INTRODUCCIÓN:

Una vez más “Rockstar” se ha propuesto realizar una obra maestra y aunque esta vez el principal mérito es para el estudio “Team Bondi”, no podemos olvidar la tremenda calidad que “Rockstar” nos esta dando en esta generación. GTA IV y sus dos expansiones y el genial Red Dead Redemption son de lo mejor que podemos disfrutar actualmente en nuestras consolas. Pero no solo de Sandbox vive el hombre y en esta ocasión el juego que nos ocupa se parece más  a una aventura gráfica que a un GTA propiamente dicho, aunque también tiene dosis de acción y conducción. Como muchos sin duda  sabréis, el juego se dio a conocer hace ya unos 7 años como exclusivo para la futura Ps3, pero finalmente se decidió que viese también la luz en Xbox 360. Desde entonces la gente ha permanecido atenta pero la información llegaba con contagotas hasta hace unos meses que los trailers, noticias y avances han disparado el hype.

La narración nos sitúa en el año 1947 en la glamurosa y corrupta meca del cine, justo después de terminar la segunda guerra mundial. Y es precisamente de la guerra de donde llegó nuestro protagonista, Cole Phelps, cuyo pasado en la guerra nos será narrado a través de flashbacks, que una vez llegado a la ciudad decidió ser policia. Empezaremos desde abajo siendo un simple agente patrullero para una vez vayamos resolviendo casos ascender a inspector. El argumento del juego es como ver “L.A. Confidencial”, francamente absorbente, aunque los casos puedan tornarse repetitivos.

APARTADO TÉCNICO:

Sin duda es su punto fuerte, las animaciones faciales, tal y como prometieron, son lo mejor que se ha visto hasta la fecha en un videojuego, las arrugas de expresión de la frente o los pómulos te dejan boquiabierto, el movimiento de los ojos y de los labios al hablar que coincide en todo momento con lo que dice la persona que este hablando, francamente han hecho un trabajo formidable en este aspecto, y dado que la jugabilidad del juego  se basa en si los sospechosos mienten, era necesario este realismo facial. Por lo demás el juego esta por debajo de GTA o Red Dead, en escenarios y demás, aunque el acabado general es bueno pero algunas texturas son algo borrosillas.

En lo sonoro, nada que objetar salvo que no esté en castellano, algo  habitual en Rockstar que parece tener alergia a nuestro idioma, pero el genial doblaje al ingles, la música de época y los efectos de sonido consiguen una ambientación casi perfecta digna de los mejores títulos.

JUGABILIDAD:

Por desgracia no es oro todo lo que reluce, básicamente a la hora de jugarlo el juego consiste en llegar al escenario del crimen, buscar pruebas dentro del cordón, es decir movernos por una zona limitada esperando a que suene una nota musical que nos avisa de que ese objeto puede ser interesante, inspeccionarlo y una vez tengamos las pruebas interrogar a los testigos, buscar la procedencia de las pruebas, etc y resolver el caso. Esto a la hora de investigar, en los momentos de acción conduciremos entre zonas como si de un GTA se tratase, pelearemos con los sospechosos, les tirotearemos e incluso les perseguiremos por la ciudad a pie o en coche.

Hasta aquí todo genial, el problema es lo automático que resulta todo, a la hora de perseguir corriendo a un sospechoso por ejemplo, basta con apretar el gatillo para correr y mover el stick hacia donde queramos ir, el personaje por si solo se encargará de saltar objetos, subir escaleras, etc, esto se repite en los tiroteos donde la puntería es automática, te parapetas, sales y automáticamente estas apuntando al enemigo solo tienes que disparar. La verdad es que este automatismo a la hora jugar se repite con todo, llegando a dar la sensación a veces de que somos meros espectadores de una película. Además el juego se vuelve pronto repetido, los casos se suceden uno tras otro sin apenas variaciones en la jugabilidad. Da la sensación de estar jugando una aventura gráfica infinitamente fácil y sencilla, como si en todo momento supiéramos lo que hay que hacer, una pena pues de haber trabajado más la jugabilidad estaríamos ante uno de los mejores juegos de la historia. Eso si los interrogatorios además de ser algo innovador en un juego son lo mejor, pero como todo también se vuelve repetitivo.

Lo mejor:

Las animaciones faciales.

El argumento.

La ambientación.

 

Lo peor:

Parece más una peli que un juego.

Demasiado automático.

Resulta repetitivo.

 

GRÁFICOS: 10

Las animaciones faciales son fascinantes, superior a todo lo que hayas visto antes, casi parecen gente de verdad, los escenarios casi llegan al nivel de GTA IV.

ARGUMENTO: 9

La historia del protagonista en la segunda guerra mundial y vivir su ascensión en su carrera policial es fascinante, es como ver una película.

JUGABILIDAD: 7

Los interrogatorios son lo mejor del juego además de toda una innovación, pero el juego es excesivamente automático a la hora de jugarlo dando la sensación de que eres un mero espectador.

SONIDO: 9

Simplemente genial, salvo por la falta de doblaje a nuestro idioma, pero el doblaje al inglés y su encaje en los labios de los actores es genial, además de una gran banda sonora y efectos.

DURACCIÓN: 9

En torno a las 20 horas es una muy buena duración, el problema es que puede llegar a hacerse largo debido a que es un poco repetitivo.

 

CONCLUSIÓN:

Estamos ante un gran juego que por culpa de su automatismo a la hora de jugarlo se hace demasiado sencillo y repetitivo, una pena pues lo tenía todo para convertirse en juego del año y obra maestra, pero no llega a tan alto galardón. Aún así un juego muy recomendable sobretodo si te gustan los juegos sencillos y fáciles de jugar y sino también pues técnicamente es una delicia.

NOTA FINAL: 8,5

(en colaboración con “El Rincon Consolero”)

 

Debatir en el Foro

Antonio Sánchez es un aficionado a los videojuegos y fundador de Comunidad Xbox. Desde finales de 2005 informa, analiza y comenta todas las novedades sobre Xbox 360 y el mundo de los videojuegos.