Descubre los entresijos de Ninjago y sigue la senda del verdadero ninja en La LEGO Ninjago Película: El Videojuego

TT Games sigue ofreciéndonos su particular visión del mundo del videojuego desde la curiosa e hilarante perspectiva que siempre los ha identificado, con los cubos y las piezas de LEGO como herramienta representativa. Este año son tres, ni más ni menos, las propuestas que nos traen a nuestras consolas para poder disfrutar del buen hacer de este estudio, además de las distintas licencias en las cuales se basa y recrea.

La primera de ellas, fue LEGO City Undercover que adaptaba el exitoso título de Wii U a la actual generación (podéis leer su análisis aquí). La segunda, es la que hoy venimos a tratar en esta entrada (La LEGO Ninjago Película: El Videojuego), y por último en unos meses tendremos la esperadísima secuela del título basado en la licencia Marvel, LEGO Super Marvel Heroes 2.

Sin más dilación procedemos a analizar al detalle todas las posibilidades que nos ofrece  La LEGO Ninjago Película: El Videojuego, el cual como el propio nombre indica adapta la película de estos carismáticos personajillos a nuestras consolas. De esta forma, recrearemos las secuencias más emblemáticas o representativas de dicho largometraje que se ha estrenado recientemente en todas las salas de cine.

En esta ocasión, encarnaremos a un grupo de jóvenes aprendices de ninja llamados los Ninjago. Estos tendrán la labor de combatir al típico malvado de turno que amenaza con acabar con todo orden en el mundo, apoderándose del control sobre este mismo. Con tal fin, combatiremos a Garmadon, nombre bajo el cual se conoce a ese villano, y a su ejército Tiburón. Como podéis ver el argumento no es de los más recurrentes que podamos encontrar, pero os adelantamos, antes de nada, que a diferencia de otras entregas de la saga LEGO, este cuenta con algo más de carga narrativa, llegando a tener momentos realmente interesantes.

La LEGO Ninjago Película: El Videojuego es un LEGO con todas las de la ley, y como tal cuenta con la estructura propia y característica de este tipo de juegos. Por lo tanto, tendremos un mundo central que servirá de nexo o unión para enlazar las distintas fases que desarrollan la trama del juego. Estas fases, como siempre, presentan una linealidad un tanto marcada, dejando lugar a la exploración cuando toca y algunos rompecabezas que no se pueden resolver en la primera pasada por falta de habilidades o poderes requeridos para ello. Es decir, una vez más tendremos que volver a rejugar los distintos niveles del modo Historia cuando tengamos más héroes disponibles, si es que queremos completar el juego al 100%. Por otra parte, el título ofrece muchas más actividades que las mencionadas anteriormente, puesto que a medida que vayamos desbloqueando las diversas zonas de la ciudad central también obtendremos misiones secundarias o eventos especiales.

Esos eventos especiales pueden ser de distintos tipos: carreras, búsqueda de los clásicos ladrillos dorados a través de ciertos mini juegos o diversas pruebas llamadas Dojo. Las pruebas ofrecidas por los Dojo nos proponen dominar ciertas habilidades ninja, y para ello tendremos que practicar las enseñanzas de distintos maestros para posteriormente derrotarlos con estas mismas. De este modo, lograremos ir desbloqueando nuevos ataques para combinarlos en los espectaculares y vistosos combos que nos ofrece el sistema de combate del título.

Como podéis ver, el contenido que nos ofrece esta nueva propuesta de la saga LEGO es bastante completo y amplio, por lo que nos llevará mucho más de las 6 o 8 horas que pueda suponer completar el modo campaña, puesto que hay una gran cantidad de secretos, posibilidades y zonas por descubrir como siempre hemos encontrado en este tipo de juegos.

En cuanto a la jugabilidad, nos topamos con varias novedades bastante atractivas, tanto en las modalidades de juego como en el propio sistema de juego. En lo referente a las opciones jugables tenemos la posibilidad de poder completar todos los niveles del modo Historia acompañados de un amigo o familiar en pantalla partida, algo que viene siendo bastante habitual en la franquicia al igual que nuestra demanda por que esta faceta incorpore un modo online. No obstante, esto no es todo, ya que esta entrega incorpora una arena de combate en la cual podrán darse de tortas hasta cuatro jugadores a pantalla dividida, donde encontraremos una serie de escenarios y modalidades entre las cuales poder elegir. Sin lugar a dudas, estas son opciones que complementan muy gratamente la formula, y que servirán para hacernos pasar unos muy buenos ratos en compañía.

Por otro lado, la jugabilidad de esta entrega es similar a la que ya hemos podido ver en otras, aunque en está ocasión se nota como si el conjunto hubiera sido pulido, mejorando un tanto el control. No obstante, este apartado sigue siendo un tanto arcaico, presenta problemas en el movimiento de las cámaras, las transiciones, las plataformas y las colisiones. Vamos lo mismo que siempre, pero ligeramente mejorado. A pesar de esto, el sistema jugable ha incorporado novedades, como una apuesta más notable por la acción, introduciendo un sistema de combate más trabajado. Esta inclusión tiene sentido, debido a que los protagonistas son ninjas y el juego se tiene que prestar a ello, ofreciendo enfrentamientos más multitudinarios y frenéticos. En definitiva, un sistema que nos haga sentir que realmente tenemos el control y el domino de las artes físicas. Y lo cierto, es que lo han conseguido, y eso que el sistema es simple y sencillo, implementando apenas unos pocos botones para ejecutar los distintos combos. Además, según vayamos encadenando golpes y aumentemos el marcador de combo, iremos obteniendo bonificaciones para multiplicar las clásicas fichas que obtenemos al destruir el escenario o al derrotar enemigos.

A esta fórmula tenemos que sumarle otro factor, la aparición de unos “mechas” controlables, uno para cada personaje de la aventura. Además, estos se pueden transformar para ser, además de robots, vehículos para poder dar paso a fases de persecución o tiroteos a bordo de estos. La acción gana mucho cuando se hace uso de estas herramientas, puesto que esas secuencias aportan variedad y dinamismo a las típicas fases de siempre, cosa que es de agradecer.

La variedad es un factor en el que muchas veces suele patinar la formula LEGO, porque sus mecánicas ya se han  visto en reiteradas ocasiones y son muchas las entregas que se han ido lanzando en los últimos años. Sin embargo, en esta entrega se ha querido poner especial ahínco en hacer que el jugador no sintiera esa monotonía, o al menos no en los primeros compases de la aventura. Y bien, lo consiguen en cierta forma, ya sea con esas fases de los mechas o con las distintas novedades como el sistema de combos o un árbol de habilidades que han incorporado para introducir una sensación de progresión en verso a nuestros personajes. A medida que vayamos avanzando en la aventura o vayamos consiguiendo derrotar los distintos jefes, así como terminar niveles, se nos irán otorgando una serie de fichas de ninjenio. Estas fichas las podremos canjear en dicho árbol de habilidades para aumentar nuestros poderes y mejorar nuestros estilos de arte ninja, sumando así un cierto carácter RPG que realmente le aporta frescura, a pesar de ser un tanto superficial.

Por lo demás, las mecánicas como decíamos siguen intactas, así como la propia esencia de la saga. El humor sigue siendo una seña de identidad de la franquicia, además de las distintas fases de plataformas, o la destrucción y construcción de piezas LEGO para solventar los distintos obstáculos que nos propone el título y así avanzar hacia nuestro objetivo, derrotar a Garmadon.

El mundo en el cual se ambienta el título está muy bien recreado, así como bien conectado. Todas las zonas que componen la ciudad de Ninjago están en conexión, así que en nuestro haber está la posibilidad de ir desbloqueando las distintas localizaciones para pasar de una a otra con mayor facilidad. Estas localizaciones son bastante diferenciadas entre sí, además de variadas. Podremos recorrer lugares muy dispares, como: una playa, unos muelles, una frondosa selva, la ciudad, etc… Aunque en este sentido existe un factor que juega claramente en contra del videojuego, y no es otro que los tiempos de carga. La transición entre una zona del mapeado y otra es tremendamente tediosa debido a los largos tiempos de carga que acarrean, algo que nos es difícil de llegar a comprender, puesto que tampoco estamos ante un portento técnico.

Ya que hemos mencionado el apartado técnico, vamos a hablar de él. En este apartado, nos encontramos el característico diseño artístico de la saga LEGO, donde todo se traslada a cubículos. No obstante, en esta ocasión hemos visto alguna mejora notable, ya que ciertamente, en más de una vez, hemos sentido como si estuviéramos dentro de la película a nivel de cinemáticas, de escenarios o de recreación, aunque claro igual en esta entrega lo tenían algo más fácil debido a su procedencia. Por otra parte, como ya hemos comentado anteriormente está el factor de los tiempos de carga, al cual hay que sumarle una constante caída de la tasa de fotogramas por segundo. La caída de rendimiento es más acusada hacia la mitad o  un poco más adelante del título, llegando a momentos en los cuales realmente va a tirones. Esto es algo que no sabemos si se llegará a arreglar. Al menos esto es lo que hemos podido experimentar en la versión de Xbox One, por lo que desconocemos si también se da en otras plataformas.

Por último, el apartado sonoro cuenta a grandes rasgos con un buen acabado. No obstante, en muchos momentos hemos notado como si el volumen del juego bajará y subiera sin sentido alguno, haciendo que en muchas ocasiones no nos enteremos de los diálogos que los personajes mantienen entre sí. Por otra parte, el doblaje está a un nivel bastante alto, contando con las voces originales de la propia película, algo que también suele ser de agradecer y que Warner Bros. suele cuidar siempre.

Puntuación
Gráficos
75 %
Jugabilidad
75 %
Sonido
80 %
Duración
85 %
Compartir
Artículo anteriorAlbert Penello declara que Xbox One X no es una respuesta a PS4 Pro
Artículo siguienteAssassin’s Creed Origins se sube al carro de las cajas botín
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here