“No he llegado tan lejos para morir ahora”

Esta frase la dice uno de los protagonistas en el vídeo introductorio del juego, pues algo parecido debieron de decir los chicos de Valve cuando vieron el éxito que tenía el primer Left 4 Dead. Y es que la verdad es que Valve se caracteriza por ese tipo de cosas, si algo funciona ¿por qué cambiarlo? Conviene recodar que Valve es creadora de la mítica saga Half Life, más tarde Counter Strike y Dead of Defeat, Team Fortress y como no el magnífico Portal entre otros.
Valve es a su vez simpatizante de los mods y demás desarrollos que puedan hacer los usuarios, dando herramientas a éstos para que desaten su creatividad, algo que en el mundillo del PC está muy valorado y en general al hablar de Valve estamos hablando de una de las compañías más importantes y referencia de muchas otras en el mundo de los videojuegos.
Dicho todo esto por allá en el 2008 cuando el juego en cooperativo estaba cobrando más y más importancia, Valve sacó a la luz Left 4 Dead, un juego con un propuesta original en el que la historia se convertía en algo secundario para dejar salir a la luz la verdadera intención del juego: divertir y jugar sin parar en modo cooperativo con gente para matar y matar y matar a miles de zombies que se te echaban encima.
Analisis de Left 4 Dead 2 para Xbox 360
Visto el gran éxito que supuso este tipo de cooperación en el que actuar en equipo era lo más importante del juego, un año después y usando la misma fórmula Valve nos trae la segunda parte de uno de los juegos más exitosos del 2008-2009.
Esta vez con nuevos personajes, nueva ubicación del juego, sigue siendo en Estados Unidos pero esta vez la misión es llegar a Nueva Orleans. Cinco nuevas campañas que nada tienen que ver con la primera entrega y bastante más largas, con muchísimas nuevas armas, nuevos enemigos, armas cuerpo a cuerpo, desde sartenes hasta la gran motosierra y cómo no nuevos modos de juego.
En concreto nos encontramos con modos de juego como el “competitivo” que da mucha más diversión, “aguante” que viene a ser algo así como las “hordas” de Gears of War 2 y el modo “realista” que pretende convertirse en algo así como la referencia de los Survival Horror venideros y en general muchísimas más novedades respecto al uno.
El problema que plantea esto es que una nueva entrega de Left for Dead cuando apenas ha transcurrido un año desde la primera ha levantado el revuelo entre los usuarios, haciendo que éstos estén un poco recelosos de pagar 70 euros por lo que podría haber sido una expansión.
Nada más lejos de la realidad, Left for Dead 2 no es como algunos podrían pensar una simple expansión de un juego que ha vendido millones, es un nuevo juego con gran cantidad de mejoras y novedades respecto del primero que lo hace totalmente nuevo, pero siempre conservando la jugabilidad que hizo lo hizo triunfar.
Analisis de Left 4 Dead 2 para Xbox 360
Respecto al motor gráfico he de decir que se nota la mejoría respecto del uno, sobre todo en los detalles de los zombies, las armas, la iluminación, texturas, y en general el acabado total con el que se mueve el juego, cierto es sin embargo que el motor gráfico Source ya tiene sus añitos y que se echa en falta un nuevo motor que haga ver este juego de otra forma.
Esta puesta en escena se ve acompañada con un apartado sonoro y acústico excelente, una de las nuevas mejoras son las voces y chillidos que ahora emiten los zombies haciendo de este mundo infectado por estos seres mucho más caótico si cabe. Cuenta con unas canciones propias de los Survival Horror que nos mantienen en tensión durante todo el juego y sobre todo en los momentos de más estrés como cuando nos vamos a encontrar a una Witcher o un Tank y conservando a su vez las melodías que hicieron característico al primer Left 4 Dead.
El apartado jugable es dónde realmente está centrado este juego. Con una rejugabilidad casi infinita, se trata de un juego que pretende divertir y eso lo consigue hasta límites insospechados, nuevas armas, las armas cuerpo a cuerpo que tanto se echaban de menos en el primero, nuevas bombas, nuevos enemigos, en general una gran cantidad de novedades que hacen a este juego una parte totalmente nueva e independiente de la primera, consiguiendo de esta forma no ser ninguna expansión.
Dicho todo esto pasemos a la evaluación del juego:
Analisis de Left 4 Dead 2 para Xbox 360
GRÁFICOS: 8
La verdad es que el motor Source está ya algo viejillo y se echa en falta más detalle y efectos visuales, pero que sin embargo cumple completamente con el acabado final del juego, habiendo mejorado apartados como la iluminación, mejora de texturas y modelados de los zombies, y todo ello corriendo a unos más que satisfactorios 60 fps.
SONIDO: 9
Contiene tanto melodías nuevas como las propias y características de la primera entrega, con unos acústicos muy trabajados y los gritos y gemidos de los zombies están recreados a la perfección. Además algo que valoramos mucho desde Comunidad Xbox es que está completamente y perfectamente doblado al castellano.
JUGABILIDAD: 10
El apartado fuerte del juego sin duda, divierte como ninguno y nos mantendrá enganchados durante muchas horas. Un nuevo y completo arsenal tanto de armas de fuego como cuerpo a cuerpo que cumplirán nuestras expectativas, rejugable hasta la saciedad y con nuevos modos de juego a cual más entretenido. La verdad es que es una delicia a nivel jugable, pocos juegos entretienen como este.
DURACIÓN: 9
El modo campaña puede durarnos muchísimo dependiendo del nivel de dificultad en el que lo juguemos y más si lo jugamos en solitario. Lo único que se puede echar en falta y que puede hacer que el juego en solitario sea más corto es que no contamos con una historia trabajada y contada más que los cabos que vayamos atando conforme vamos superando fases. Es un juego enfocado al modo multijugador y éste hará que el juego nos dure horas y horas interminables. En definitiva se trata de un juego que lo podemos alargar hasta que queramos.
Analisis de Left 4 Dead 2 para Xbox 360
Lo mejor:
– No es ninguna expansión, por todo lo que ofrece el juego y las novedades estamos ante una secuela.
– Gran cantidad de nuevas armas y enemigos.
– Rejugable y divertido hasta la saciedad
– Los nuevos modos y en concreto el realista hacen una nueva forma de jugar a Left 4 Dead.
– La cooperación entre jugadores se eleva al máximo exponente
– El apartado sonoro y totalmente doblado al castellano.
Lo peor:
– El motor Source pese a las mejoras gráficas se queda algo desfasado.
– Se echan en falta más de cinco campañas.
– La falta de una historia perfectamente hilada y argumentada.
Conclusión: Pese a haber arrastrado la coletilla de expansión, Left 4 Dead 2 es una secuela totalmente nueva y que con la cantidad de novedades que contiene, tanto armas, como enemigos, como modos de juego no se podría catalogar jamás de “expansión”, eso sí conservando como es lógico el mismo tipo de juego que tan buen resultado dio en la primera entrega. El motor Source mancha de cierta manera el acabado gráfico del juego que pese a cumplir con las expectativas se queda algo desfasado para los tiempos que corren, eso sí con una jugabilidad que pocos o ningún juego nos ofrece. En líneas generales es un juego que debería estar en cualquier estantería de los usuarios poseedores de Live Gold y amantes de la acción frenética y la cooperación.
NOTA FINAL: 9

Analisis de Left 4 Dead 2 para Xbox 360

Dejar respuesta