Muchas veces la industria nos sorprende con alguna pequeña joya que pasa desapercibida por no tener nombres famosos, y este juego es una de esas joyas, un espectacular y divertido ARPG que hará las delicias de los amantes de este género.

Nos encontramos con un juego largo, adictivo, divertido y con una ambientación e historia simplemente brillantes, y esque la historia está escrita por el gran escritor de fantasía R.A.Salvatore (escritor de El elfo oscuro entre otras muchas obras), lo que hace que la historia te enganche y quieras saber más y más.

Y decimos largo, porque sólo la historia principal nos puede llevar unas 35 horas, y con misiones secundarias, se pueden ir a las 90 fácilmente, algo muy de agradecer en estos tiempos en los que la duración media de los juegos es de 6 o 7 horas.

A continuación, explicaremos punto por punto lo positivo (que es bastante), y lo negativo de este juego de los chicos de Big Huge Games y 30 Studios, cuya distribuidora es EA.

GRÁFICOS

En el apartado gráfico, podemos ver un gran trabajo, con paisajes que no se repiten, siempre encontramos detalles que hacen que cada metro cuadrado del juego quiera ser distinto, esto lo podemos ver en las mazmorras, donde encontrarse 2 mazmorras iguales, es imposible, y además, todo ello acompañado de un gran trabajo en las texturas y los detalles, con un acabado espectacular y un colorido soberbio, que hace que la vista disfrute de lo que puede contemplar.

El diseño del equipamiento, sin ser excelente, rayan a muy buen nivel, sobre todo las armas, ya que las armaduras, nos encontraremos muchas muy parecidas, algo que deberán mejorar en futuras entregas.

En cuanto al editor del personaje, se nos antoja un pelín escaso, ya que podemos hacer un número medio de combinaciones físicas, al darnos unas 5 o 6 alternativas en cada aspecto a cambiar. Para ser un juego offline, esto no debería ser problema, pero comparando con otros juegos del género, si se antoja escaso.

Siguiendo con los personajes, aquí nos encontramos con el punto negativo, las expresiones faciales a la hora de mantener una conversación son extremadamente exageradas, no sabes si te están susurrando, hablando o chillando, además de parecer que la boca se les va a salir de la cara, algo muy desagradable de ver.

El cuando a los enemigos, nos encontramos con humanoides y monstruos, con una buena variedad y muy bien diseñados, aunque al inicio del juego se pueden antojar repetitivos, ya que mataremos durante unas horas, los mismos tipos de monstruos una y otra vez, pero a medida que avanza el juego, irán cambiando.

JUGABILIDAD

Sin duda alguna, el punto fuerte del juego, y esque la jugabilidad es (a riesgo de recibir críticas) mejor que Skyrim sin duda alguna, y esto es debido a que han diseñado un juego fácil de aprender y difícil de dominar del todo.

La interfaz es muy buena, bien diferenciada y muy visual, en la que resulta casi imposible liarse o no saber qué estás haciendo, y llega a ser algo mecánico una vez cogido el tranquillo.

Los ataques tanto básicos como especiales del personaje, son muy sencillos, y podemos hacer combinaciones de ataques seguidos sin tener que realizar liosas combinaciones que acaban desesperando. Podemos desde hacer un ataque a inmediatamente cubrirnos con el escudo y acto seguido lanzar una flecha a otro enemigo, algo que hace muy rápido y variado el combate.

Siguiendo con el combate, la dificultad de los enemigos y del juego en sí, se pueden cambiar en cualquier momento, no será lo mismo entablar un combate con 1 o 2 enemigos, que con un grupo de 4 al que, por movernos o acercanos a otra zona, se junten otros 4 o 5 enemigos, cada uno con poderes y ataques distintos, que acaben por mandarnos a la muerte, y en ese sentido, la IA está muy bien trabajada.

Durante los combates, iremos rellenando una barra de color morado, llamada Sino, la cual al llegar al 100% y activarla, nos hará entrar en modo salvaje, un modo con una duración determinada, que hará que el tiempo se ralentice, hagamos más daño, y que en grupos de enemigos, podemos hacer unas fiestas increibles, todo ello culminado con un ataque al presionar el botón A, donde entraremos en un QTE que nos hará ganar más o menos experiencia, y que podemos llamar como remate final, y digno de ver, porque algunos remates pueden poner la piel de gallina.

En este juego también podemos encontrar profesiones, que son alquimia, herrería y trabajo sabio (en el juego lo encontraremos como habilidades), y también habilidades tales como abrir cerrojos, disipar maldiciones, persuasión, ver lo oculto, sigilo y mercantil. Todas ellas han de ser mejoradas cada vez que subimos de nivel, pero sólo nos darán un punto por nivel, y habrá que pensar bien dónde poner cada punto para la mejora del personaje.

Dentro de la subida de nivel, encontramos también las capacidades, más conocido como rama de talentos, donde tenemos tres ramas: Poder (guerrero), pericia (pícaro) y magia (mago). Lo bueno de este sistema es el poder combinar puntos entre las tres ramas, no hay por qué ser poder puro, lo que hace que la combinación dentro del personaje, adquiera límites insospechados, y además, por una módica cantidad de oro, podremos cambiarlos para adecuarlos a nuestros gustos. Un total acierto sin duda, muy al estilo World of Warcraft.

Otro punto positivo, es la enorme cantidad de misiones secundarias que podemos encontrar en el juego, tantas y tan variadas, que no te podrás aburrir de hacerlas, además muy bien implementadas, para que podamos hacerlas sin desviarnos del objetivo principal. En estas misiones, desde el menú podremos señalarlas para que nos indiquen la zona en la que podemos realizarla, además de realizar “viajes rápidos”, que consisten en una especie de teletransporte a comarcas o mazmorras ya visitadas, para ahorrarnos el trayecto a pie. A raíz de esto último, la inclusión de monturas habría sido la guinda, pero no podemos pedir todo en esta primera entrega.

Otro punto a destacar en el juego, es la libertad que se nos ofrece a la hora de hacer el bien y el mal, tanto en misiones como fuera de ellas, haciendo cosas como robar, no ayudar, asesinar y más. Si nos pillan, tenemos la posibilidad de pagar multas (algunas pueden llegar a ser la ruina), ir a la cárcel o ser unos prófugos de la justicia.

En las conversaciones, veremos un sistema que bebe de Mass Effect, con una rueda con varias frases y en la que podremos elegir en función de querer saber más sobre algo, tomar una decisión, o irse.

En otros aspectos, nos encontramos desde tener propiedades y decorarlas (al estilo Fable), encontrar todos los secretos y tesoros ocultos (algo que puede llevar mucho tiempo), poder interactuar con casi todo lo que nos encontremos e incluso, nos encontramos con distintos tipos de equipamiento, diferenciados por el color del nombre, que pueden ser (de menor a mayor rareza y “poder”): Blanco, verde, azul, morado y dorado. En este último punto, destacar que al tener todo un porcentaje de drop aleatorio, podemos tener desde el primer momento un objeto morado, como llevar un objeto blanco durante mucho tiempo por no salirnos nada mejor, algo que hace al juego interesante y que sea distinto para cada persona que juega.

SONIDO

El punto más normal del  juego a mi modo de ver.

Mientras que el sonido ambiente es brutal, la BSO se antoja escasa y de una calidad bastante regular, ya que esta última, sólo nos daremos cuenta de que existe, en momentos de “tensión” o importantes.

El sonido ambiental es una delicia, el cantar de los pájaros, del viento chocar contra los árboles, del agua recorrer su camino, y además poder contemplarlo, hacen ver lo cuidado y mimado que está el juego en estos detalles, para sumergirnos totalmente en Amalur y disfrutarlo como si estuvieramos dentro del juego.

Las voces en el juego están en inglés (aunque subtitulado en perfecto castellano), pero no resulta ser un inglés difícil y es muy entendible, esto viene bien para los que queremos mejorar nuestro inglés.

HISTORIA

Y esque como un gran RPG como es este juego, detrás hay una historia sublime, llena de fantasía, con un gran número de razas y muy bien contada y desarrollada, algo que hace todavía más grande a este juego, además de ser una historia totalmente distinta a todas las leídas o vistas en otros videojuegos, y aquí se nota la mano de R.A.Salvatore.

CONCLUSIÓN

KOA: Reckoning es una gran comienzo si deciden convertirlo en una saga, un juego que mezcla lo mejor de los mejores juegos RPG (como Fable, World of Warcraft o Skyrim entre otros) y que se hace divertido y adictivo a raudales. Lo malo, el precio y la poca publicidad que ha hecho EA de este juego, porque es una gran alternativa a otros juegos del género, al presentar un juego freco y dinámico. Si eres un amante de los ARPG, éste es una compra obligada, porque KOA:Reckoning, te hace ver que todavía se puede disfrutar de grandes juegos.

NOTA FINAL: 9.6