si bien Max poseía esa habilidad única de alterar el transcurso del tiempo, pudiendo rebobinar la escena para tomar otras decisiones, Chloe no tendrá tanta suerte y contará con la dialéctica como su mejor aliado. A través de lo que llaman el desafío de insolencias, Chloe podrá replicar con argumentos (e insultos) a aquellos que se interpongan en su camino. Una especie de tira y afloja psicológico donde tendremos que escoger muy bien las frases a decir para de esa manera minar la confianza de nuestro rival y poder abrirnos paso de manera satisfactoria. Puede que no sea tan espectacular ni llamativo que lo visto con Max, pero a falta de superpoderes (que serían incongruentes en este Before the Storm) está bien contar con algún tipo de habilidad innata como la descrita.

Habrá que estar atentos en estas “peleas de gallos”

Tomar la opción A…o mejor la opción B

Las elecciones que tomemos aquí también tendrán sus consecuencias, y aunque este primer capítulo parece más encauzado a introducirnos a los protagonistas y un poco desenmascarar la trama que se desarrollará en los siguientes episodios, nos podemos ir haciendo una idea de lo que nos podemos encontrar. Aún no queda claro hasta qué punto nuestras palabras afectarán al estado de ánimo de quien nos rodea, pero vemos los primeros indicios y “piques”con Rachel Ambers, nuestra propia madre o con nuestro padrastro, un veterano de guerra llamado David. Es cierto que después de vivir Life is Strange, con toda la tensión acumulada en los últimos capítulos, volver a comenzar una historia nueva y que sea todo tan tranquilo puede que no siente bien a todo el mundo, pero por suerte sabe sacar su potencial con pequeños flashbacks y cómo no, contando la historia de Chloe de la manera más natural que puede hacerse.

Como aventura gráfica “conversacional” al más puro estilo de lo visto en los juegos de TellTale Games, tendremos múltiples respuestas a las preguntas, capacidad de elegir acciones importantes y conversaciones que se suceden en las dos horas y media que nos puede durar el capítulo.  No todas las charlas serán transcendentales (por ahora) pero sirven para enriquecer más aún el contexto o el “lore” que tiene esta expansión. Podemos ir directos a la trama o simplemente pasar el tiempo preguntando a nuestros amigos de clase qué tal les va la vida. Es más, habrá hasta momentos donde perder algo de tiempo jugando a juegos de rol sobre tablero, unos veinte minutos de partida que no conducen a nada, pero están ahí por si queremos entretenernos al igual que lo están haciendo estos jóvenes estudiantes.

De momento nuestras acciones no tienen mucho peso…veremos qué sucede en el capítulo 2.

Life is the same.

Como observaréis en el análisis, todo sigue una línea muy marcada y continuista de su entrega principal. Incluso se repiten ciertos escenarios como la casa de Chloe, el descampado o la misma universidad. Gráficamente no podemos decir otra cosa, y sigue manteniendo el mismo estilo visual, con colores vivos y personajes que sin ser realistas del todo, tienen las suficientes animaciones para ver sus expresiones faciales. Los escenarios estarán muy detallados, con bastantes objetos en los que fijarnos, e incluso para esta ocasión podremos personalizar (sólo un poco) el atuendo de Chloe. No es lo más espectacular en esta generación ni lo pretende ser, pero lo consideramos correcto y acorde con el tipo de juego al que nos enfrentamos.

La música era uno de los puntos fuertes de Life is Strange, y en Before the Storm en algunos momentos supera lo visto en 2015. Tendremos melodías de todos los estilos: heavy metal, country, pop, con una calidad muy buena como cabía de esperar y con unas melodías que encajan perfectamente con cada momento del juego. Las voces, aunque estén en inglés, también alcanzan un nivel muy bueno. Tranquilos, porque en esta ocasión los subtítulos a nuestro idioma están integrados desde el primer día, así que no tendremos problemas para entender todo lo que sucede en pantalla, y además gozan de muy buena localización. (Esto significa  por ejemplo que chistes con celebridades de Estados Unidos los han traducido con personajes más conocidos por nosotros para que podamos captar la broma).

Puntuación
Gráficos
75 %
Sonido
95 %
Jugabilidad
85 %
Duración/Diversión
90 %
Compartir
Artículo anteriorCOLABORA CON NOSOTROS EN LA REDACCIÓN | VLOG11
Artículo siguienteLa nueva interfaz será común para todas las versiones de Xbox One
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here