La inquietud de un artista y sus miedos son la base de Layers of Fear,juego independiente de Terror que cuenta con una ambientación estupenda. En Comunidad Xbox nos gusta pasarlo mal y lo jugamos de noche para traeros un análisis de lo más “pintoresco“.

GÉNERO OLVIDADO.

Los juegos de terror se están afianzando cada vez más,el enorme catálogo que poco a poco tenemos a nuestra disposición tanto en consolas como en PC,es cuanto menos curioso,dada la baja dosis de títulos que hace unos años se lanzaban.                 Layers of Fear es un juego que viene a afianzar esa teoría de qué al jugador le gusta pasar miedo,le sigue gustando un género que parecía guardado en un cajón y destinado a caer en el olvido.         Numerosos juegos han intentado rescatar de forma indiscriminada este género tan querido por muchos de nosotros, Outlast o Amnesia podrían ser uno de los títulos de compañías “menores“que mejores críticas han recibido llegando a colocar en auge un género (como dije antes)olvidado.

list_640pxQuién verdaderamente ha vuelto a revolucionar este concepto de pasarlo mal sin apenas recursos,jugar con una ambientación angustiosa y “desconcertar” al jugador con la locura que puede llegar a resultar esta tipo de juegos en primera persona, no fue otro que la famosa demo PT.                                                                             Ella venía de un maestro del videojuego,alguien que quería dar un vuelco a todo lo visto….esa “demo” parece haberlo cambiado todo.

2928402-trailer_layersoffearearlyaccess_20150826-640x360

Bloober Team nos ofrece una experiencia muy parecida,llena de locura y desconcierto, reafirmando lo que comentaba líneas atrás. …esta visión del miedo ha llegado para quedarse. El título que analizamos en cuestión,nos contará la Historia de un pintor, sus miedos y su tormento serán la piedra angular de nuestra trama. Con una gran ambientación y sonidos escalofriantes Layers of Fear ofrece una Historia corta pero intensa, llena de momentos aterradores que sorprenderán al más pintado.

image-3-640x360

LA PINTURA DEL MIEDO.

Nuestra andanza comienza cuando despertamos, una voz nos susurra...¿Que sucede?¿Donde estoy? . Desorientado nos adentramos en la locura bizarra que empieza a suceder ante nuestros atónitos ojos.

La mente del ser humano puede Llegar Ha Resultar increíblemente cruel.

Cual premisa algo trillada,empezamos a investigar que sucede, rebuscar toda pista que podamos encontrar para aclarar nuestra atormentada mente. Ahí es cuando nos damos cuenta de que Layers of Fear es el típico juego de terror,pero con gotas frescas de locura enfermiza tras el tormento y la desesperación de un tipo que reboza tristeza.

24295562802_f08d37f5a8_b-640x360

El título se juega totalmente en primera persona, mecanismos básicos de recoger objetos, buscar en cajones,abrir puertas etc..forman parte de su sencillez,otras acciones como encender luces y realizar algún que otro puzzle le dan algo más de profundidad sin ser nada exigente. Basamos nuestro juego en leer documentos, recopilar fotos e interactuar con todo tipo de elementos que pondrán a nuestro alcance llevándonos de la mano en todo momento. No tenemos nada con lo que defender nuestro cuerpo,solo será objetivo defender nuestra mente de tan salvaje bombardeo de emociones y paranoia. La duración de Layers of Fear no es muy elevada, esto resta puntos al título, pero….(y tengo que recalcar ese Pero) la tensión que nos proporciona durante sus escasas 5 horas de duración hacen que esos puntos restados sumen de nuevo.

327466269-640x360

Aguantar más tiempo con este tipo de juegos,la tensión a la que nos somete,la perturbación de ciertos momentos y los “sustos” que nos llevaremos, aseguro que más de uno de los que leáis estas lineas agradecerán su corta duración.

GRÁFICOS Y SONIDO.

El estudio Polaco Bloober Team ya cuenta con varios trabajos a sus espaldas, aún así es modesto en su realización y por ello me gusta recalcarlo cada vez que hago un análisis de este tipo de títulos que no gozan de una gran desarrolladora detrás del proyecto.

ss_6b9805ded2a4a3d160ee241fda1868139c59d8bb_1920x1080-640x360

Su virtud a nivel gráfico es la excepcional ambientación;en juegos de terror que se precien, este apartado es algo de los más importante. Gráficamente el juego se ve bien,no siendo un derroche técnico si es muy detallista,falla bastante en su tasa de frames siendo esta casi insultante, restando fluidez de movimientos de cámara, algo que notaremos nada más empezar el juego. Visto el tipo de experiencia que nos propone(muy cercana a una aventura gráfica guiada) más adelante nos damos cuenta de que tampoco hace falta mayor fluidez para poder disfrutarlo pero si podrían haber esforzado recursos en ello. El amplio detallado de las estancias donde nos movemos,la cantidad de elementos,efectos de luces,sombras y especialmente los numerosos cuadros que hay repartidos por ellas, están estupendamente cuidados, la inmersión es total mientras observamos todo lo que nos rodea apreciando con mimo cada uno de los objetos allí colocados.

El sonido termina de pintar el cuadro que empezamos a pincelar en nuestra cabeza mientra avanzamos.Melodias de piano lúgubres y machacantes nos empiezan a poner en situación, todo tipo de ruidos,soyozos,silbidos de viento,puertas que se cierran y efectos de todo tipo terminan de involucrarnos con el ambiente; Sí contáis con unos cascos de sonido, os recomiendo encarecidamente su uso mientras lo jugáis. El cóctel que supone su enorme ambientación y sonido hacen de él un juego de terror más que recomendable, si pasamos por alto la horrible estabilidad del juego con su Frame-rate.

                                          ¿Os gustan este tipo de juegos?

Puntuación
Jugabilidad
71 %
Divesión
70 %
Gráficos
69 %
Sonído
79 %
Compartir
Artículo anteriorMicrosoft ha anunciado la cancelación de Fable Legends
Artículo siguienteLanzamientos de Videojuegos Marzo 2016 (07/03/2016 al 11/03/2016)
Redactor y colaborador de ComunidadXbox, apasionado de los Shooters de la vieja escuela y gran Fan de Doom.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here